Reiteran Cuba y Venezuela su solidaridad con Palestina

Reiteran Cuba y Venezuela su solidaridad con Palestina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La inquebrantable solidaridad de los pueblos cubano y venezolano con la justa causa del pueblo palestino, fue reafirmada en el acto político cultural por la conmemoración del Aniversario 50 de la Fundación del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP) celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana.

Walid Hamad, representante en Cuba del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP).
Walid Hamad, representante en Cuba del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP).

Walid Hamad, representante en Cuba de la combativa organización,  que marcha en la vanguardia de la lucha del pueblo palestino contra el ocupante sionista, significó que desde su constitución el FDLP  es  un partido de izquierda que alza la bandera de la resistencia en una mano y el programa nacional en la otra.

Durante 50 años nuestro Frente ha mantenido sin claudicar la lucha por la expulsión de ocupante israelí, por la autodeterminación y la constitución del Estado palestino independiente con Jerusalén oriental como su capital, por la liberación de miles de prisioneros políticos, que se encuentran hoy en huelga de hambre y por el derecho al retorno de sus refugiados, subrayó.

El también miembro del Consejo Nacional Palestino recordó que tres generaciones de combatientes cimentaron con su vida y su sangre generosa los ideales, principios y objetivos ideológicos, políticos populares y militares del FDLP.

Este aniversario, destacó, une dos fechas patrióticas: el aniversario 43 del 30 de marzo Día de la Tierra, fecha del alzamiento palestino en los territorios ocupados desde 1948 y el primer aniversario de las Marchas en Gaza  en reclamo del Derecho al Retorno, donde han caído hasta ahora casi 280 civiles y más de 30 mil han sido heridos.

Hamad señaló que Israel intensifica su agresión contra nuestro pueblo, realiza ataques diarios a la total bloqueada Gaza y arrestos, asesinatos y represiones en Cisjordania. Ante esta política criminal sería fatal apostar por un proceso negociador, según las viejas reglas. Las negociaciones que favorecen al enemigo aporta mayores desastres a la causa palestina, frena la movilización del pueblo y debilita las posiciones de apoyo a nuestros derechos por parte de naciones amigas.

“El Frente aboga por una política combativa, de movilización de las fuerzas populares y por recuperar el programa de la coalición nacional, el programa de la resistencia contra el ocupante, de la internacionalización de la causa.

“Al respecto nos pronunciamos por fortalecer la unidad del pueblo en la patria y en la diáspora, bajo la bandera de la OLP como único y legítimo del pueblo palestino, reconstruir sus instituciones,  recuperar la unidad nacional y unir la lucha palestina frente a la ocupación y el conjunto de leyes sionistas racistas y fascistas en los territorios ocupados desde 1948.

“Impulsar todas las formas de resistencia popular, hacia un levantamiento integral, en el camino de una desobediencia nacional, hasta que el enemigo abandone nuestra tierra ocupada.

“Resistir el nefasto plan de Trump en el llamado Acuerdo del Siglo y a los proyectos estadounidense-israelíes, que pretenden eliminar la causa palestina.

“Desarrollar las relaciones entre las fuerzas árabes de izquierda y democráticas para construir el Frente Árabe Progresista, para oponernos a la normalización con Israel, en defensa de los intereses de los pueblos árabes”.

Reconoció el derecho inalienable del pueblo sirio a las alturas del Golan ocupadas por Israel y las provocativas pretensiones imperialitas- sionistas de anexarlas a Tel Aviv.

Los palestinos, constató, nunca olvidaremos las numerosas y continuas muestras de solidaridad, como la decisión del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de romper las relaciones con Israel desde 1973, en apoyo a los derechos palestinos y árabes, la decisión del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y del querido presidente Evo Morales que han roto relaciones con el ocupante, en respuesta a la agresión sionista contra Gaza, en 2009.

En tal sentido, reafirmó la solidaridad palestina con Cuba y Venezuela, víctimas del inhumano bloqueo económico y sanciones y agresiones por parte del Gobierno de  EE.UU., que no doblegarán la resistencia de esos dos pueblos, a la par que apoyamos la lucha de Nicaragua y Brasil en defensa de sus legítimos derechos y la rápida aplicación de los Acuerdos de Paz en Colombia.

En su intervención, Juan Carlos Marsán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, citó que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó a ese pueblo de abnegado y patriótico.

Israel, dijo, viola los principios del Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los inalienables derechos del pueblo palestino, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Significó que las acciones represivas que el Estado sionista perpetra a diario contra los palestinos en los territorios ocupados, no puede considerarse de otra forma que como terrorismo.

Marsán aseveró que Israel no aprende que la resistencia de los palestinos es inquebrantable, y que nunca se dejarán doblegar. De ahí, que continuarán su lucha por recuperar sus tierras, ganar su autodeterminación y el derecho a tener un Estado libre con Jerusalén como capital.

“La injusticia, indicó, continúa y hay que defender los principios de la soberanía, justo ahora cuando las potencias buscan opacar la luz de los gobiernos progresistas y democráticos como los de Venezuela, Siria y Palestina. Y llamó a la juventud palestina a ser siempre fiel a su pueblo y a trabajar por la unidad, pues en ellos también está el futuro”.

Adán Chávez Frías, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, patentizó toda la militante solidaridad de su pueblo con la lucha de liberación nacional palestina por expulsar al ocupante israelí y recuperar sus legítimos e históricos territorios usurpados ilegalmente por Tel Aviv con la complicidad de Washington.

Alertó sobre el agravamiento del conflicto israelo-palestino y sus consecuencias para la región del Oriente Medio, que comparó con las agresiones económicas y políticas, las provocaciones  y amenaza de una intervención militar de EE.UU. contra Venezuela y que, afirmó, se estrellará contra la resistencia patriótica de los venezolanos.

Por su parte, Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba, sentenció que ‘tenemos el derecho de la razón que vencerá el derecho de la fuerza”.

La actividad cultural estuvo a cargo de los estudiantes palestinos de la ELAM y del trovador Raúl Torres.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu