La Asociación de Estados del Caribe a su VIII Cumbre en Managua

La Asociación de Estados del Caribe a su VIII Cumbre en Managua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Orlando Oramas León

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrará su VIII Cumbre en Managua, Nicaragua, del 28 al 29 de marzo, en momentos en que la región está cada vez más bajo el azote de las consecuencias del cambio climático y de prácticas proteccionistas desde las exmetrópolis y centros de poder que laceran sus frágiles economías

También cuando Washington ejerce presiones contra algunos de sus integrantes para que se sumen a la cruzada contra Venezuela, Cuba y también Nicaragua, el país anfitrión de la cita.

La AEC, que cumplirá 25 años de existencia, se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) e inició funciones el 17 de agosto de 1995, en ocasión de su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.

Desde entonces sus mandatarios se reunieron al más alto nivel en Santo Domingo, República Dominicana (1999); isla Margarita, Venezuela (2001), Panamá (2005), Pétion Ville, Haití (2013); Mérida, México (2014); y La Habana, Cuba (2016).

La AEC se define como una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada, con un enfoque centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales; además de un gran interés en la preservación del Mar Caribe, visto como el principal patrimonio de los pueblos de esa extensa zona.

Sus  miembros plenos de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Como miembros asociados aparecen Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, Antillas Holandesas, Aruba, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y Bermudas.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Egipto, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania. Además Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina fueron aceptados como Países Observadores.

Propósito y funciones

La Asociación tiene como propósito identificar y promover la instrumentación de políticas y programas orientados a:

  1. Fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en lo cultural, económico, social, científico y tecnológico;
  2. Desarrollar el potencial del Mar Caribe por medio de la interacción entre los Estados Miembros y con terceros;
  3. Promover un espacio económico ampliado para el comercio y la inversión que ofrezca oportunidades de cooperación y concertación y, permita incrementar los beneficios que brindan a los pueblos del Caribe los recursos y activos de la región, incluido el Mar Caribe;
  4. Establecer, consolidar y ampliar, según el caso, las estructuras institucionales y los acuerdos de cooperación que respondan a la diversidad de las identidades culturales, de los requerimientos de desarrollo y de los sistemas normativos de la región.

Entre sus propiedades se cuentan trabajar en la zona de turismo sustentable del Caribe.

Facilitar el entrenamiento idiomático en una región en la que se hablan desde el inglés, francés, español, el holandés y otras lenguas.

Asimismo impulsar la iniciativa del Mar Caribe, coordinar un foro empresarial anual y defender los intereses y el trato para las pequeñas economías.

La AEC otorga vital importancia a la capacitación y fortalecimiento material y la cooperación internacional de las agencias de atención y prevención a desastres naturales, que en el área van desde huracanes y tormentas tropicales cada vez más violentos, sismos, sequías e inundaciones, entre otros fenómenos.

Por ello la cita de Managua centrará sus esfuerzos en el trabajo en común para enfrentar el cambio climático y sus secuelas, en una de las regiones más vulnerables del planeta.

Ello, de seguro, estará presente en la capital nicaragüense, que también acogerá la III Reunión de Cooperación de la AEC.

Compartir...

Un comentario en La Asociación de Estados del Caribe a su VIII Cumbre en Managua

  1. Será AEC otra institución perforada por los EE.UU. para atacar a Cuba, Venezuela y Nicaragua ? Cuáles son los logros alcanzados por AEC.?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu