XXI Congreso de la CTC: atienden planteamientos de los constructores

XXI Congreso de la CTC: atienden planteamientos de los constructores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los planteamientos principales hechos por los constructores del país durante el proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyas sesiones finales comenzarán el sábado próximo, han sido atendidos con preferencia por las tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) y las entidades correspondientes.

La producción de áridos mejorará de manera notable con la incorporación de 16 complejos de barrenación, cargadores y buldóceres para las canteras. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN
La producción de áridos mejorará de manera notable con la incorporación de varios complejos de barrenación, cargadores y buldóceres para las canteras. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN

En un encuentro con los integrantes del Comité Nacional del Sindicato Nacional de la Construcción (SNTC), presidido por Carlos Antonio de Dios Oquendo, su secretario general, directivos de esas organizaciones expusieron con precisión las acciones ejecutadas a partir de los señalamientos realizados o dieron respuesta a cada problemática, en caso de que no se hayan podido solucionar aún.

Directivos de la Osde de Materiales de la Construcción comentaron las dificultades que se afrontan en diversos centros de producción por la falta de materias primas y las deudas con los proveedores. Un ejemplo de ello es la industria que utiliza el Policloruro de Vinilo (PVC) para la fabricación de recursos hidráulicos y sanitarios. En aras de solucionarlo y arrancar de nuevo la fábrica se pretende establecer un encadenamiento productivo con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

También se han presentado dificultades con la producción de tejas infinitas y de asbesto cemento, tanques, planchas de poliespuma y carpintería de aluminio, debido en este último caso a la falta de perfiles.

En las vitales industrias de cemento se solucionaron diversos problemas, como el que se afrontaba con la transportación desde la fábrica de Cienfuegos hacia las provincias orientales, la cual ha mejorado debido a la puesta en explotación de 70 ferrosilos, de los 100 que fueron adquiridos. A partir del mes de mayo próximo se trasladarán 27 mil toneladas mensualmente.

No obstante, esa fábrica mantiene intermitentemente el proceso de producción por razones diversas, entre las que figuran escasez de materia prima y combustible y el deterioro de las bandas transportadoras.

Un especialista de esa Osde apuntó que ante las afectaciones con el carburante de importación se realizará un paro de la planta para ejecutar adecuaciones tecnológicas que permitirán emplear combustibles alternativos: neumáticos en desuso, aceites industriales y de medios de transporte y desechos de la refinación de crudo. Eso posibilitará disminuir en un 7% el consumo del que se adquiere en Venezuela.

También dieron a conocer que fueron asignados siete millones de pesos para el mantenimiento y la reparación del equipamiento tecnológico; 250 mil para la adquisición de medios de protección; similar cifra para piezas de repuesto; 800 mil para neumáticos, destinados fundamentalmente a camiones y cargadores; 100 mil para equipos de bombeo; 300 mil para metales, y 100 mil para electrodos.

Explicaron que se mantiene el propósito de exportar 200 mil toneladas de cemento e igual cantidad de clínker (producto intermedio), así como 20 mil metros cúbicos de mármol.

Un logro notable es la producción en el país de la carpintería para los hoteles que se construyen, con una calidad superior a la que se importaba anteriormente.

La producción de áridos, por su parte, ha sufrido el déficit de equipamiento. Para mejorar la situación se compraron en el exterior varios complejos de barrenación, cargadores y buldóceres para las canteras.

En el encuentro precisaron que son objetivos prioritarios calificar a los operarios y establecer doble turno de trabajo, para aprovechar al máximo las potencialidades de esos valiosos y costosos equipos.

Los dirigentes sindicales también intercambiaron con directivos de las Osde de Construcción y Montaje (Cubacons) y de Arquitectura e Ingeniería.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en XXI Congreso de la CTC: atienden planteamientos de los constructores

  1. ¿exportar 200 mil toneladas de cemento e igual cantidad de clínker (producto intermedio), o sea 400 mil toneladas… casi un millon de dolares? Será para pagar alimentos y medicinas con ello, supongo, porque verdaderamente todo eso no sobra para los programas de construcciones que tenemos que acometer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu