El FDLP mantiene sólidos y vigentes los objetivos de su lucha

El FDLP mantiene sólidos y vigentes los objetivos de su lucha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde Siria, el legendario combatiente guerrillero palestino, Nayef Hawatmeh, fundador y Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), y entrañable amigo de la  Revolución Cubana, dialogó con Trabajadores sobre la celebración del 50 Aniversario de esa organización, que marcha en la vanguardia de la heroica lucha contra el ocupante sionista y por la cual ha padecido persecuciones, encarcelamientos, torturas y exilios.

Foto: FDLP

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) está celebrando el 50° aniversario de su fundación ¿Se mantienen vigentes los principios y objetivos que dieron vida a este destacamento de la resistencia palestina en febrero de 1969?

“El Frente celebra el Jubileo de Oro de su constitución  y en este período de gloriosa lucha combativa ha atravesado por etapas muy complejas en el decursar de los derechos nacionales y el movimiento nacional palestino.

Épocas de grandes sacrificios, con un saldo de  miles de mártires, heridos y discapacitados físicos, en primer lugar entre los miembros del Buró Político, del Comité Central y del mando militar, y en todos los escenarios de lucha: los territorios palestinos ocupados en 1967, de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, los campamentos de refugiados en Líbano, Siria, Jordania e Iraq, y en los lugares de migración en Europa, países árabes y de América.

 

Foto: FDLP

 

“Desde sus inicios, el programa nacional del  FDLP combina la política con la lucha armada contra la ocupación y la colonización expansionista israelí. Y continúa en pie porque es una opción estratégica no solo para el Frente, sino que logró convertirla en una iniciativa nacional palestina, luego de que nuestro pueblo y sus fuerzas políticas comprendieron que es la acertada vía científica y práctica, y la manera exitosa para alcanzar  independencia, libertad, dignidad nacional y soberanía, ya que todas las otras alternativas han llegado a un callejón sin salida y han fracasado estrepitosamente.

“Lanzamos el Programa de Diez Puntos, que aboga por el establecimiento del poder nacional popular sobre cada centímetro de suelo que liberemos o que abandone el ocupante. Con el transcurso de la lucha y la evolución de los acontecimientos,  lo hemos ido desarrollando hasta tomar su forma más detallada: el Programa Escalonado en los territorios ocupados desde 1948.

“Este Programa se pronuncia por nuestros genuinos derechos nacionales y ciudadanos frente a la política sionista de discriminación racial, marginación y exclusión, perpetrada, además, en los territorios ocupados durante la agresión de Junio de 1967; por el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano con su capital en Jerusalén Este dentro de las fronteras anteriores al 5 de junio de 1967; y por el regreso de los refugiados, desde la dispara y el exilio, a sus hogares, de los que fueron expulsados en 1948 . Este sigue siendo el programa adoptado por nuestro pueblo.

“Hemos introducido en el mismo importantes cambios de avanzada después del establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en virtud de los Acuerdos de Oslo. Hemos agregado un contenido social para garantizar el derecho de los trabajadores, campesinos, pequeños empleados, personas de bajos ingresos, jóvenes, mujeres e intelectuales revolucionarios, frente a políticas neoliberales que se encuentran bajo la presión de los donantes y las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Programa que se sigue desarrollando, es revolucionario y  responde a las necesidades, demandas  y derechos populares. Es la guía general de la lucha nacional que se consagró en las decisiones del Consejo Nacional Palestino (Parlamento Palestino) conformado por representantes del pueblo en los territorios ocupados y en los países del destierro del Consejo Central de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

“El eslabón intermedio de este parlamento son las decisiones que hemos adoptado por consenso nacional desde el  5 de marzo del 2015, y las que renovamos y reafirmamos durante los meses de enero y abril de 2018.

“Estamos luchando ahora bajo el marco de la OLP, único y legítimo representante de nuestro pueblo. En marzo de 2019, construimos la Concentración Democrática Palestina un marco más abarcador para el más amplio movimiento palestino de izquierda y de fuerzas democráticas y el Movimiento Popular, para implementar estas decisiones y poner fin a la división entre Al-Fatah y Hamas, en aras de consolidar la unidad nacional, sobre bases y principios democráticos.

“En este sentido, la lucha contra la ocupación y la colonización siguen siendo  nuestro eje central y primario. Bajo el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias en la Diáspora, en Líbano y Siria, creamos las Fuerzas del Interior Estrella Roja, en Cisjordania y Gaza; y luego las Brigadas de la Resistencia Nacional Palestina, para proteger la segunda Intifada en el año 2000. Ahora luchamos para estimular la resistencia popular en todas sus formas, en todas las regiones, en el sendero hacia una completa desobediencia nacional, hasta que ocupante israelí abandone la tierra de nuestro Estado soberano”.

 ¿Cuáles son los elementos esenciales que considera necesarios para promover la causa de la liberación, el fin de la ocupación, y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano sobre las fronteras anteriores al 5 de junio de 1967 con su capital, Jerusalén Este?

“Hemos implementado un programa integral con el consenso de todas las formaciones de la sociedad en la patria y la diáspora, en las instituciones de la OLP, el Consejo Nacional, el Consejo Central y el Comité Ejecutivo de la OLP, y  tomado decisiones para enfrentar la política de la Estados Unidos, el nefasto acuerdo del siglo del presidente Trump y la ocupación israelí, poniendo fin a los Acuerdos de Oslo y restaurar el programa de resistencia e internacionalización de  los derechos palestinos en Naciones Unidas

“Pero es necesario resolver dos elementos que obstaculizan este proyecto. El primero es terminar con la política de decisiones individuales en el seno de la OLP y el regreso a las negociaciones bajo los remantes de los Acuerdos de Oslo. Estamos ejerciendo presión por medio del movimiento de masas para detener esta política y para ejecutar las decisiones de los Consejos Nacional y Central. Retirar el reconocimiento al Estado de Israel hasta tanto reconozca al Estado de Palestina, sobre las fronteras anteriores al 5 de junio de 1967 con su capital, Jerusalén Este.

“Al mismo tiempo, cesar la coordinación de seguridad con las autoridades de la ocupación, independizar la economía palestina de la economía israelí, movilizar la resistencia popular y dirigirse a la ONU con proyectos de resolución para solicitar una membresía activa del Estado de Palestina en las Naciones Unidas, reconociéndolo como un Estado ocupado; protección internacional a nuestro pueblo y nuestra tierra frente a la ocupación y la colonización; convocar una conferencia internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en lugar del protagonismo unilateral de EE.UU.;  y llevar a cabo negociaciones de conformidad con las resoluciones de la legalidad internacional, con un límite de tiempo fijo, con la adopción de resoluciones vinculantes que garanticen a nuestro pueblo el derecho a liberarse de la ocupación y la colonización, a su Estado independiente y el retorno de los refugiados a sus hogares.

“El segundo, poner fin a la división entre las dos autoridades: la de Al-Fatah en Cisjordania, y la de Hamas en Gaza, formando un gobierno de unidad nacional por un período de transición en el que se celebran elecciones generales, para la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, el Consejo Legislativo (legislatura en los territorios ocupados en 1967, bajo jurisdicción de la ANP), el Consejo Nacional Palestino y la reunificación de las instituciones nacionales sobre bases democráticas, a través de elecciones en base a la representación proporcional completa, que es el modo de mantener la coalición y la asociación nacionales, poniendo fin al unilateralismo y la exclusividad.

“El pueblo y la revolución nacional palestina se encuentran en la etapa de liberación nacional hacia la autodeterminación, la independencia y el retorno de los refugiados; y esto exige la plena participación e incorporación de todas las fuerzas y corrientes políticas e intelectuales en las filas del pueblo, para poner en marcha las tareas de la etapa de liberación nacional. Somos un pueblo pequeño frente a un Estado fuerte y un enemigo feroz. Somos un pueblo disperso que solo puede ganar si se une en torno a su programa político y organizadamente, en el marco de la OLP y sus instituciones de coalición”.

¿Cuál es su evaluación de la solidaridad internacional con la causa palestina, especialmente la de Cuba, que apoya firmemente los derechos nacionales inalienables de este hermano pueblo árabe?

“Somos parte del movimiento de liberación en el mundo contra todas las formas de ocupación, colonialismo, explotación imperialista y discriminación racial, especialmente la coalición colonialista expansionista estadounidense-israelí. Fuertes lazos nos vinculan con los movimientos de liberación nacional, así como con las fuerzas izquierdistas, democráticas y amantes de la paz, por un mundo sin guerras, sin destrucción, sin explotación. Un mundo donde prevalezca la ley, la justicia social y la convivencia pacífica y fraterna entre los pueblos sobre la base del derecho de cada pueblo a decidir libremente su destino, sin la injerencia foránea.

“Con Cuba, su Partido, dirección y Gobierno, como pueblo palestino y como Frente Democrático para la Liberación de Palestina, tenemos distinguidas relaciones históricas, que hemos bautizado juntos en las trincheras de lucha contra el enemigo común, el enemigo de la humanidad: el imperialismo de los Estados Unidos y su aliado Israel.

“Hace poco y en ocasión del 60° aniversario de la victoria de la Revolución Cubana, escribí un artículo en el diario Granma, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el que hablé sobre el papel destacado de la Revolución Cubana liderada por el compañero Fidel, amigo y gran compañero, Raúl y sus compañeros y su pueblo, en favor de los pueblos que luchan por libertad e independencia, entre ellos el pueblo palestino.

“Nuestra elección es firme y objetiva, porque es una respuesta a los enemigos de los pueblos. Desde aquí decimos que nosotros, como pueblos amigos, estamos al frente, en las primeras líneas de los frentes de combate con Cuba contra el bloqueo,  el sabotaje estadounidense y donde el pueblo cubano luche por construir su Estado independiente, su economía socialista, y su futuro próspero; haciendo frente a uno de los más agresivos imperialismos.

Foto: FDLP

“Cuba triunfó sobre todas las agresiones bajo la dirección del querido gran amigo combatiente internacionalista Fidel Castro, con quien me reuní muchas veces y discutimos juntos las estrategias de la lucha común contra el enemigo común; así como el gran líder cubano, General de Ejército, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y entrañable camarada Raúl, con quien también me he entrevistado muchas veces a lo largo de los años, y continuamos las pláticas e intercambios que había iniciado con el difunto amigo Fidel.

“Continuamos nuestra alianza con Cuba y el apoyo mutuo a través del Presidente Miguel Díaz Canel, quien asumió el cargo hace casi un año.

“A través de su periódico Trabajadores, envió un saludo a Cuba, a su partido revolucionario de masas, a su liderazgo emprendedor, a su combatiente pueblo y a su gobierno sabio, destacando enfáticamente los lazos que unen a nuestros dos pueblos, a nuestros dos partidos, al Partido Comunista de Cuba y al Frente Democrático para la Liberación de Palestina”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu