La Bienal llega a Pinar del Río

La Bienal llega a Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la inauguración de la muestra expositiva Volver a la Tierra, del artista y curador Juan Carlos Rodríguez Valdés, fue inaugurada la XIII Bienal de La Habana 2019, en Pinar del Río.

Bienal en Pinar del Río 2019
Foto: Loraine Morales Pino

Según declaraciones de Ileana Flores Izquierdo, viceministra de Cultura, es la primera vez que la Bienal sale de La Habana. De igual forma insistió en que el evento va más allá de la plástica, de la pintura, y busca la interacción entre los artistas y la población, para hacer la construcción entre todos.

“Realmente el proyecto que tienen aquí, “Farmacia”, es curativo, pero curativo del alma, y es único en el país. Está muy bien concebido, no empezó ahora, sino que está consolidado e integrado”.

Por otro lado Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en el territorio, refirió que este constituye un reconocimiento a la obra de la plástica vueltabajera.

El evento cuenta con cuatro sedes: el Centro Provincial de Artes Visuales (CPAV), el museo de historia natural Tranquilino Sandalio de Noda,  la galería del telecentro provincial Tele Pinar y el Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI). En dichas instituciones el público podrá acceder a cuatro exposiciones del proyecto artístico pedagógico “Farmacia”, integradas por obras de sitio, con más de 50 acciones con artistas de alrededor de 10 países.

El programa incluye además de performances, talleres regulares del proyecto “Farmacia”, el evento teórico Memoria Telúrica y conferencias.

La raíz de “Farmacia” se basa en la necesidad de reintegrar el hombre a la tierra y se sustenta en la memoria telúrica —como sustrato del imaginario simbólico— y el arte como proceso de sanación; además se orienta en cuatro pilares (antropológico, psicológico, filosófico y poético).

“Farmacia” se autodefine como una concepción, una escuela, una obra en proceso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu