Las miras en el desarrollo local

Las miras en el desarrollo local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En consonancia con las actuales políticas del Estado de propiciar  mayor autonomía a los municipios, inicia este martes en Bayamo el VII Congreso Cubano de Desarrollo Local, que se desarrollará hasta el día 28 del presente mes, para analizar y aportar los instrumentos necesarios para el realce de esta importante temática en el país.

Las actividades de la industria alimentaria son prioridad dentro de la línea estratégica para los proyectos de desarrollo local en los municipios. Foto: ACCS Granma
Las actividades de la industria alimentaria son prioridad dentro de la línea estratégica para los proyectos de desarrollo local en los municipios. Foto: ACCS Granma

Auspiciado por la Universidad de Granma y con el respaldo del Buró de Convenciones del Ministerio de Economía y Planificación, el programa del encuentro está organizado en cinco talleres con alcance internacional en los cuales se abordarán, además del tema de forma general,  otras líneas relacionadas con Producción y salud animal; Educación y pedagogía; Agricultura sostenible y biotecnología vegetal, así como Actividad física, deporte y desarrollo humano.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias Carlos Bruzón Viltres, vicerrector de investigaciones y posgrado, y secretario del comité científico en la Casa de Altos Estudios, asistirán a este encuentro unos 80 expertos extranjeros de 17 nacionalidades de Latinoamérica, Europa, África y los Estados Unidos, con algunos de los cuales se gestionan nuevos proyectos e igualmente la firma de convenios con varias de sus instituciones que han mostrado interés en establecer acuerdos bilaterales con Cuba.

Informó también que entre las actividades del Congreso, con carácter bianual, se prevén conferencias magistrales, un taller con más de 70 representantes de entidades empresariales del país y  una expoferia en la que se mostrarán los avances de la suroriental provincia en materia de desarrollo local y su cartera de oportunidades para la inversión en esa propia rama.

“Es este uno de los eventos internacionales más grandes dentro de la red cubana de la educación superior y ha servido de pauta para la organización de otros similares en Latinoamérica”, acotó Bruzón Viltres.

Por su parte el Doctor en Ciencias Ibrahim León Téllez, uno de sus coordinadores y reconocido avezado en el tema, destacó que Granma cuenta con 26 proyectos en varios de sus municipios pero que su impulso es aún muy discreto. Mencionó entre las limitaciones el hecho de no constituir una prioridad para los diferentes niveles de dirección en la  promoción y coordinación de los procesos de gestión del desarrollo local, que tiene entre sus beneficios ser en los municipios fuente de autofinanciamiento y empleo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu