El cienfueguero, la Bandera XXI Congreso y Matanzas (+Fotos)

El cienfueguero, la Bandera XXI Congreso y Matanzas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si me equivoco que me disculpe. Asumo el riesgo de escribir Adel Alfonso, el nombre que creo haber descifrado entre el fuerte y estremecedor ruido de los tambores de los Príncipes de la Caridad, que a golpe de conga inundaron áreas del Memorial Caimito de Hanábana, a donde llegó Cienfuegos, en la jornada de ayer,  para colocar en manos de Matanzas la Bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

A su llegada a Matanzas, Adel revisa la Bandera. Foto: Noryis
A su llegada a Matanzas, Adel revisa la Bandera. Foto: Noryis

Aunque los músicos se robaron la tarde con su repicar de tambor, los ojos de muchos, incluidos los míos, fueron a parar al joven de pulóver azul, que rumbeó de lo lindo y siempre mantuvo, erguido y flotando, el estandarte que presidirá en el mes de abril las sesiones finales de la magna cita de los trabajadores cubanos.

“Fue un honor inmenso que me escogieran para portar la Bandera hasta la tierra matancera. Desde que me lo dijeron, sentí un tremendo orgullo y pensé en desempeñarme lo mejor que podía. Mantenerla siempre en alto, ese siempre fue mi propósito y espero haberlo cumplido al pie de la letra”.

Albañil de la Empresa de Construcción de Obras de Arquitectura (ECOA 37), a juicio de Adel, hay mil maneras de vivir el Congreso de la CTC y “eso he hecho yo, disfrutar de esta tarea que me dieron”, dijo,  minutos después de haber colocado la Enseña en las manos de la secretaria de la CTC en Cienfuegos, Minerva García, para que esta a su vez se la entregara a su homóloga Isdalis Rodríguez.

Desde horas tempranas de la mañana del viernes 15 de marzo, hasta las 3 y 10 de la tarde que llegó la comitiva cienfueguera a predios yumurinos, Adel Alfonso sostuvo la Bandera XXI Congreso, donde sobresalen el número 80, en honor a las ocho décadas de la constitución de la CTC, 28 de enero de 1939, y el lema Unidad, Compromiso y Victoria.

Alfonso integró la comitiva que escoltó la Bandera hasta la occidental provincia de Matanzas, entre los que se encontraban dirigentes sindicales, otros trabajadores de la ECOA 37, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam Heroico, y de los municipios de Palmira y de Aguada.

 


 

Llega a centros matanceros Bandera XXI Congreso de la CTC (+Fotos)

Desde su arribo este 15 de marzo a la occidental provincia de Matanzas, la Bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) recorre centros destacados en la producción y los servicios, en un territorio vital en la estructura económica del país, considerado así por concentrar sectores altamente estratégicos como el turismo y el petróleo.

En la Unidad Empresarial de Base de Amarillas, trabajadores de Calimete se comprometieron a cumplir los planes productivos como saludo a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC.
En la Unidad Empresarial de Base de Amarillas, trabajadores de Calimete se comprometieron a cumplir los planes productivos como saludo a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC. Foto: Noryis

Procedente de Cienfuegos, minutos después de que en Caimito de Hanábana, municipio de Calimete, la máxima dirección de la CTC en esta provincia lo recibiera, el Estandarte llegó hasta la Unidad Empresarial de Base Arrocera de Amarillas, esencial en el propósito de sustituir importaciones de arroz.

En ese destacado colectivo, Julio Antonio Flores Díaz, secretario general del Comité Municipal de la CTC en Calimete, llamó a refrendar el llamado de la máxima dirección del país de ser eficientes en el terreno productivo, “escenario donde tiene que ser superior nuestro aporte”, consideró.

El dirigente leyó el compromiso de los hombres y mujeres de un territorio dispuesto a saludar a las sesiones finales del XXI Congreso, en abril próximo, con el cumplimiento de los indicadores económicos y sindicales correspondientes al primer trimestre.

En ese sentido, valoró, resulta esencial que el central Jesús Rabí tenga al 90  % su plan de azúcar, se cumpla con el encargo estatal de la empresa de granos, con  los indicadores productivos, la circulación mercantil,  y que  la cosecha papera alcance un rendimiento por encima de las 17 toneladas por hectáreas.

Pioneros de la comunidad y trabajadores recibieron la Bandera en el central Jesús Rabí.
Pioneros de la comunidad y trabajadores recibieron la Bandera en el central Jesús Rabí. Foto: Noryis

Al filo de las 5 y 30 de la tarde de ayer,  la Bandera fue escoltada hasta el Jesús Rabí, uno de los centrales en plena  zafra azucarera en Matanzas. Los otros dos son el Mario Muñoz y el México.

Para la jornada de este sábado el programa de recorrido prevé visitas a colectivos de los municipios de la  Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Colón y Los Arabos.

 


 

Ya ondea en Matanzas la Bandera XXI Congreso de la CTC

Cobijados por el 15 de Marzo, fecha de la histórica  Protesta de Baraguá, la Bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llegó desde Cienfuegos a la provincia de Matanzas, donde ondeará hasta el próximo 21 de marzo.

La secretaria general de la CTC de Cienfuegos, a la izquierda, entrega el estandarte a Isdalys Rodríguez. Fotos: Noryis
La secretaria general de la CTC de Cienfuegos, a la izquierda, entrega el estandarte a Isdalys Rodríguez. Foto: Noryis

Un repique de tambores devino preámbulo del encuentro entre representantes de los dos territorios, un abrazo materializado en el Memorial Caimito del Hanábana, en Calimete, sitio que recuerda la permanencia allí del Héroe Nacional cubano.

En presencia de autoridades políticas, gubernamentales, secretarios generales de los sindicatos provinciales, delegados al XXI Congreso, empleados de centros productivos y de servicios,  Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, colocó el estandarte en manos de su homóloga Isdalys Rodríguez Rodríguez.

La matancera, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó como un alto honor recibir en predios yumurinos la Bandera que presidirá las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, del 20 al 24 de abril, en La Habana.

Al Jesús Rabí, en plena molienda, llegó la Bandera XXI Congreso. Foto: Noryis
Al Jesús Rabí, en plena molienda, llegó la Bandera XXI Congreso. Foto: Noryis

Los trabajadores del territorio, dijo, recibimos la Bandera conscientes del papel que tenemos en la estructura económica del país y habrá que responder a ese compromiso con eficiencia, calidad y ahorro de recursos, instó.

Hasta el día 21 de marzo permanecerá en Matanzas la Bandera XXI Congreso de la CTC, fecha en la que será entregada a la joven provincia de Mayabeque. Antes de ese día, acontecerán recorridos por centros de producción y de servicios y será abanderada la delegación yumurina a la magna cita de los trabajadores cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu