Llama Díaz-Canel a actuar más decididamente en subsidios para construcción de viviendas (+Fotos)

Llama Díaz-Canel a actuar más decididamente en subsidios para construcción de viviendas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Gabino Manguela Díaz

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó al programa de subsidios a la población para la construcción de viviendas entre los más importantes que se llevan a cabo en el país, y a su vez criticó fuertemente sus deficiencias.

Foto: Heriberto González Brito

Al encabezar los debates este jueves de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; Atención a los Servicios y Asuntos Económicos del Parlamento cubano sobre la fiscalización realizada a ese programa, Díaz-Canel fue enfático al preguntarse por qué no fueron detectadas antes las deficiencias expuestas ahora por los diputados.

“¿Por qué no fueron descubiertas en la base, en el nivel de Consejo Popular, de municipio o de provincia?”, se preguntó el Presidente, quien subrayó que los problemas señalados son visibles a esos niveles, “lugar donde hay que resolverlos”, dijo.

Puntualizó que muchas de las deficiencias señaladas se vinculan con corrupción, ilegalidades y con fisuras en los valores de las personas. “Tenemos que enfrentar más decididamente esos fenómenos; con las normativas vigentes hoy en día se puede trabajar mejor y en todo eso es importante el papel de los organismos de la Administración Central del Estado”, refirió.

Asimismo indicó que esos organismos no pueden suplir los procesos a nivel de base, y destacó que a las personas subsidiadas hay que visitarlas asiduamente, conocer sus intereses y particularidades.

 

 

Especial atención dedicó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la necesidad de asegurar políticamente cada proceso llevado a cabo en el país. “Ese aseguramiento se traduce en comunicar, explicar a las personas todos los detalles de este programa de subsidio, algo muy bien recibido y del que la población tiene el mejor criterio”.

En su intervención, Díaz-Canel atacó la burocracia que muchas veces mina estos procesos y criticó que hay especialistas en entorpecer estos programas con más papeles, más demoras, más trámites.

Dijo que hay que simplificar los trámites, aspecto en el que “ya incorporamos las experiencias derivadas de las acciones puestas en práctica tras el paso del tornado del 27 de enero”. Al respecto informó que ya está solucionado el 80 % de los problemas con la vivienda provocados por el ese fenómeno natural.

Presidente cubano asiste a debate sobre tiendas de venta de materiales de la construcción
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“Tenemos condiciones para poner en práctica programas de computación para informatizar este proceso, asunto en el que pueden y deben participar los estudiantes universitarios”, sugirió.

Señaló que en los lugares donde existen las dificultades detectadas por la fiscalización no se priorizan sistemas de gestión eficientes, ni dirección colegiada, ni la imprescindible conciliación diaria que evita el desvío de recursos.

Agregó que los cuadros de dirección de estos programas tienen que tener cultura del detalle e inquietud revolucionaria, que les duela las cosas mal hechas.

“Las deficiencias señaladas demuestran chapucería en un programa tan loable y justo como es la entrega de subsidios a las personas para la construcción de viviendas, pero este es un proceso en que cada subsidiado tiene que ser leal con lo que hacemos por él; lo ayudamos, pero él no se puede prestar a irresponsabilidades”, apuntó.

Finalmente precisó que el programa de subsidios para la construcción de viviendas “tiene deficiencias, pero también resultados”, y pidió a Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional, priorizar fiscalizaciones parlamentarias como las realizadas a este programa.

 


 

Debaten deficiencias en subsidios a construcción de viviendas

Por Francisco Rodríguez Cruz y Gabino Manguela Díaz

La importancia de integrar y mejorar procedimientos, aumentar la exigencia y el control, así como acompañar a las personas subsidiadas hasta el completamiento de sus viviendas, concentró este jueves el debate de tres de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, un análisis que contó con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

IX Legislatura de la ANPP
Foto: Heriberto González Brito

A partir de un informe sobre los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción, una veintena de diputados de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; Atención a los Servicios y Asuntos Económicos comentaron las principales deficiencias en este programa de subsidios que ha beneficiado desde el 2012 a más de 139 mil familias, con el otorgamiento de más de 5 mil 500 millones de pesos.

Entre las principales deficiencias detectadas en el control gubernamental que abarcó a todas las provincias y 167 municipios del país, sobresalieron la violación del término de 70 días para dar respuestas a las solicitudes, y un exceso de burocracia y lentitud en los trámites.

 

 

La falta de abastecimiento de materiales, las insuficiencias en los dictámenes técnicos, expedientes de subsidios incompletos y las violaciones de los proyectos aprobados, fueron otras de las dificultades comentadas por los diputados.

El Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, admitió que existen recursos financieros y materiales inmovilizados por un valor superior a los mil 300 millones de pesos, por no ejecutarse los subsidios en tiempo, lo que equivale a unas 19 mil viviendas pequeñas o células básicas pendientes de concluir.

La no terminación de un número mayor de viviendas por esfuerzo propio, obras que cuentan con un subsidio estatal, evidencia que no hay la más adecuada atención a este programa, según el titular del ramo, quien enfatizó en la necesidad de acompañar a las personas subsidiadas durante todo el proceso constructivo.

Presidente cubano asiste a debate sobre tiendas de venta de materiales de la construcción
Foto: Heriberto González Brito

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, respondió también a las inquietudes sobre los maltratos, violaciones de precios, falta de instrumentos de medición y problemas de calidad en las tiendas comercializadoras, problemas constatados en la verificación por los parlamentarios a 297 establecimientos.

Hizo referencia además a las dificultades en la selección del personal de esas tiendas, así como a la necesidad de mejorar sus condiciones de labor y estimular a sus trabajadores.

Otras inquietudes planteadas por los diputados fueron las restricciones que suponen la existencia de una sola tienda para las personas subsidiadas en cada municipio, lo cual afecta a territorios con gran extensión; así como el lento avance en la instalación de terminales de puntos de venta electrónicos para cobrar las transacciones, algo que abarca poco más del 60 % de esos establecimientos.

Deficiencias en los procesos de aprobación en los consejos de administración municipal, necesidad de hacer sistemática esa fiscalización, recomendación de incorporar estudiantes universitarios de carreras técnicas en respaldo a esa tarea, fueron otros planteamientos que resultaron de la discusión.

 


 

Presidente cubano asiste a debate sobre tiendas de venta de materiales de la construcción

Por Francisco Rodríguez Cruz y Gabino Manguela Díaz

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, participa en estos momentos en el análisis de los resultados de la fiscalización a las tiendas de venta de materiales de la construcción para subsidiados, asunto que debaten los diputados de las comisiones parlamentarias de industria, construcción y energía, atención a los servicios y asuntos económicos.

Presidente cubano asiste a debate sobre tiendas de venta de materiales de la construcción
Foto: Heriberto González Brito

El tema, de amplio interés nacional, estuvo antecedido de un informe en el que se señalan numerosas deficiencias detectadas en el proceso de fiscalización, justo desde el momento en que se solicitan los subsidios hasta la ejecución del mismo por parte de los ciudadanos.

Entre las dificultades  se encuentran violaciones del tiempo establecido para responder a las solicitudes de subsidios; exceso de burocracia y lentitud en los trámites establecidos, no siempre se evalúa integralmente el estado constructivo de la vivienda y se aprecian violaciones de proyectos, poco control a la aplicación del proceso de subsidio y demoras en la ejecución de ese financiamiento estatal.

 

 

 

En el debate participa también Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional, así como otros altos ejecutivos del Estado y el Gobierno.

 

[carousel source=»media: 165603,165604,165599,165598,165596″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 


 

Comienzan sus sesiones Comisiones de Trabajo Permanente del parlamento cubano

Las Comisiones Permanentes de Trabajo, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), comienzan hoy sus sesiones en el palacio de Convenciones de esta capital, con prioridad en su agenda de discusiones a la evaluación de políticas y programas gubernamentales de alto impacto en la población.

El aporte del sector agroalimentario al abastecimiento de la red de comercialización de alimentos,  el impacto de la política para la construcción de viviendas, la marcha de la zafra y la situación epidemiológica, figuran entre los temas que ocuparán la atención de los diputados cubanos.

Las Comisiones también incluirán en sus sesiones la actualización del sistema de la ciencia, los resultados de las acciones para mitigar los impactos de la contaminación sonora y la estrategia del gobierno cubano para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Este miércoles la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionó de manera extraordinaria para el acto de proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba, cuyo articulado entró en vigor ese mismo día con su publicación en la Gaceta Oficial.

En el discurso de proclamación, el General de Ejército Raúl Castro Ruz dijo que uno de los mayores retos de los parlamentarios cubanos a partir de ahora es legislar todo lo que se esboza en el texto de la Carta Magna y que necesita de las llamadas leyes de desarrollo para no caer en letra muerta.

Las Comisiones sesionarán hasta mañana viernes y el sábado está prevista una tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular para discutir asuntos concernientes a la realidad económica y social del país.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento cubano, las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Llama Díaz-Canel a actuar más decididamente en subsidios para construcción de viviendas (+Fotos)

  1. Creo muy oportuno la revisión del problema de los subsidios, ya que aun se presentan insuficiencias que son muy necesarias resolver de inmediato. No podemos conformarnos, se impone continuar dando seguimiento a este problema nunca acabado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu