Diputados analizan resultados de la discusión de los proyectos de leyes de símbolos y de pesca (+Fotos)

Diputados analizan resultados de la discusión de los proyectos de leyes de símbolos y de pesca (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ariadna Pérez y Alina Martínez Triay

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó los resultados de la discusión de los proyectos de leyes de símbolos y de pesca durante la sesión extraordinaria de este jueves.

Comisión juridico y constitucionales IX Legislatura ANPP
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Sobre esta última, se realizará un recorrido por comunidades costeras para intercambiar con pescadores no estatales y submarinos. Los planteamientos recogidos fueron entregados al Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca.

La titular del ramo explicó que previo a la elaboración del proyecto se visitaron 168 asentamientos pesqueros, se hizo un levantamiento de las personas que viven de esa actividad, las opciones de empleo y las proyecciones a futuro, todo lo cual conformó el diagnóstico para la aprobación de la política de pesca del país.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En la sesión también se pormenorizaron las propuestas emanadas del debate con los diputados acerca del Proyecto de Ley de Símbolos. Los planteamientos formarán parte de un nuevo texto que será dado a conocer a los diputados y posteriormente se discutirá en centros docentes y universidades del país.

Durante la jornada, además, debatieron los resultados de la verificación realizada por sus integrantes al cumplimiento del dictamen de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ocasión de la última Rendición de Cuenta de la Fiscalía General de la República al Órgano Supremo del Estado.

Avanzan preparativos para conformar el proyecto de ley electoral

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta informó a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre la marcha de los trabajos preparatorios para conformar el proyecto de ley electoral.

Se aspira poder aprobarla en un término bastante breve, ya que no habrá elecciones si no tenemos esta ley, pero con calidad, dijo.

Además explicó que existe un grupo de trabajo dividido en cinco subgrupos por temas, encargado de esta tarea. Estamos agrupando cada una de las propuestas y evaluando las primeras bases del proyecto.

Mencionó que hay principios inalterables como las comisiones de candidaturas, a través de las cuales el pueblo puede hacer sus propuestas.

El trabajo avanza —comentó— aunque tiene complejidad y los compañeros están aportando. Se trabajan en paralelo la norma y la política electoral. En su momento podremos explicar cada detalle de forma más amplia.

Al aprobarse esta sería la primera norma que se promulgaría después de la nueva constitución, concluyó.

Mañana prosigue el trabajo en esta comisión y los parlamentarios evaluarán otros asuntos relacionados con las disposiciones transitorias de la Constitución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu