Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en función del desarrollo (+Fotos)

Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en función del desarrollo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las políticas aprobadas en la actividad de la Ciencia,  la Tecnología e Innovación, con el propósito de implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, fueron comentadas hoy por la diputada Elba Rosa Pérez Montoya durante la primera jornada de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en función del desarrollo
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

La también Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hizo referencia a 12 políticas, dentro de las cuales se detuvo en la reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; la creación de los Parques Científicos Tecnológicos (PCT) y los vínculos de las universidades y entidades con los centros productivos y de servicios, así como la definición y creación de las Empresas de Alta Tecnología (EAT).

En la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Ministra del sector —en relación con la primera de estas mencionadas— explicó que se trata de incrementar los aportes de la ciencia al desarrollo económico y social del país y entre sus novedades está la constitución del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual está integrado de forma permanente por los titulares de varios Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Asimismo, fortalecer la labor asesora y consultiva de la Academia de Ciencias de Cuba y los consejos técnicos asesores de los organismos, y establecer un sistema de becas doctorales para jóvenes seleccionados, incluyendo recién graduados con las mejores aptitudes.

Elba Rosa Pérez Montoya durante la primera jornada de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda
Elba Rosa Pérez Montoya (al centro).

Entre las características de los PCT dijo que estos estimulan y gestionan el flujo de conocimientos y tecnologías entre las universidades, que funcionan como una sociedad mercantil de servicios, rectorados metodológicamente por el CITMA, y son patrocinados por el organismo rector que más se relacione con la actividad del Parque.

De igual manera, los PCT deben favorecer la conexión entre las universidades, las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector productivo y de servicios. Precisó que el presupuesto del Estado asegura el capital inicial para su creación.

Sobre las EAT subrayó que en la economía mundial están asociadas a sectores intensivos de conocimientos: TICs, biotecnología e industrias farmacéutica, electrónica, eléctrica, nanotecnologías, y energías renovables, entre otros.

Puso ejemplos de las altas tecnologías en nuestro país: el Frente Biológico en los años 80` y el Polo Científico en los 90`.

primera jornada de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Señaló que para establecer la categoría de EAT las entidades deben mostrar una actividad intensiva investigativa, elevados estándares tecnológicos y el cierre del ciclo investigación-desarrollo-innovación-producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior.

Las palabras de Elba Rosa motivaron la intervención de varios diputados, quienes agradecieron la información ofrecida y ratificaron la trascendencia de tales políticas para el avance de la nación.

Otras de ellas son el perfeccionamiento de la Propiedad Industrial; la inocuidad de los alimentos; la normalización, la metrología y la calidad; el medio ambiente y los recursos naturales.

Esta tarde, los diputados de la comisión conocerán sobre los acuerdos de los Congresos de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz y su contribución al cumplimiento de la política cultural.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu