Empleo digno en Cuba supera exigencias de la OIT

Empleo digno en Cuba supera exigencias de la OIT

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El derecho al trabajo y al empleo digno que Cuba fomenta desde el triunfo de la Revolución y ahora refuerza en su nueva Constitución sobrepasa las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según destacaron este miércoles en La Habana juristas presentes en el XIII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Foto: Francisco Rodríguez Cruz

La concepción del trabajo decente por la que aboga ese organismo internacional desde 1999 preconiza políticas de acceso al empleo y garantías para los derechos laborales, así como de protecciones y diálogo social, las cuales son parte de la práctica jurídica cubana, aseveró Reynaldo J. Lam Peña, profesor de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

El joven académico explicó la evolución histórica de las posturas sobre el derecho al trabajo en la OIT, institución que este año cumple su centenario, y la vinculó a la reciente reforma constitucional en el país, incluyendo el debate que suscitó el concepto de empleo digno durante la consulta popular de la nueva Carta Magna.

Abundó sobre peculiaridades del desarrollo económico y social de Cuba que durante décadas potenciaron el acceso al trabajo, desde las políticas educacionales universales y de respaldo a la maternidad y la paternidad, hasta las garantías jurídicas presentes en el Código laboral para sectores vulnerables como las personas discapacitadas y la juventud.

La Constitución que por amplia mayoría la ciudadanía refrendó el pasado 24 de febrero introduce además elementos novedosos en ese rango de ley como el derecho a la participación de los trabajadores en la gestión económica de sus colectivos laborales, apuntó Lam Peña.

Reynaldo J. Lam Peña, profesor de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Reynaldo J. Lam Peña, profesor de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

La necesidad de continuar con el perfeccionamiento de tales políticas públicas para el acceso al empleo, incluyendo la ampliación de la cultura jurídica de los trabajadores, así como la observancia de esos derechos también para quienes laboran en el sector no estatal de la economía, fue destacada por el profesor universitario.

En otro momento, Georgina Cambet Torres, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, disertó también sobre las reformas constitucionales y legales y su impacto en la estabilidad en el trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores.

Enfatizó el reconocimiento explícito en la Constitución del derecho a la información para toda la ciudadanía, así como el reforzamiento de los mecanismos de participación de los trabajadores, de forma individual y colectiva, a través de los sindicatos.

Como ejemplo explicó la naturaleza de las asambleas de trabajadores y de los convenios colectivos de trabajo, escenarios donde todavía existen dificultades palpables en la aplicación y concreción de tales derechos, sobre todo en los niveles intermedios y de base.

Georgina Cambet Torres, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social. Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Georgina Cambet Torres, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Son procesos de fortalecimiento del derecho laboral por los cuales Cuba transita, advirtió Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, quien exhortó a la academia a profundizar en la teoría y también a contribuir en su formulación práctica mediante futuras legislaciones.

Alrededor de 500 abogados laboralistas y dirigentes sindicales de más de una docena de países participan hasta este jueves en el Encuentro que tiene como sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu