Del Mariel a la recuperación

Del Mariel a la recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Mayveli Parés Menéndez y Ramón Barreras Ferrán

Siempre que Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) nos llama telefónicamente desde alguno de los municipios afectados por el tornado del pasado 27 de enero, afirma: “Esto es un ‘hervidero’”.

Los albañiles forman una fuerza esencial en las labores de recuperación. Foto: Cortesía ECM Mariel.
Los albañiles forman una fuerza esencial en las labores de recuperación. Foto: Cortesía ECM Mariel.

Y con esa corta frase resume el accionar de cientos de trabajadores estatales y no estatales de ese sector en el empeño de resarcir los daños ocasionados, sobre todo a las viviendas.

En las labores permanecen cooperativistas de La Habana y Matanzas, junto con integrantes de diversas entidades, entre ellas varios contingentes. Y con regularidad se “movilizan” y van hasta esos lugares directivos, técnicos y obreros de empresas de otros territorios, como sucede, por ejemplo con los de la de Empresa de Construcción y Montaje (ECM) de Mariel, en Artemisa.

Al respecto nos cuentan que quienes laboran en importantes proyectos en la Zona Especial de Desarrollo no dudaron ni un instante para apoyar la construcción o reparación de de viviendas y locales afectados en diferentes municipios.

Durante dos domingos seguidos se incorporaron más de 500 constructores en total a la reparación parcial y total de más de 40 viviendas en los municipios de Regla y Diez de Octubre.

Causa satisfacción apreciar el avance en la construcción de viviendas. Los albañiles forman una fuerza esencial en las labores de recuperación. Foto: Cortesía ECM Mariel.
Causa satisfacción apreciar el avance en la construcción de viviendas. Los albañiles forman una fuerza esencial en las labores de recuperación. Foto: Cortesía ECM Mariel.

Entre ellos estuvieron albañiles, carpinteros, enchapadores, plomeros, electricistas, profesores de la unidad empresarial de base (UEB) de Capacitación y Maestros de la Construcción. También apoyaron a brigadas del emblemático contingente Blas Roca Calderío en la creación de locales para un edificio multifamiliar y en las reparaciones del Hogar Materno Hijas de Galicia y de un círculo infantil.

“Todos los trabajadores apoyaron de inmediato la convocatoria para esa misión. Ellos están dispuestos a laborar los domingos que sean necesarios hasta que veamos a La Habana totalmente recuperada. Estas jornadas forman parte del sistema de trabajos voluntarios que ha establecido nuestro Sindicato Nacional en saludo al XXI Congreso de la CTC”, aseguró Boris Luis Espinosa Pouyout, secretario general del buró sindical especial ECM Mariel.

Durante varias jornadas los constructores del Proyecto estuvieron acompañados por René Mesa Villafaña, ministro del sector; Carlos Antonio de Dios Oquendo; representantes del Buró Especial de la ECM Mariel y miembros del secretariado nacional del Sindicato, entre otros dirigentes.

Todos unidos pueden más. : Los albañiles forman una fuerza esencial en las labores de recuperación. Foto: Cortesía ECM Mariel.
Todos unidos pueden más. : Los albañiles forman una fuerza esencial en las labores de recuperación. Foto: Cortesía ECM Mariel.

Solo de esa manera, con un “hervidero” humano totalmente activado, podrán las familias damnificadas tener, más temprano que tarde, de nuevo y paredes y un techo que las protejan y funcionar establemente centros asistenciales, escuelas y otras instalaciones que resultaron afectadas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu