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Elevar la calidad de la Educación cubana, un objetivo permanente

Para nosotros asumir el proceso del Tercer Perfeccionamiento del Sistema nacional de Educación es trabajar por elevar la calidad de la Educación cubana, que significa atender a todos, incrementar la preparación de los docentes, propiciar la participación y escuchar nuestra sociedad comprometida a formar hijos más cultos, decentes, educados y revolucionarios, subrayó la Ministra de Educación (MINED), Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Foto: Isabel Aguilera

Al dirigirse a los participantes durante el Seminario Internacional: Evaluación y Currículo, como parte de la tercera jornada de la 41º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), la titular del sector dijo que al presentar las premisas y acciones sobre el perfeccionamiento curricular, y los cambios en los modos de actuación, se concreta la cuarta consulta externa de este Ministerio sobre el proceso en marcha.

En la jornada matutina la doctora Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), realizó una exposición detallada sobre el Tercer Perfeccionamiento, cuyo objetivo es elevar de manera continua la calidad de la educación y de esta forma contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-4), trazados por la Unesco.

Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Foto: Isabel Aguilera

La directora del ICCP explicó que el currículo común, que rige el sistema educativo y las enseñanzas, se acompaña ahora del llamado institucional, el cual conforma el centro educativo sobre la base de los criterios de los estudiantes, de los maestros y de la propia comunidad; encaminado a atender la diversidad y las diferencias en el aprendizaje.

Precisó que el experimento inició en el curso escolar 2014-2015, en 68 instituciones de 6 provincias, y que en periodo lectivo 2017-2018 se extendió a 152 centros del país. En esta oportunidad se introdujeron nuevos libros de texto y programas, a partir de los criterios recogidos durante esos años.

La doctora en Ciencias Pedagógicas resaltó la importancia de las orientaciones metodológicas, algo que los docentes valoran mucho por las indicaciones y sugerencias que contemplan.

Al mencionar algunos logros del proceso de Perfeccionamiento, comentó que las nuevas formas de trabajo promueven la participación, la valía del currículo institucional, el acompañamiento de otros organismos, la actualización de los materiales a partir de las exigencias sociales, entre otros.

La especialista expresó que hoy el país trabaja en función del cumplimiento de las metas de los ODS-4, lo cual incluye las orientaciones metodológicas para los maestros que laboran en el sector rural, quienes afrontan la enseñanza en varios grados, así como otras dirigidas a la atención a la diversidad, como los niños con deficiencia visual y limitaciones físico-motoras.

Durante la sesión matutina intervinieron Miguel Llivina, Oficial de Programa de Educación, UNESCO La Habana; Victoria Colamarco, representante a.i de UNICEF en Cuba, y Carmen Sotomayor, del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación, de la Universidad de Chile, entre otros.

Presidió la jornada Atilio Pizarro, Coordinador General LLECE, y asistieron también coordinadores nacionales y miembros de la comisión técnica de este organismo, observadores, investigadores del ICCP, directivos y maestros cubanos, entre otros.

El evento se desarrolló en el Hotel Nacional de Cuba y la apertura tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo.

Foto: Isabel Aguilera
Foto: Isabel Aguilera
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