El sindicato debe ser compañero, amigo…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Carlos Fleites Marcelo es ingeniero civil en Construcción de Centrales Térmicas y Electronucleares. Labora actualmente en la Empresa de Diseño e Ingeniería (Idear), de Cienfuegos. En estos momentos es especialista superior de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico. Acumula 28 años de vida profesional.

Ocupa la responsabilidad de secretario general de la sección sindical de esa entidad desde el año 2015 y preside del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR).

En reconocimiento a su labor constante y destacada asistió al séptimo y octavo congresos de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) y acaba de ser electo para participar, como delegado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) y la provincia cienfueguera, a las sesiones finales del XXI de la CTC, a efectuarse del 20 al 24 de este mes en La Habana.

¿Cuáles consideras que deban ser los asuntos medulares que se analicen en esas jornadas?

Temas de vital importancia, como la situación que afronta el país respecto a los salarios y su bajo poder adquisitivo. No dejarán de estar presentes cuestiones como el funcionamiento orgánico; la afiliación; la realización de las asambleas de afiliados y representantes; la atención a los jubilados y enfermos; los procedimientos oficiales necesarios para reactivar la estimulación moral y material a los trabajadores, y el cumplimiento y la revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Ingeniero Carlos Fleites Marcelo, delegado a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC. / Foto: Barreras Ferrán

Y como primer aspecto, la batalla que en el orden económico ha impulsado la dirección del país. Se hablará de la importancia que tienen las construcciones para el desarrollo, de lo imprescindible que resulta un proceso inversionista que desde sus inicios conduzca a la realización de obras duraderas y con calidad, y de una mayor gestión del mantenimiento.

¿Cómo valoras, a partir de lo sucedido en tu entidad, la realización del proceso orgánico?

Ha estado bien concebido. El documento Bases para el Fortalecimiento de la Labor del Movimiento Sindical Cubano recogió todas las aristas del trabajo sindical. En nuestra entidad fue ampliamente analizado, al igual que la propuesta de los Estatutos.

¿Cómo aprecias el papel del sindicato como organizador y representante de los trabajadores?

Es uno de los soportes fundamentales para que todo proceso marche bien. El sindicato no solo existe para recoger Mi Aporte a la Patria y las finanzas; debe ser compañero y amigo de los trabajadores, y sus dirigentes tienen que saber escuchar y decir las palabras adecuadas en el momento necesario. Sabemos la responsabilidad que tenemos y estamos en el deber de ejercerla de la mejor manera.

En tu opinión, ¿qué le falta aún lograr para desempeñar mejor el papel que le corresponde?

A veces, debido al cúmulo de trabajo, caemos un poco en la monotonía. Es necesario aumentar la capacitación. No nos podemos cansar. Hay trabajadores que al llegar a la edad de jubilación no desean seguir afiliados. Eso es una derrota, porque se desperdicia un cerebro lleno de experiencias.

¿Qué significación tiene para ti la elección como delegado a las sesiones finales del XXI Congreso?

Es un reconocimiento a la labor sostenida que venimos realizando en la sección sindical en los últimos años. Desde el 2014 la empresa es destacada a nivel nacional y no descansaremos hasta lograr la condición de Vanguardia Nacional. Todos los trabajadores que integramos el colectivo sentimos amor, respeto y compromiso. En lo personal llevaré el sentir de los constructores cienfuegueros, sus problemas, sus dudas, sus inquietudes…, pero también sus logros, su alegría y el compromiso de hacer las cosas bien desde el principio y eliminar la chapucería.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu