Estrenarán documental sobre Naborí

Estrenarán documental sobre Naborí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

INDIO NABORÍ-9La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (calles 17 y H, Vedado, La Habana) acogerá el martes 9 de abril, a las 2 de la tarde, el estreno del documental Desde un mirador profundo, dedicado a la vida y obra del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1998) y Premio Nacional de Literatura (1995).

Este material audiovisual, dirigido por la experimentada realizadora Marilú Macía Gámez, tiene una duración de 57 minutos, fue producido por Cubavisión y contó con la asesoría directa de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Jesús Orta Ruiz. En el respaldo musical, se destacan los aportes de Frank Fernández y Liuba María Hevia, cuyas rememoraciones sobre el querido bardo, además, se recogen a lo largo de la cinta, junto a las de otros muchos escritores y artistas que le rinden homenaje con su recuerdo permanente. Se incluyen entrevistas a los tres hijos del poeta, lo cual le otorga al documental un testimonio de valor afectivo muy especial.

La fecha de nacimiento del Indio Naborí (30 de septiembre) fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias. Jesús Orta Ruiz es la figura más representativa de la décima cubana de entre siglos y una de las más fieles expresiones de la fusión de lo llamado culto y lo llamado popular en un mismo quehacer creativo, dentro del panorama de la literatura cubana contemporánea y con proyección extraordinaria al quehacer decimístico en toda la región hispanohablante. Cada año, con motivo del aniversario de su natalicio, son numerosos los tributos, sobre todo de los amantes de la llamada estrofa nacional, en cada territorio del país, y también en otras naciones de Iberoamérica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu