Icono del sitio Trabajadores

Sindicalistas avileños priorizan atención a la zafra

Aunque Ciego de Ávila se encuentra entre las provincias con posibilidades de cumplir el plan de producción de azúcar, no alcanza los resultados pronosticados la eficiencia industrial y la caída de los rendimientos agrícolas estimados reducen la disponibilidad de caña que se convierte en el principal problema de la presente temporada.

La eficiencia industrial tendrá la última palabra ante el insuficiente abastecimiento de caña en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

En el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se conoció que el programa de crudos marchaba al 79% de lo planificado, con 21 mil toneladas menos hasta el día 13 del presente mes, debido a los incumplimientos en la norma potencial de molida, el rendimiento industrial, el recobrado y el rendimiento potencial cañero.

Influye también el incremento del tiempo perdido en las fábricas, con menos incidencias en el central Primero de Enero que marcha a la vanguardia y debe cerrar las operaciones en el territorio avileño antes del 15 de mayo.

El ingenio Ciro Redondo será el que inicie el parado de las máquinas, con vistas a potenciar un grupo de inversiones y asegurar el nivel de bagazo como materia prima fundamental para el funcionamiento de la aledaña bioeléctrica en construcción, primera que deberá ponerse en marcha en el país, en el último trimestre de este año.

Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila, mencionó entre las estrategias inmediatas el reforzamiento de la atención por parte de los sindicalistas a los pelotones de corte mecanizado, la participación de los dirigentes de la organización en los cambios de turno en las cuatro industrias y la realización de una nueva emulación que concluirá cada domingo con la entrega de estímulos a los más destacados.

En el pleno fueron analizados también el comportamiento del plan de la economía en el territorio, con menor desempeño en el 2018 en relación con sus potencialidades. Aumentó el salario medio (mil 296 en el sector empresarial y 504 en las entidades del Poder Popular), pero varios centros laborales deterioraron indicadores de eficiencia determinantes para el necesario crecimiento económico.

Compartir...
Salir de la versión móvil