Cambio climático se reafirma como primera preocupación mundial

Cambio climático se reafirma como primera preocupación mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cambio climático se consolida como la primera preocupación ciudadana a nivel mundial, por delante de otras amenazas como los grupos terroristas y los ataques informáticos (ciberataques), según los resultados del último informe del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center, PRC), entidad privada especializada en estudios de opinión con sede en Washington, Estados Unidos.

El cambio climático ocasiona fenómenos meteorológicos extremos que dañan severamente los suelos de cultivo. Foto: cadenaser.com
El cambio climático ocasiona fenómenos meteorológicos extremos que dañan severamente los suelos de cultivo. Foto: cadenaser.com

El reporte, basado en una encuesta realizada a 27 mil 612 personas en 26 países de los cinco continentes durante el año 2018 y publicado por el PRC este febrero, destaca que el 67 % del total de los encuestados afirma que el trastorno del clima constituye la principal amenaza mundial.

El cambio climático también incrementa su liderazgo respecto a las dos encuestas similares realizadas anteriormente, por cuanto opinaban de igual forma el 63 % de los encuestados en el año 2017, y el 56 % de los consultados en el 2013.

De acuerdo con lo referido por los numerosos medios que reproducen la información, el cambio climático se erige como principal amenaza en la mitad de los países estudiados, entre ellos Canadá, México, Argentina, Suecia, Alemania, Australia, España, Reino Unido, Corea del Sur, Hungría y Kenia.

Además, desde el 2013 las preocupaciones sobre el peligroso fenómeno han aumentado significativamente en 13 de los países donde hay datos disponibles. Los mayores aumentos se registran en Francia (hasta 29 puntos porcentuales) y México (hasta 28 puntos), pero también han ocurrido aumentos de dos dígitos en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Canadá, Polonia, Sudáfrica y Kenia.

Millones de personas han sido forzadas a emigrar por el cambio climático. Foto: cambio16.com
Millones de personas han sido forzadas a emigrar por el cambio climático. Foto: cambio16.com

La preocupación que ocupa el segundo lugar a nivel mundial es el terrorismo —de grupos como Estado Islámico—, considerado el primer peligro en ocho Estados, que incluyen a Rusia, Francia, Indonesia y Nigeria; mientras que los ciberataques se sitúan globalmente en el tercer puesto, y constituyen la mayor preocupación en cuatro países, entre ellos Estados Unidos y Japón.

También más personas en el mundo que en las encuestas del 2013 y el 2017 identifican ahora a Estados Unidos como una amenaza importante, lo cual incluye al 64 % de los consultados en México. De acuerdo con el estudio, esta tendencia aumentó considerablemente después de que Donald Trump fuera elegido presidente en el año 2016.

Los resultados del estudio realizado por el Centro Pew, son reveladores del creciente temor y concientización de la ciudadanía mundial por el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor y largas sequías, de la subida del nivel del mar, o de la progresiva extinción de especies de plantas y animales, entre otras nefastas consecuencias del cambio climático.

Resultaría racional esperar una acción más decidida por parte de los gobernantes de todos los países y de la comunidad internacional en su conjunto para enfrentar una perturbación medioambiental que es considerada ya por dos de cada tres personas en los cinco continentes, como la principal amenaza que pesa sobre la humanidad y la vida en nuestro planeta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu