Icono del sitio Trabajadores

Nuevas inversiones, mejor atención

Con el compromiso de perfeccionar la atención al paciente y brindar un mejor servicio al pueblo, los trabajadores de Salud Pública en Granma analizaron el presupuesto para el año en curso, del cual una parte importante se utilizará en labores civiles e inversiones para equipamiento.

El director de Salud Pública en Granma asegura que la ejecución del presupuesto tiene como único objetivo la satisfacción de las necesidades del pueblo. Foto: Lianet Suárez

Tenemos previsto 126 objetos de obras este año, que incluyen hospitales, reparación de consultorios, hogares de ancianos y policlínicos, informó Ciro Braulio Estrada García, director de ese sector en la provincia, quien agregó:

“Destinaremos poco más de tres millones de pesos a la compra de equipos médicos, entre ellos uno de tomografía axial computarizada multicorte y otro para realizar resonancia magnética nuclear. Esto dependerá de las posibilidades de compra del país, que está limitado por el bloqueo económico que sostiene los Estados Unidos contra nuestra Isla.

“El hospital materno-infantil, obra paralizada desde hace más de tres décadas, entre otras razones por déficit de materiales, es una de las 12 mayores inversiones de la provincia. En estos momentos  atraviesa por una serie de estudios por parte de entidades especializadas en infraestructuras, sismología.

“Por otro lado, estamos en un proceso de informatización en las unidades más importantes, en lo cual se avanza a pesar de las dificultades con las tecnologías”.

La provincia Granma es una de las primeras del país en cuanto a envejecimiento poblacional y enfermedades cardiovasculares; asimismo, se cuenta entre las de mayor densidad demográfica, por lo hacer  avanzar la asistencia médica debe ser prioridad en materia de inversiones.

“Cerca del 60 % del presupuesto total del territorio se destina a los sectores de Educación y Salud Pública, por eso estamos haciendo un llamado a los trabajadores para realizar un uso responsable, racional y eficiente de los recursos para preservar lo que tenemos.

“Debemos seguir exigiendo, a pesar de las limitaciones y de todo lo que implica el bloqueo económico y la Ley Helms-Burton, que en algún momento, incluso, han cobrado vidas. Han influido en el programa de cáncer, en el servicio de nefrología, en el acceso a los equipos médicos, pero hoy nos toca ser más eficientes en el uso del presupuesto.

“El gran reto es ofrecer un servicio como merece el pueblo, corroborando que es una de las grandes conquistas alcanzadas por la obra revolucionaria”, concluyó.

Compartir...
Salir de la versión móvil