Icono del sitio Trabajadores

Preside Miguel Díaz-Canel balance anual del Ministerio de la Construcción

Por Ariadna A. Pérez y Ramón Barreras Ferrán

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside en estos momentos el balance anual de trabajo del Ministerio de la Construcción, el cual se efectúa en la Sala Granma, de ese propio organismo.

Foto: Ariadna Valdés

Se encuentran presentes también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de ambos Consejos y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ambos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Samuel Rodríguez Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), y otros dirigentes.

El informe de la labor realizada y que sirve de base para el análisis apunta que al cierre del pasado año la producción en construcción y montaje para inversiones se sobrecumplió en un 14% y en mantenimiento en un 8%.

En cuanto a los índices de consumo material, indicadores de excelencia, se comportaron desfavorablemente en el hormigón y el mortero, no así en acero y madera.

Decrecieron las producciones de muebles sanitarios, revestimiento y piso de cerámica y los tanques de asbesto cemento.

Los medidores de eficiencia de trabajo y salario mantuvieron resultados adecuados.

Otro aspecto señalado como negativo fue las cuentas por cobrar, con una cantidad que supera los 395 mil 200 pesos.

El documento dado a conocer reseña los principales programas constructivos que se ejecutan en las entidades del Micons, entre ellos los vinculados a la construcción de viviendas y obras para el turismo e hidráulicas.

Los planes de producción de materiales de la construcción se cumplieron en piedra triturada, arena, cemento, bloques y algunos otros renglones. Entre las causas de los incumplimientos estuvieron las roturas de equipos tecnológicos, paralización de plantas y la falta de organización del flujo productivo, entre otras.

Los presentes intervienen en estos momentos para analizar los problemas, las posibles soluciones y las perspectivas para el presente año en aras de cumplir los cronogramas de ejecución y elevar sobre todo, la eficiencia y la calidad de las labores en tan importante y estratégico sector.

Una buena parte del debate se centró en la política de cuadros y cómo esta impacta en el cumplimiento de las tareas. La carencia de jefes en los mandos intermedios es un asunto a resolver por las entidades.

Es en este eslabón de la cadena donde tenemos las mayores dificultades que es donde se desarrollan los principales procesos del sector, apuntó el titular del ramo René Mesa Villafaña. La mayoría de los mandos medios ya son profesionales lo que tenemos es que trasmitirle mediante la capacitación las herramientas para hacer bien su trabajo.

Tenemos un grupo de Maestros de la Construcción que son ejemplo y pueden ser jefes de brigadas, pero no lo quieren ser. Los cuadros los tenemos, pero debemos crecer con ellos y obtener resultados, añadió.

Más adelante alertó que hay muchas personas justificando y no pensando para resolver los problemas. En la mayoría de los casos, los incumplimientos se deben a problemas de orden organizativo y no por la falta de recursos.

Por su parte el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés explicó que la cantera de cuadros es la masa de trabajadores. “Debemos mirar dentro de ellos quienes se destacan, cuáles tienen capacidad de liderazgo. En esto el movimiento sindical desempeña un papel determinante porque son los que trabajan sobre la conciencia de los constructores. Es preciso organizar bien eso en la base, crear conciencia y fomentar el compromiso con la Revolución”, dijo.

Sobre este tema también intervino Carlos A. De Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción. “Hemos trabajado mucho en la política de cuadros y se ha visto un cambio, pero no podemos descuidar la labor de dirección colectiva a nivel de la brigada y en función de ellos utilizar la capacitación”.

Resalta Díaz- Canel papel de la construcción para el país

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó el papel decisivo del sector de la construcción en los programas fundamentales de desarrollo económico del país, al intervenir este lunes en el balance anual del ministerio del ramo.

En cuanto a las inversiones llamó a eliminar la chapucería, entregar obras con la calidad necesaria y alertó sobre la batalla ética que debe librarse contra la corrupción y las ilegalidades. “Tenemos que exigir que las inversiones sean eficientes y den los resultados previstos en los estudios de factibilidad; así como defender la producción nacional”.

Pidió máxima atención a las relacionadas con las fuentes renovables de energía, porque son una forma de contribuir al ahorro y las de la industria de materiales, que crearán las condiciones para construir más.

Hizo especial hincapié en la política de la vivienda, dijo que era necesario hacerla cumplir. Apuntó que es preciso defender la fabricación de materiales de construcción a escala local, y aspirar a que existan suficientes materiales para que se construya una vivienda diaria por municipio, y llevar esa estrategia a escala de consejo popular. “Si lo hacemos, en diez años tendremos un impacto grandísimo en la población porque este el problema social más complejo que tiene el país”.

Sobre el proceso de reanimación remarcó que todo lo que se haga debe quedar mejor que como estaba e indicó que en el programa de viales se aplique el mismo concepto de la construcción de viviendas.

Menos trabas y menos burocracia

Menos trabas y menos burocracia en los trámites, pidió el mandatario. Existen trámites muy largos en la vivienda, comentó, y tenemos que normar lo que es elemental, lo que da orden. En pocas palabras: normar lo que es necesario y controlar más.

Un ejemplo está ahí en el informe —agregó— todo el esfuerzo que se hizo para entregar viviendas el año pasado y casi el 60% no tienen el habitable. Ya les resolvimos el problema de la vivienda, pero ahora tienen otro, son ilegales. Tenemos que buscar que las cosas tarden menos.

Al referirse a uno de los asuntos más abordados durante la reunión de trabajo, la política de cuadros, insistió que “además de todas las cualidades, es importante que los cuadros tengamos inquietud revolucionaria, que nos molestemos cuando las cosas están saliendo mal. Cuando veamos que algo no se está cumpliendo adecuadamente propiciemos una reacción proactiva y seamos sensibles con los problemas del país y la gente.

“Que, ante cualquier situación, continuó, asumamos una disposición de atención y solución; y poseedores de un elemento que es muy importante en el sistema de la construcción: la cultura del detalle, una cualidad de exigencia porque las cosas se hagan bien y con calidad y belleza”.

Consideró la vinculación con la base como muy importante en el organismo, “aquí se trabaja en condiciones muy complejas y solo la visita a la base nos da realidades de las problemáticas de los constructores y nos permite tomar las decisiones adecuadas”.

Hemos pedido que los cuadros vinculen tres herramientas fundamentales: la comunicación social, la informatización y automatización de los procesos y la investigación.

Al finalizar Díaz- Canel expresó su confianza en los constructores. “El respaldo popular al Referendo Constitucional debe apoyarse con resultados y soluciones concretas. Y una de las cosas que espera el país es que se avance en las inversiones y la vivienda y eso está en sus manos. Contamos con ustedes y demostremos que somos continuidad y somos Cuba”.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil