Cuba proclamará su nueva Carta Magna

Cuba proclamará su nueva Carta Magna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este miércoles 10 de abril tendrá lugar en La Habana la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba, refrendada el 24 de febrero último con el voto positivo de seis millones 816 mil 169 electores.

Nueva-Constitución-Cuba
Foto: Tony Hernández Mena/ Asamblea Nacional

La ceremonia se celebrará en el Palacio de Convenciones, a las 9:00 am, en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), según disposición del Consejo de Estado.

El Parlamento también convocó a todos los ciudadanos a participar en un tuitazo durante la misma jornada, en ocasión de conmemorarse el 150 Aniversario de la Constitución de Guáimaro.

 

 

A través de la cuenta oficial @AsambleaCuba, se compartirá desde las 9:00 am hasta las 12:00 pm, las razones que nos hacen celebrar, con especial orgullo, esta fecha de gran trascendencia histórica y política para nuestra nación, con las etiquetas  #Guáimaro150 #NuevaConstitución y #SomosContinuidad.

La nueva Carta Magna es resultado de una amplia consulta popular —del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018—, proceso que redundó en cerca de 760 cambios en el texto constitucional.

Posteriormente, los parlamentarios cubanos efectuaron un extenso y detallado análisis del documento y lo aprobaron, unánimemente, el 22 de diciembre último.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó que esta Ley Fundamental reafirma el rumbo socialista de la Revolución y permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad.

Refuerza la institucionalidad, establece la prevalencia de la Constitución en nuestro actuar, una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno de la nación, dijo el mandatario.

La Ley de Leyes, con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, contiene las definiciones y aspiraciones de otros dos documentos esenciales para la actualización del modelo económico y social cubano tales como los Lineamientos del Partido y el Gobierno y la Conceptualización del modelo económico.

Los días 11 y 12 de abril sesionarán las comisiones permanentes del Parlamento y el 13 de abril tendrá lugar otra sesión extraordinaria de la ANPP con el fin de evaluar la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social  hasta el 2030 y conocer el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

(Con información de ACN y Parlamento Cubano)

 

Constituyendo

Compartir...

Un comentario en Cuba proclamará su nueva Carta Magna

  1. Ojalá y no nos volvamos a equivocar y de ahí salgan leyes verdaderamentes justas que se apliquen como debe ser que el mismo Fidel señalaba que se respetara la Constitución cuando se aprobó la anterior porque muchos la desconocían y si lo que se quiere es construir la sociedad socialista por favor que los errores sean minimos y se respeten los postulados de sus clásicos precursores y no se engavete más como un documento mas que a nadie le interesa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu