El Caricom mantiene la posición de no injerencia en la crisis de Venezuela

El Caricom mantiene la posición de no injerencia en la crisis de Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Comunidad del Caribe (Caricom) mantienen la no injerencia en Venezuela como postura oficial, según anunció el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, que ejerce como anfitrión de la 30 reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de esa organización.

Según el reporte de EFE, Harris defendió la no injerencia en la crisis que sufre el país suramericano y abogó por favorecer una solución pacífica, durante la inauguración del encuentro que se celebra hasta este miércoles en la capital de San Cristóbal y Nieves.

«No tengo ninguna duda de que la posición de principios adoptada por Caricom ha prevenido, hasta ahora, de una catástrofe en nuestras fronteras.

“Seguiremos instando a que el diálogo sea la única manera de lograr una solución», dijo Harris.

Durante la reunión de 2 días se espera que Harris proponga a los líderes regionales el desarrollo del llamado Mecanismo de Montevideo, en respuesta a la petición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para encontrar un camino hacia una resolución pacífica para Venezuela a  través del diálogo y desde una posición de respeto por el derecho  internacional y los derechos humanos.

Harris dijo que el Mecanismo de Montevideo presenta la única vía para abordar la compleja situación política en Venezuela y que es la mejor iniciativa para alcanzar la paz en Venezuela.

El Mecanismo de Montevideo, activado con la intermediación de México, Uruguay y el Caricom, constituye un instrumento para favorecer el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución de ese país.

La crisis política y social que vive Venezuela se agudizó con la decisión en enero pasado del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de proclamarse mandatario interino del país, y luego de que en la frontera con Colombia se presentara el fin de semana un enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país.

Compartir...

2 comentarios en El Caricom mantiene la posición de no injerencia en la crisis de Venezuela

  1. He tenido la ocasión de asisitr en directo por la television, a la audiencia publica de esta reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado martes, aprecie la firmeza y presencia de espiritu de los representantes del Caricom, cada uno de lo que solicitaron la palabra, tuvieron en sus propositos un denominador comun el de la no injerencia en los asuntos internos de otros paises, el de respecto a la carta de la Naciones Unidas, el rechazo a la amenaza de intervención militar extranjera en la crísis interna de Venezuela.

    Asisti con atención y emoción a la postura digna de estos pequeños estados del Caribe, ante los desafios unilaterales de potencias imperiales y de gobiernos de otros paises que aceptan servilmente de apoyar incondicionalmente la opción arrogante, como prepotente de intervenir en Venezuela, sea por medio del bloqueo economico, o por el uso de la opción militar en todas sus variantes.

    No hay que subestimar la fuerza demoledora y destructiva de los gobiernos de la sombra que estan por detras de los repesentantes politicos de estos paises en su intento vil de conquistar y ocupar el territorio soberano de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    Caricom y los pueblos que lo conforman desean que America latina y el Caibe sea una zona de paz.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu