Díaz-Canel evalúa desarrollo de la inversión extranjera y el comercio exterior (+Fotos)

Díaz-Canel evalúa desarrollo de la inversión extranjera y el comercio exterior (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, evalúa el desarrollo de la inversión extranjera y el comercio exterior, durante la reunión de balance anual que se desarrolla este sábado en La Habana.

D-C en mincex 2
Foto: @leticiadeCuba/ Twitter

Al encuentro asisten, además, el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca Díaz; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; e Irma Margarita Martínez, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba.

D-C en el mincex
Foto: Jennifer Rodríguez/ Tomada de ACN

En la cita, Malmierca calificó de difícil el 2018 por el recrudecimiento del bloqueo, el impacto de fenómenos naturales y otros aspectos. No obstante, el intercambio comercial al cierre de ese año creció un cinco por ciento respecto al precedente.

Entre los principales problemas identificados en la actividad de comercio exterior, el ministro resaltó la obsolescencia tecnológica y de infraestructura de la industria nacional con impacto en las calidades, cantidades y precios de los fondos exportables, y el insuficiente incentivo a las entidades e individuos que participan en la exportación.

La poca diversificación de los rublos exportables y los mercados a los cuales se destinan, así como la acumulación de cuentas por cobrar vencidas, fueron también mencionados.

El directivo exhortó a trabajar en el presente con objetividad y esfuerzo para el desarrollo del país. Señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto depende en buena medida de potenciar las exportaciones y atraer inversión extranjera. Alertó también del impacto de la posible activación por Washington del título III de la Ley Helms Burton, dirigida a destruir la Revolución Cubana.

 

 

Desde que en el 2014 el país aprobó la Ley de Inversión Extranjera, su Cartera de Oportunidades incorporó inicialmente 246 proyectos, y hoy estos ascienden a 525 como expresión de la prioridad que da el Estado a una política que ya aporta sus primeros frutos, pese al bloqueo norteamericano, principal obstáculo al desarrollo del país.

En una Mesa redonda trasmitida en diciembre pasado, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó que a cinco años de creada esa entidad, se exhiben resultados positivos tanto en el desarrollo de su infraestructura como de los negocios, de los cuales ascienden a 43 los allí aprobados, una cifra que supera los 474 millones de dólares. A la par, se logró la primera concesión administrativa con la empresa Viglacera S.A, una entidad vietnamita de la construcción, que podrá a su vez traer a otros inversionistas.

(Con información de ACN y PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu