Sindicato: Aguijón para la economía

Sindicato: Aguijón para la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La misión del movimiento sindical santiaguero en el impulso al desarrollo de la provincia centró los análisis del Pleno del Comité de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este suroriental territorio, donde en lo que va de año la economía muestra altibajos que denotan la existencia de reservas productivas que urgen salir a flote.

De las acciones para menguar el impacto del éxodo de trabajadores de la industria azucarera y las implicaciones de contar con un personal poco preparado habló el máximo representante de la CTC en el cañero municipio de Mella. Foto: Betty Beatón Ruiz
De las acciones para menguar el impacto del éxodo de trabajadores de la industria azucarera y las implicaciones de contar con un personal poco preparado habló el máximo representante de la CTC en el cañero municipio de Mella. Foto: Betty Beatón Ruiz

Hasta el cierre de febrero, si bien de manera global existe un crecimiento económico, 17 entidades incumplían sus ventas netas, tres presentaban pérdidas, de 79 producciones físicas pactadas solo se cumplieron 55, no se alcanzó lo previsto en el orden de las exportaciones, decreció el salario medio planificado, entre otras situaciones.

Los asistentes al pleno de la organización proletaria en Santiago de Cuba reconocieron que el desempeño sindical aún es débil y lento en aquellos colectivos en los que esfuerzos y resultados no se concretan a la altura de lo que hoy acontece en la provincia, de referencia a nivel de país en muchos sectores.

De manera especial los debates se centraron en los que muestran problemas, particularmente la agroindustria azucarera “donde es necesario que el Sindicato asuma un mayor protagonismo”, recalcaba María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en la provincia, en busca de soluciones definitivas a errores que una y otra vez se dan.

Entre ellos inestabilidad en la cosecha, incumplimiento de los planes de molida, errores en las reparaciones a los centrales, bajo rendimiento industrial, continuas roturas de equipos y maquinarias, inexperiencia de muchos trabajadores que genera violaciones tecnológicas, bajos salarios y robo de azúcar.

Así se reconocía en el informe presentado al pleno y lo refrendaron en sus intervenciones Ámbar Zamora Maturell, Carlos Manuel Ramírez Casanova y Yumisleydis Díaz, máximas representantes de la organización proletaria en los municipios Palma Soriano, Mella y Contramaestre, quienes expusieron además, todo cuanto se hace para zanjar tales problemas, los cuales repercuten más allá del propio sector.

Rigoberto Fuentes Mendoza, de la ronera Santiago, expresó preocupación con la anunciada falta de alcohol flema, suministrado por Tecnoazúcar, por el riesgo que entraña para el cumplimiento del plan. Foto: Betty Beatón Ruiz
Rigoberto Fuentes Mendoza, de la ronera Santiago, expresó preocupación con la anunciada falta de alcohol flema, suministrado por Tecnoazúcar, por el riesgo que entraña para el cumplimiento del plan. Foto: Betty Beatón Ruiz

En torno a ello llamaba la atención Rigoberto Fuentes Mendoza, de la Ronera Santiago, quien exponía su preocupación con el cumplimiento de los planes de su entidad ante la garantía del suministro de alcohol flema, un derivado de la producción azucarera.

Precisamente de temas como el encadenamiento productivo, el lastre económico que significa la cadena de impagos, el enfrentamiento al delito y el desvío de recursos también se habló en el pleno del Comité de la CTC en Santiago de Cuba, en particular en las entidades de la industria alimentaria, el comercio y la gastronomía.

El encuentro estuvo presidido por Yudith Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, quien convocó a la organización a no menguar en su empeño de liderar los esfuerzos para hacer avanzar la economía en medio de las tensiones internas y externas, incluso las amenazas imperiales, como demostración de la capacidad de los santiagueros y las santiagueras de emanciparnos por nosotros mismos.

Compartir...

Un comentario en Sindicato: Aguijón para la economía

  1. En la asamblea se mencionA la frase DESVIO DE RECURSOS, que ENCUBRE A LOS LADRONES, pues el DESVIO DE RECURSOS no esta tipificadO como delito ni en los centros espirituales. De esa manera LOS LADRONES SON EXONERADOS de responder ante la justicia por los delitos de MALVERSACION DE BIENES Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO, tipicos de la CORRRUPCION ADMINISTRATIVA.
    Cuando no se es capaz de llamar AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO es muy dificl resolver los problemas

    EL SINDICATO DEBE CAMBIAR LA MENTALIDAD Y LA FORMA DE ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS que PERJUDICAN EL SALARIO DE LA CLASE OBRERA, DUEÑA DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION Y QUE SABOTEAN LA ECONOMIA DEL PAIS.
    El sindicat debe tener presente la fraseS siguienteS.

    TANTA CUALPA TIENE EL QUE MATA LA VACA , COMO EL QUE LE AGUANTA LA PATA, Y EL QUE CALLA OTORGA.
    SALUDOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu