Avanza el convite del arte contemporáneo

Avanza el convite del arte contemporáneo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las muestras colaterales a la XIII Bienal de La Habana se presentan en 11 municipios de la capital a través de 200 proyectos en los que se agrupan más de 300 artífices, entre ellos HB Exposición de Arte Cubano Contemporáneo, instalada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Taller Ensamble y la galería Collage Habana, con obras de 103 creadores insulares.

En la foto de arriba, Diosdada Vidal le entrega a Erik el diploma de reconocimiento firmado por Ulises Guilarte De Nacimiento. En la abajo, Nereyda López le impone al artista la distinción Raúl Gómez García.

Relatos Insulares en el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores

De las presentaciones anexas a la Bienal se encuentran las de Erik Varela Ravelo, con su suntuoso despliegue de pinturas, instalaciones y esculturas ubicados en el Palacio de los Torcedores, bajo el título de Relatos Insulares, a cuya ceremonia de apertura asistieron, entre otras personalidades, Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular; Arturo Valdés Curbeiro, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC); Diosdada Vidal, funcionaria de la CTC; y Dayamí Vega Márquez, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; además de varias personalidades de la cultura y la plástica nacional, tales como los maestros Manuel López Oliva y Ernesto Milanés.

Vista general de la exposición Relatos Insulares.
Vista general de la exposición Relatos Insulares.

Durante la ceremonia el prolífico creador recibió un diploma de reconocimiento firmado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, por su sostenido y altruista apoyo al trabajo de propaganda y divulgación del movimiento sindical; también la secretaria general del SNTC le impuso la distinción Raúl Gómez García; y Ramón Vichot, director del museo, le entregó un obsequio en nombre de esa institución.

Asimismo, entre las colaterales, se encuentra la del maestro Agustín Bejarano —en la galería Wifredo Lam, de Playa— Diamantes en la noche, que exhibe un conjunto de trabajos especialmente pensados para este encuentro, cuyas palabras inaugurales estuvieron a cargo del narrador, crítico de arte y periodista Maikel José Rodríguez Calviño.

Por su parte, los creadores Juan Arel Ruiz y Daniel Torres presentan, en el estudio del primero, ubicado en calle L, esquina a 13, Vedado, la exposición Arte y comunidad, con pinturas y esculturas, cuya inauguración concluyó con un concierto del popular cantautor Tony Ávila.

Integrado al grupo de espacios de creación y venta de arte, que con el nombre de Open Studio se incluyen en las acciones no centrales de la Bienal, mientras dure el evento se mantendrá con esa función el taller de arte del artista visual Manuel López Oliva. Radicado en la esquina de Leonor Pérez (antes Paula) y calle Habana, en el centro histórico habanero, ese sitio colonial ofrecerá su contenido —desde el mismo proceso de trabajo artístico hasta disímiles obras elegidas para tal fin— a coleccionistas y otros interesados en percibir cuanto allí habrá. La asistente profesional de López Oliva, Deney Terry, curadora de ese Estudio Abierto, decidió nombrarlo La historia como espectáculo, porque aparte de las realizaciones del conocido artífice dado en articular lo teatral y las máscaras con lo histórico, podrán apreciarse pinturas, visiones gráficas y singulares arte-videos de Gecer López García.
Integrado al grupo de espacios de creación y venta de arte, que con el nombre de Open Studio se incluyen en las acciones no centrales de la Bienal, mientras dure el evento se mantendrá con esa función el taller de arte del artista visual Manuel López Oliva. Radicado en la esquina de Leonor Pérez (antes Paula) y calle Habana, en el centro histórico habanero, ese sitio colonial ofrecerá su contenido
—desde el mismo proceso de trabajo artístico hasta disímiles obras elegidas para tal fin— a coleccionistas y otros interesados en percibir cuanto allí habrá. La asistente profesional de López Oliva, Deney Terry, curadora de ese Estudio Abierto, decidió nombrarlo La historia como espectáculo, porque aparte de las realizaciones del conocido artífice dado en articular lo teatral y las máscaras con lo histórico, podrán apreciarse pinturas, visiones gráficas y singulares arte-videos de Gecer López García.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu