Sesionó VIII Encuentro de la AEC en Nicaragua (Cobertura Especial)

Sesionó VIII Encuentro de la AEC en Nicaragua (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Octava Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe comenzó hoy en esta capital bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
Con la presencia de los presidentes, Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, arrancó la cita en el contexto de los 25 años de creación del Organismo.
En sus palabras de apertura, Ortega se refirió a cómo el cambio climático o afecta a los países de la región principalmente a los pequeños estados insulares.

Acentuó la responsabilidad histórica que le atañe a los países colonizadores de este continente.

 

 

De acuerdo con la FAO, la región de América Latina y el Caribe contribuye poco el calentamiento climático global ocasionado por los gases de efecto invernadero, principalmente lo hace a través de la deforestación y transformaciones en los usos del suelo.

Sin embargo, esta región figura entre las más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas.

Estos países dependen de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola, de sus recursos naturales y el funcionamiento de los ecosistemas para las exportaciones de los productos (madera, cultivos y productos pecuarios).

Todos los países de la región han suscrito los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático, lo cual ha impulsado procesos de adecuación de los marcos jurídicos e institucionales.

La región se encuentra trabajando en mejorar la ordenación sostenible de los recursos naturales; aumentar el acceso a sistemas de transporte, energía y agrícolas de bajas emisiones y que tengan un enfoque acertado en relación con el clima y reducir la vulnerabilidad de los territorios ante los fenómenos climáticos.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por la solidaridad, unidad y cooperación entre los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la Octava Cumbre del organismo que se celebra en Nicaragua.

La Octava Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe comenzó hoy en esta capital bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Díaz-Canel evocó en su discurso las palabras del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en la Conferencia De Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.

‘Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre’, citó.

El dignatario cubano resaltó también en esta cita la importancia de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz.

Estados Unidos desafía la paz continental, asegura presidente cubano

Estados Unidos y su Doctrina Monroe desafían la paz en América latina y el Caribe, aseguró hoy el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el segmento de alto nivel del VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El mandatario recordó que líderes del Gobierno estadounidense, incluido el presidente Donald Trump, declararon que la Doctrina Monroe ‘es tan relevante hoy como el día en que fue escrita’ y ha sido la política a seguir en las relaciones de Washington con el resto de los países del continente.La Doctrina Monroe (1823), llamada así por su promotor, el presidente James Monroe (1817-1825), establece la exclusividad de Estados Unidos para intervenir en los asuntos del hemisferio ante similares intentos de cualquier otra potencia.

La política estadounidense y sus acciones desafían la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz firmada por los jefes de estado y gobierno, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en La Habana en 2014, apuntó el presidente cubano.

Entonces, recordó, declaramos nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza en esta región.

Todo a partir de normas de convivencia como el respeto a la soberanía de los pueblos, estrechar las relaciones de amistad y cooperación más allá de las diferencias, la práctica de la tolerancia, y el apego a los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.

‘En este contexto, nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas. Es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superada’, acotó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

El VIII Encuentro de la AEC concluye hoy tras tres días de trabajo en los que se abordó como tema central los retos que significan el cambio climático para los países de la región.

___________________________________________________________________________

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy la elección de Barbados como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Foto: PL

‘Le expresamos nuestras fraternales felicitaciones por ello y la disposición a contribuir durante su mandato’, expresó en el contexto del Octavo Encuentro de la AEC que se celebra en Nicaragua.Díaz-Canel reiteró en su discuros en esta cita que la solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

‘La historia más reciente nos dice que en los peores momentos nos ha salvado actuar unidos. Creemos firmemente que solo nuestra unidad y cooperación mancomunada nos permitirá enfrentar los peligros y afectaciones de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación’, expresó.

El dignatario cubano recalcó que ‘nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas. Es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superadas’.

La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) e inició funciones el 17 de agosto de 1995, en ocasión de su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.

Desde entonces sus mandatarios se reunieron al más alto nivel en Santo Domingo, República Dominicana (1999); isla Margarita, Venezuela (2001), Panamá (2005), Potion Ville, Haiti (2013); Mérida, México (2014); La Habana, Cuba (2016).

Es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada, con un enfoque centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales; además de un gran interés en la preservación del mar Caribe, visto como el principal patrimonio de los pueblos de esa extensa zona.

Sus miembros plenos son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El VIII Encuentro de la AEC concluye hoy tras varios días de trabajo a diferentes niveles en los que se abordó como tema central los retos que significan el cambio climático para los países de la región.


Cuba por fortalecer cooperación en VIII Encuentro de la AEC

Por Orlando Oramas León

El VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe se  desarrolla este viernes en Managua, la capital de Nicaragua, enfocada en promover la cooperación en el enfrentamiento a las secuelas provocadas por el cambio climático, que hacen a  la región  una de las más vulnerables del planeta.

Nicaragua-Cumbre-AEC
Foto: Estudios Revolución

En la cita participa, entre otros mandatarios caribeños, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien a su llegada a Managua refrendó la disposición del gobierno cubano por contribuir al fortalecimiento de la AEC y al enfrentamiento conjunto de los retos y riesgos para la Cuenca del Caribe.

Integran además la delegación cubana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche; el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, y la Embajadora de Cuba en Trinidad y Tobago y ante la AEC, Tania Diego Olite.

La víspera tuvo lugar la XXIV reunión del Consejo de Ministros de la AEC, que allanó el camino para los acuerdos entre los gobernantes y reiteró su apoyo a la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptado en la II Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (Celac), en La Habana, 2014. También ocurre en Managua el III Encuentro de Cooperación de la AEC, en el marco del 25 aniversario de la agrupación.

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) e inició funciones el 17 de agosto de 1995, en ocasión de su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.

Desde entonces sus mandatarios se reunieron al más alto nivel en Santo Domingo, República Dominicana (1999); isla Margarita, Venezuela (2001), Panamá (2005), Pètion Ville, Haitì (2013); Mérida, México (2014); La Habana, Cuba (2016).

La AEC se define como una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada, con un enfoque centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales; además de un gran interés en la preservación del Mar Caribe, visto como el principal patrimonio de los pueblos de esa extensa zona.

Sus  miembros plenos de la AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Como miembros asociados aparecen: Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, Antillas Holandesas, Aruba, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y Bermudas.

Los Países Observadores de la AEC son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Egipto, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania. Además Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina.

Países caribeños comparten la solidaridad, afirma presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comparten consensos como fomentar la solidaridad, premisa necesaria para accionar en los temas que los involucran en su cuenta oficial en la red social Twitter, en el contexto del VIII Encuentro de la AEC que tiene lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua.

El gobernante cubano enfatizó que la AEC deberá continuar siendo un puntal en la unidad del Gran Caribe, única alternativa frente a los enormes retos que enfrentamos. «Cuba trabajará decididamente a favor de esa unidad y por la consolidación de nuestra Asociación #SomosCuba #SomosContinuidad», expresó.

(Redacción Digital con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu