Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel asistió este sábado al Balance del ICRT (+Fotos)

El presidente Miguel Díaz-Canel encabeza este sábado una reunión de balance del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la que se abordan los resultados de 2018 y las proyecciones y desafíos para el año en curso.

Fotos. Marcelino Vázquez Hernández

La calidad de la programación, los sistemas multimedios, la participación ciudadana y la preservación de los materiales patrimoniales audiovisuales y sonoros sobresalen entre los temas del encuentro.En los últimos dos meses, Díaz-Canel ha participado en las reuniones de balance de los ministerios y otras entidades de la administración central del Estado, en las que han sido recurrentes sus llamados a trabajar pensando en las necesidades de la población, la eficiencia, la sustitución de importaciones y la lucha contra la burocracia, la corrupción y las ilegalidades.

En la cita estuvieron también Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y Alfonso Noya, presidente del ICRT.

Durante la reunión se analizaron temas como la gestión de contenidos, el avance hacia la multimedialidad y la necesidad de crear alianzas con otros organismos.

Varios de los delegados señalaron que la creación de contenidos más multimediales es un aspecto en el que trabaja actualmente el ICRT, lo que precisa una preparación de los periodistas para poder hacer noticias de más calidad; asimismo el trabajo en las redes sociales debe intensificarse y hacerse de manera sistemática.

Enfocar la mirada hacia los públicos y tratar de acercar su agenda a la de los medios fue otro de los tópicos más tratados, al respecto Zenaida Costales, vicedecana de Posgrado, Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación (Fcom), de la Universidad de La Habana, enfatizó que conquistar a las audiencias es el mayor reto del Instituto.

Las universidades, y especialmente las carreras más afines a los medios, están dispuestas a realizar estudios que tributen al mejoramiento de estos, la academia puede propiciar muchas respuestas a los principales problemas que hoy reflejan, explicó Hilda Saladrigas, también profesora de la Fcom.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez recalcó que en los contenidos que se generen desde los medios tiene que estar presente la identidad cubana, y los símbolos que la definen; y esto debe realizarse con coherencia, tan importante en el ámbito de la comunicación.

La retroalimentación –dijo- permite el perfeccionamiento, y es por ello que hay que llegar al público a través de plataformas interactivas, tener presencia en las redes sociales, utilizar recursos como las aplicaciones móviles y trabajar con integralidad y diversidad para que la programación alcance a todos.

Son tres las herramientas fundamentales a las que hay que acudir para realizar una buena labor en el ámbito de los medios: la cultura comunicacional del país, la informatización de la sociedad y la vinculación con las universidades, señaló el presidente.

Instó a los trabajadores de este sector a ir hacia la multimedialidad, pero siempre teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la sensibilidad hacia los problemas de las personas, la inquietud revolucionaria de querer que las situaciones mejoren y la cultura del detalle.

Pidió además que el ICRT se ponga al nivel de las exigencias comunicacionales actuales, que defienda la identidad y la cultura de resistencia para así demostrar desde los medios que Somos Cuba y Somos Continuidad.
(Tomado de PL y ACN)

Fotos. Marcelino Vázquez Hernández
Fotos. Marcelino Vázquez Hernández
Fotos. Marcelino Vázquez Hernández
Fotos. Marcelino Vázquez Hernández
Fotos. Marcelino Vázquez Hernández
Compartir...
Salir de la versión móvil