Llega grupo de ciudadanos cubanos deportados de México

Llega grupo de ciudadanos cubanos deportados de México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un grupo de 66 ciudadanos cubanos deportados de México, 45 hombres, 20 mujeres y un niño, llegó hoy a esta capital, luego de varios días entre sinsabores y peligros como parte de una migración irregular, que en ocasiones puso en riesgo hasta la vida de algunos, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Arribaron en un avión de la Policía Federal de México, tras intento de llegar a Estados Unidos, país que ha tomado diversas acciones para obstaculizar la llegada de cubanos, detalla la noticia.

avion de la policia federal de méxico
Foto: Yasel Toledo Garnache/ ACN

De acuerdo con las autoridades, las personas deportadas regresarán con su familia, un procedimiento habitual en Cuba, a menos que se trate de seres humanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la mayor de las Antillas, amplia la agencia Prensa Latina.

Cuba aprovechó esta situación para insistir en su llamado a la emigración regular, ordenada y segura, en aras de evitar que las personas sean víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región.

El escenario se ha complicado en los últimos meses con la escalada en la agresividad del gobierno estadounidense contra la isla, que incluye la politización del flujo de cubanos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Hace poco más de una semana, Washington redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó la decisión, calificándola de ‘un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país’.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

(Con información de ACN y PL)

Compartir...

3 comentarios en Llega grupo de ciudadanos cubanos deportados de México

  1. Para q se arriesgan, los adultos despues de los 18 años se sobrentienden q saben lo q hacen, se van del pais para despues venir llorando como inutiles, y la gran mayoria no quieren trabajar duro en nuestro pais y cuando ven la realidad exterior, empiezan a protestar, maduren de una vez!!!

  2. No sé hasta cuando las personas arriesgan sus vidas y las de menores en tan peligroso viaje aún siendo informados por nuestros medios y otros,un cubano que muera en esa travesía deja atrás un sufrimiento irreparable

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu