La voluntad abre puertas (+Fotos)

La voluntad abre puertas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El mensaje fue un chispazo de alegría: “Ya terminamos las dos viviendas”. Y a continuación llegó la foto de un constructor, abriendo la puerta principal de una de ellas. Así cumplía la remitente un acuerdo mutuo para mantener informado a los lectores de lo que sucede en parte importante de la recuperación, tras los daños ocasionados por el tornado ocurrido el 27 de enero pasado y que afectó seriamente a cinco municipios capitalinos.

Estos integrantes de la cooperativa Construcción Cubana terminaron ya dos viviendas en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Barreras Ferrán
Estos integrantes de la cooperativa Construcción Cubana terminaron ya dos viviendas en el municipio de Diez de Octubre. Foto: Barreras Ferrán

El texto y la gráfica reflejan un hecho que se reitera por estos días en el viejo local que ocupó durante años el hogar de ancianos 24 de Febrero, en Diez de Octubre, donde emergen como ave fénix 40 viviendas para los damnificados, las que se van terminando gradualmente, y quizás queden todas listas en el curso de esta semana.

El mensaje lo envió Yarima Mora Sabala, una mujer que está vinculada a tiempo completo a la recuperación. Ella ha permanecido al frente de un colectivo de más de 20 integrantes de la cooperativa no agropecuaria Construcción Cubana, quienes asumieron, como señalé anteriormente, la edificación de dos casas y laboraron ininterrumpidamente, sin excluir siquiera un domingo, durante 46 días. Las breves interrupciones, según comentó, se debieron solamente a la escasez momentánea de algún material.

La tarea fue ardua, porque no es lo mismo construir algo totalmente nuevo que sobre la base de una vieja y deteriorada estructura, la cual posibilita agilizar el trabajo y ahorrar recursos, pero hace más compleja la ejecución.

“Y no nos detendremos. Ahora vamos a levantar otra vivienda fuera de aquí”, me dijo Yarima en otro mensaje telefónico.

Cada detalle se ha tenido en cuenta para garantizar la calidad de la terminación de las casas en el local que ocupó el hogar de ancianos 24 de Febrero. En la foto, el joven Reinaldo Iglesias Martínez, restaurador. Foto: Barreras Ferrán
Cada detalle se ha tenido en cuenta para garantizar la calidad de la terminación de las casas en el local que ocupó el hogar de ancianos 24 de Febrero. En la foto, el joven Reinaldo Iglesias Martínez, restaurador. Foto: Barreras Ferrán

Esa cooperativa ha sido una de las 14 de La Habana que se incorporaron a la recuperación, en respuesta al llamado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), junto con otras de la provincia de Matanzas, entidades estatales de ese sector de la capital y grupos de constructores de varios territorios del país que han conformado la brigada de trabajo socialista XXI Congreso de la CTC.

 

Esfuerzo enorme

Luis Osvaldo Marrero Hernández es miembro del buró provincial del SNTC en La Habana. Él ha permanecido junto a quienes ejecutan las labores que permiten resarcir los daños ocasionados por el tornado, sobre todo las de construcción y reparación de viviendas. Por lo tanto, sus consideraciones y vivencias al respecto son muy autorizadas.

¿Cómo valoras la respuesta dada por los constructores?

Ha sido inmediata y muy positiva. Transcurridas 24 horas, las fuerzas constructoras se encontraban ya en la recogida de árboles, escombros y todo aquello que obstaculizaba el proceso de recuperación. Por lo tanto, puede considerarse decisiva desde el primer momento.

Cooperativistas.Recuperación.Tornado.1
Foto: Barreras Ferrán

¿Qué entidades se incorporaron de inmediato?

Todas las de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde), de Construcción y Montaje (Cubacons), y los contingentes Blas Roca Calderío, Julio Antonio Mella y Ñico López.

¿Qué características ha tenido el trabajo?

El esfuerzo ha sido enorme. Desde el primer momento las jornadas son de más de 14 horas, incluyendo todos los domingos. Ese día de la semana se realiza trabajo voluntario.

¿Cómo marcha la recuperación?

La de los daños parciales se encuentra a más de un 90 por ciento. También avanza paulatinamente la construcción de viviendas. Ya se aprecian resultados estimulantes.

¿Qué significado ha tenido el apoyo de trabajadores de otras provincias del país?

La actitud ha sido magnífica. Se conformó la brigada de trabajo socialista XXI Congreso de la CTC, compuesta por 80 operarios, fundamentalmente. Del último grupo, hay quienes aceptaron continuar por 15 días más, después de cumplir con los 21 programados, para proseguir el apoyo a la capital.

El trabajo ha sido y es constante, sin descanso, para terminar las viviendas cuanto antes. Foto: Barreras Ferrán
El trabajo ha sido y es constante, sin descanso, para terminar las viviendas cuanto antes. Foto: Barreras Ferrán

¿Qué consideración te merece la labor que ejecutan las cooperativas no agropecuarias?

Han estado en la construcción de viviendas. Comenzamos con 11 en el local donde estuvo el hogar de ancianos 24 de Febrero. Posteriormente se incorporaron tres más, en respuesta a la convocatoria de la dirección nacional y provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. También han estado algunas de otras provincias, como Matanzas.

¿Qué papel ha desempeñado el Sindicato? 

Movilizamos y apoyamos a las fuerzas constructoras en aras de la recuperación y convocamos a la realización de las jornadas de trabajo voluntario masivo, con la participación de trabajadores de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, La Habana y de la Empresa de Construcción y Montaje de Mariel. También han estado presentes dirigentes y trabajadores de la dirección nacional de la CTC y de los sindicatos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu