Ciegoplast: maravillas con el plástico

Ciegoplast: maravillas con el plástico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las enormes tuberías lisas y los accesorios de polietileno de alta densidad para conductoras y redes de acueductos y alcantarillados, no constituyen la exclusividad en las dos décadas de fructífera gestión de la Empresa Ciegoplast, situada en el kilómetro 458 Oeste, de la carretera central, en el umbral de la ciudad de Ciego de Ávila.

En proceso una de las piezas especiales en forma de T reducida que será utilizada en la nueva conductora que abastecerá de agua potable a la Habana Vieja. Foto: José Luis Martínez Alejo
En proceso una de las piezas especiales en forma de T reducida que será utilizada en la nueva conductora que abastecerá de agua potable a la Habana Vieja. Foto: José Luis Martínez Alejo

Si no fuera por los aportes de su colectivo en materia de innovación tecnológica, el equipamiento, que ha alcanzado un elevado nivel de disponibilidad técnica, no fuera capaz de hacer maravillas con el plástico.

De eso está muy convencido Rafael González Caballero, analista en el área de producción: “todas las conexiones para las redes hidráulicas producidas aquí son exclusivas y sustituyen importaciones, pues este es el único taller que tiene tal misión en Cuba.

“Elaboramos en la actualidad la T reducida, pieza especial desde 500 hasta 1000 milímetros de diámetro, a la cual le incorporamos dispositivos por caloría para hacer uniones, cuyo producto innovado va a utilizarse en la conductora conocida por Crucero Centro, inversión asumida por la entidad Aguas de La Habana, con vistas a mejorar el abasto del líquido en la Habana Vieja.

“La otra inventiva con igual destino es una tubería de 630 mm de diámetro, a la que en su punta le adaptamos un porta brida para reducirla a 110 mm, con el propósito de lograr su acomodo a pie de obra.

“Además, elaboramos codos de 30, 45, 90 mm y otros ángulos, gracias a la inteligencia de nuestros innovadores que adaptan las máquinas para satisfacer las demandas de los inversionistas”.

La prueba más contundente en materia de soluciones con esfuerzo propio a roturas de equipos, fue el efecto económico superior a los 5 millones 200 mil pesos, por concepto de innovaciones y racionalizaciones en el 2018.

El Premio a la Calidad Empresarial

La primera fábrica inaugurada en el país –las otras dos están enclavadas en la capital y Holguín–, no ha torcido su rumbo en la producción y comercialización desde su creación en 1999. Por cierto, su desempeño fue coronado con el Premio Anual a la Calidad Empresarial 2018, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila.

El pasado año se sobrecumplieron los planes de producción, ventas, utilidades y el valor agregado bruto. A mil 677 pesos ascendió el salario medio mensual por trabajador, entre otros dividendos.

Sergio Barrios García, Máster en Ciencias y director general de Ciegoplast, comenta los resultados: “superamos el record de más de 5 mil 13 toneladas del polímetro que utilizamos como materia prima fundamental, cifra que podemos triplicarla con la nueva línea puesta en explotación”.

“El nuevo equipo incrementa la capacidad productiva, ya que está diseñado para procesar mil 200 kilogramos por hora de tuberías de 400 a mil 200 milímetros de diámetro”, explica Gerardo Rodríguez, director técnico de producción.

“Con las otras dos líneas industriales, el taller nacional de piezas por termofusión radicado en nuestra unidad, y tres máquinas para elaborar conexiones de polietileno por la técnica de inyección, contribuimos el pasado año con el programa hidráulico en Las Tunas, Camagüey, La Habana y la Zona Especial de Desarrollo en El Mariel”, destaca el especialista.

Argumenta Barrios García que hay un incremento de las obras en el país para el 2019, por lo que se deberá transformar un nivel considerable de materias primas en tuberías y accesorios, además de los recursos destinados al mantenimiento de los sistemas hidráulicos con los renglones que se producen en las industrias del sector.

“¿Retos y compromisos?, intensificar los esfuerzos para lograr la materialización del proyecto de asociación económica internacional; continuar diversificando las producciones para que posibiliten encadenamientos productivos; exportar nuestros renglones; ratificar la condición de centro Vanguardia Nacional que hemos alcanzado en nueve oportunidades…”, concluye el director general.

Ciegoplast tiene certificados sus sistemas de gestión integrada, de capital humano, de seguridad y salud en el trabajo, de medio ambiente y de calidad de las producciones, este último avalado por Bureau Veritas.

Arraigado también a las buenas prácticas sindicales, el colectivo mereció este año la Placa Local XXI Congreso, fue la sede de las actividades provinciales de homenaje por las ocho décadas de fundada la Central Trabajadores de Cuba y recibió en La Habana la bandera 80 Aniversario de esta organización.

Compartir...

Un comentario en Ciegoplast: maravillas con el plástico

  1. Felicidades a ese querido y entusiasta colectivo de trabajadores y agradecerle mucho tambièn a su antiguo Director General Hiorvanys Espinosa Pèrez, quien se esforzò, junto a los trabajacdores, por esos resultados alcanzados durante el 2018, asì como por la incorporaciòn de la nueva lìnea de producciòn, la certificaciòn de los sistemas integrados y por la adquisiciòn de la Bandeca 80 Aniversario, a tì y a ese colectivo muchas GRACIAS. Ojalà sigan asì: entusiastas, unidos y con los ideales de Fidel bien en alto y que nada, ni nadie los haga perder lo que hasta ahora han alcanzado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu