Recorre primer vicepresidente cubano entidades de impacto en la economía en Santiago de Cuba (+ Fotos)

Recorre primer vicepresidente cubano entidades de impacto en la economía en Santiago de Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió este jueves con trabajadores y directivos de diversas entidades de la provincia santiaguera durante un recorrido que realiza por este suroriental territorio.

 

Durante el intercambio en la Aduana. Foto: Betty Beatón

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista está en Santiago de Cuba como parte de la visita gubernamental a la provincia, encabezada por el presidente la nación Miguel Díaz-Canel, y recorrió centros vinculados a la producción de alimentos, el transporte y los servicios de Aduana.

En este último lugar conoció de  los principales problemas que lastran un mejor desempeño de esta entidad, entre ellos violaciones de procedimientos durante el despacho de personas naturales, lo cual genera quejas y reclamaciones por parte de los usuarios, incremento de la fluctuación laboral, y falta de experiencia y de preparación de buena parte del personal.

Valdés Mesa insistió en la necesidad de revertir este panorama y reforzar el profesionalismo, la ética y la preparación cultural, política e ideológica de los aduaneros, pilares claves en la defensa en frontera de la legalidad.

Del mismo modo, el primer vicepresidente visitó la nueva terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, prevista para inaugurarse el venidero abril, sitio donde conoció de las amplias ventajas que ofrece, con un muelle de 231 metros de largo y un dragado que permite el atraque de buques de hasta 27 mil toneladas (t).

Según precisó José Antonio Olivares Díaz, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (ESPO) ya han operado tres buques, lo que permitió poner a prueba las grúas instaladas (2 para 30 t y una para 50 t) y otros elementos de la logística.

En la nueva terminal se pueden operar una 675 mil t de mercancías, a granel, ensacadas y en contenedores, del millón que como promedio se manipulan anualmente en la ESPO.

Un asunto pendiente, en el cual puso énfasis Salvador Valdés Mesa, está relacionado con la capacidad de almacenaje disponible para el volumen de mercancías que deben arribar por esta terminal.

En torno a este tema también reflexionaron en busca de estrategias de solución los ministros de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y  el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.

Para este viernes el compañero Valdés Mesa debe visitar la fábrica de equipos médicos Retomed, y reunirse con directivos de diversos sectores para conocer pormenores de la marcha de la economía en la provincia de Santiago de Cuba.

El director de ESPO explicó pormenores de la puesta en marcha de la nueva terminal multipropósito del puerto santiaguero. Foto: Betty Beatón

 

Modernos medios, como tres grúas con capacidad para mover 30 y 50 toneladas, respectivamente, facilitan la descarga de mercancías en la nueva terminal portuario. Foto: Betty Beatón

 

Valdés Mesa estuvo acompañado en diferentes momentos por los ministros de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas. Foto: Betty Beatón
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu