Lazo: “Tenemos una gran tarea y tenemos que vencer”

Lazo: “Tenemos una gran tarea y tenemos que vencer”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina Martínez Triay y Alina M. Lotti

Un llamado a los diputados para que desde sus respectivas funciones y responsabilidades cumplan sus deberes en cuanto al control y fiscalización, así como la movilización del pueblo en las tareas de la economía, realizó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, al resumir el primer punto del orden del día de la jornada matutina del Parlamento, reunido en su tercera sesión extraordinaria.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, interviene durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 13 de abril de 2019.
Foto: Abel Padrón Padilla

Lazo destacó las palabras del General de Ejército Raúl Castro, durante la segunda sesión extraordinaria de la ANPP, el pasado 10 de abril, cuando expresó la férrea voluntad de resistir y vencer, frente a la difícil situación económica que enfrenta el país.

No hay dudas de las dificultades y tareas que tenemos por delante, pero también de las potencialidades y reservas con que contamos, dentro de las cuales están la capacidad de los cuadros, su iniciativa, control y exigencia, aseguró.

De igual manera, resaltó que la Asamblea, en más de un 50 %, está constituida por delegados de base, espacio donde se pueden lograr muchas de las cosas que se han discutido aquí.

A partir del informe presentado por el Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, varias fueron las intervenciones de los diputados.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que se ha trabajado con seriedad y visión optimista el Plan por los ministerios vinculados al sector agroindustrial y Azcuba.

Explicó que desde hace años se viene actuando en varios programas, entre estos mencionó el del autoabastecimiento municipal; el de la sustitución de importaciones de algunos renglones como el arroz, el de frijoles, con el propósito del autosuministro del país con vista al 2030, e incorporar la producción de garbanzos.

En cuanto al maíz en grano, precisó que no se podrán suplir todas las importaciones pero sí generar el doble de lo que estamos logrando.

También resaltó la producción de alimentos con carácter local, mediante la agricultura urbana y suburbana, el programa de cooperativas de frutas tropicales y el incremento de las minindustrias para su procesamiento.

Además, se trabaja en la elaboración de productos biológicos (bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes)  y de alimento animal para la ganadería bovina y la ceba de cerdos, a partir de subproductos de la industria azucarera.

Por otra parte, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca,  ratificó que respecto a las exportaciones y la sustitución de importaciones el potencial mayor está en esos seis sectores mencionados por el Titular de Economía.

Expresó que se ha realizado un mapa de exportaciones, herramienta informática viva, dinámica, y que se han elaborado propuestas que están en análisis. “Necesitamos ser más eficientes en el logro de proyectos que se encadenen con la economía”, enfatizó.

En la sesión intervino también el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien destacó las potencialidades del país para continuar desarrollando la medicina natural y tradicional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu