Cuba en referendo constitucional (Cobertura Especial)

Cuba en referendo constitucional (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde las 7:00 a.m. de este domingo 24 de febrero los electores cubanos votarán por su nueva Constitución. Trabajadores estará reportando por provincias todo lo que acontezca durante esta jornada histórica.

En el ejercicio democrático de referendo, los ciudadanos llamados a las urnas responderán a la pregunta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?

Votación en Referendo constitucional Colegio electoral número uno, circunscripción 21, lugar colegio electoral numero 3 cito en consultorio médico 7 en el ejercen el derecho al voto los electores domiciliados en los CDR 3 y 4 Zona 21 Municipio Cerro. La Habana 24 de Febrero 2019, Foto Heriberto González Brito.
Votaciones en la circunscripción 21, del municipio Cerro. Foto: Heriberto González Brito

Luego de ser enriquecida en un proceso de consulta popular en el que participaron casi nueve millones de personas desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre del 2018, la Carta Magna quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Más de 420 mil personas, entre autoridades electorales, colaboradores y estudiantes, acompañarán las elecciones.

 

 

https://www.trabajadores.cu/20190224/inicio-favorable-del-referendo-constitucional-en-cuba/


 

La Habana

Tras el voto, ¡la recuperación!

Por Ramón Barreras Ferrán

Esa fue la actitud asumida por los constructores que están empeñados en resarcir cuanto antes los daños provocados por el tornado del 27 de enero en varios municipios capitalinos

Los constructores que se encuentran en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el tornado del pasado 27 de enero en municipios capitalinos ejercieron el derecho al voto en el referendo por la nueva Constitución de la República y de inmediato, se incorporaron a las labores de construcción y reparación de viviendas, fundamentalmente.

Muchos de ellos asistieron a colegios especiales constituidos al efecto, pues proceden de otras provincias del país, alejadas de la capital.

La labor de los constructores en la recuperación adquiere ribetes memorables. Foto: Cortesía ECM de Mariel
La labor de los constructores en la recuperación adquiere ribetes memorables. Foto: Cortesía ECM de Mariel

Otra jornada de trabajo voluntario se desarrolló en esos territorios, en los que participaron trabajadores estatales y los integrantes de diversas cooperativas del sector constructivo, procedentes de La Habana y de Matanzas.

Junto con ellos estuvieron, como se ha hecho común, dirigentes administrativos y sindicales, encabezados por Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), quien afirmó que los trabajadores de ese sector evidenciaron una vez más la unidad y firmeza que los caracteriza, así como el espíritu de solidaridad y el humanismo.

“Votamos Sí y sin perder un minuto multiplicamos la llama eterna que enarbolan los constructores cubanos. En este día memorable mostramos de nuevo voluntad, organización, disciplina y productividad”, apuntó.

 

Constitución y casa nuevas

Las razones de un pueblo para estar con la Patria

Por Agustín Borrego Torres

En el reparto Martí, en el Cerro, donde hace casi un mes comenzó la embestida del intenso tornado que afectó a varios municipios de La Habana, los cubanos reafirman su compromiso con la Patria.

Voto de La Nueva Contitución Reparto Marti. 24 de febrero de 2018. Foto: Agustín Borrego Torres
La unidad nos convoca. Foto: Agustín Borrego Torres

Un niño pequeño, que acompañó a la madre a las votaciones, dice, sin que nadie le pregunte, ¡voto por la dignidad! Ni siquiera puede conocer la trascendencia de las palabras que pronuncia, pero su mamá sí. La escuela primaria Osvaldo Sánchez, de la comunidad, fue una de las instalaciones más afectadas por el fenómeno atmosférico. El centro no solo perdió el techo, las ventanas, si no, muchos de los útiles escolares: libros, libretas, televisores y ventiladores quedaron afectados por la tormenta.

Voto de La Nueva Contitución Reparto Marti. 24 de febrero de 2018. Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Sin embargo, las niñas y niños no perdieron sus clases. En menos de 24 horas se buscó una solución: fueron reubicados en el Tecnológico de la Construcción Blas Roca, ubicado en la zona, y allí maestros y alumnos hoy pueden seguir su curso escolar, en tanto su escuela ya se reconstruye.

Voto de La Nueva Contitución Reparto Marti. 24 de febrero de 2018. Foto: Agustín Borrego Torres
Héctor Felipe, junto a su esposa, votando por la patria. Foto: Agustín Borrego Torres

“Esa tranquilidad es fundamental” afirmó Héctor Felipe Hernández Alfonso, un hombre, cuya experiencia le permite afirmar que “no hay ni existirá una sociedad en la cual se respeten los derechos como en la nuestra”. A sus casi 80 años, fue testigo de la discriminación racial y siendo casi un niño tuvo que comenzar a trabajar.

“Pudieran mencionarse muchos motivos para estar aquí y decir SÍ por nuestra Constitución. En lo particular,  lo hago porque reafirma la voluntad de los cubanos de ser libres, independientes, soberanos;  porque reconoce los derechos de todos, sin ningún tipo de distinción”.

Estoy aquí viva y vine a votar por Cuba

Por Evelio Tellería Alfaro

Dulce Ramos Valdés llegó con un  brazo enyesado  al  colegio electoral número 1 de la circunscripción 28, del municipio capitalino de Regla,  para ejercer su derecho como ciudadana  y votar por la nueva Carta Magna del país.

Me siento muy agradecida por todo lo que han hecho por nosotros, afirmó Dulce Ramos Valdés, tras ejercer su derecho como ciudadana este domingo. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Me siento muy agradecida por todo lo que han hecho por nosotros, afirmó Dulce Ramos Valdés, tras ejercer su derecho como ciudadana este domingo. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Reside en uno de los barrios más afectados por el tornado que abatió a varias zonas de La Habana el pasado 27 de enero cuya fuerza descomunal destruyó completamente el techo de su casa,  lo cual le ocasionó una fractura doble en su brazo derecho

Jamás olvidará los momentos difíciles en que se vio durante el paso de la tormenta. “Estoy aquí, viva, y vine a votar por Cuba y por la nueva Constitución”

Acompañada por su hijo Víctor Leiva Ramos, quien también recibió una herida en la mano izquierda al rescatarla entre los escombros, expresó: “Me siento muy agradecida por lo que han hecho por nosotros.  Los dirigentes del gobierno y del Partido se han interesado por nuestra salud y los daños en la casa. Si viviéramos en otro país anduviéramos vagando por la calle y mire usted, nos están construyendo la vivienda”.

Victor Leiva Ramos subrayó que "la nueva Constitución nos representa". Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Victor Leiva Ramos subrayó que «la nueva Constitución nos representa». Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Víctor es trabajador de la oficina central del Banco de Créditos y Comercio. “Antes de este momento histórico, los enemigos de la Revolución en Estados Unidos especularon que los damnificados no íbamos a recibir ayuda e íbamos a quedar desamparados. Y nuestro gobierno, su Presidente y otros dirigentes, han dado atención inmediata a los afectados, que somos bastante.  Esa  fue la primera respuesta.

“La nueva Constitución nos representa. Muchos de nosotros dimos nuestro aporte para enriquecerla y de una u otra manera contribuimos a redactarla. Es inclusiva y para todos”,  enfatizó.

Músculos y podios del referendo

Por Joel García                            

No era una jornada de entrenamiento en la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, pero bien temprano se levantaron todos, deportistas, entrenadores, profesores y demás trabajadores del centro. Los músculos tendrían una preparación especial: hacer la cruz dentro de una boleta, en la que se resumiera el compromiso con su familia, el deporte y la Revolución.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

El luchador Reinieri Andreu fue uno de los primeros. Tras el oro en el recién finalizado torneo internacional Granma-Cerro Pelado sus razones para votar trascienden el tackle más espectacular. “Hay muchas cosas nuevas, hay mejoras para la patria y es una Constitución que comprende también el desarrollo del deporte. Por eso vine a votar. Además siento que así respaldo también al Presidente Díaz-Canel”.

Poseedora de una puntería increíble con el fusil, la titular de los Juegos Panamericanos del 2011, Dianelys Pérez, llegó pasadas las ocho y treinta de la mañana al colegio, se buscó en la lista y tras ejercer el sufragio conversó animadamente. “Es una Constitución inclusiva, nos aporta beneficios y siento orgullo de haber participado en la discusión de esta, y ahora en la votación porque más que deportista, soy una cubana que ama a su país”.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Dos gimnastas que son ya referencia en el continente y el mundo, Manrique Larduet y Randy Lerú, se sumaron junto al equipo femenino a un domingo único. “Apoyar el proceso revolucionario como patriota que soy es venir a votar por mi Constitución. Siento que es la ley fundamental del país y favorece, ayuda y defiende al pueblo”, dijo el santiaguero Larduet, que se recupera de una lesión bien molesta en su mano izquierda.

Por su parte, Lerú enfatizó en cuánto se puede sentir representado un deportista en la Carta Magna que dejaría atrás la vigente desde 1976. “El derecho a la cultura física está recogido y la práctica del deporte nos beneficia a todos. Asimismo, los que tenemos la posibilidad de representar a Cuba en competencias internacionales estamos protegidos en ese documento porque somos parte de un pueblo unido y libre”.

La preparación especial de este domingo fue efectiva. Los atletas del Cerro Pelado supieron no solo cumplirla, sino hacerla feliz, contentos y dignos de ser hijos de una Revolución que llevó desde 1959 la actividad del deporte tan lejos como ha sido posible.


Santiago de Cuba

Por la historia y la gloria que hemos vivido y viviremos

Por Betty Beatón Ruiz

“Mi voto Sí es mi respeto a la patria. Soy santiaguera, de la tierra de los Maceo y Mariana Grajales, donde la cultura bulle día a día, donde se honra y defiende cotidianamente la libertad, el decoro, la independencia por la que hemos luchado y por la que estamos dispuestos a seguir luchando”.

Referendo constitucional en Santiago de Cuba
Fátima Patterson votando. Foto: Betty Beatón Ruiz

Así dijo a Trabajadores la actriz y dramaturga Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017 y recientemente reconocida con el Premio Caricato por la obra de la vida.

Con la sonrisa y el carisma que le caracterizan, la también directora del grupo de teatro Macubá, electora del colegio 2 de la circunscripción 55, aseguró que la nueva Constitución nos colma de deberes, pero igualmente nos traza derechos.

“Unos y otros nos convocan a seguir aportando a la construcción de una sociedad mejor, tan inclusiva y participativa como este referendo que nos ha unido más como cubanos. Así, en unidad, tenemos que seguir, por Cuba y por todo el continente”.

 


Matanzas

Una Constitución que enamora

Por Juanita Perdomo Larezada

La Constitución “se parece al país que tenemos, al que soñamos y al que legaremos a nuestros hijos”. Con esa convicción acudió a las urnas Sandra Lauzurique Silva, agente de seguridad y protección del hotel Sol Palmeras, fruto de la primera empresa mixta creada en Cuba,  y donde se habilitó el colegio electoral 12, perteneciente a la Circunscripción especial número 69 referendo en la provincia de Matanzas.

referendo en la provincia de Matanzas
Foto: Noryis

“La Constitución es tan buena que enamora, por eso dije Sí”, aseguró e inmediatamente ocupó puesto en la mesa electoral, donde más de 300 trabajadores y una treintena de los clientes nacionales allí hospedados comprobaron sus identidades antes de ejercer el sufragio.

“Ha sido un gran honor ser parte de un momento trascendental en la historia de una instalación inaugurada por nuestro querido Fidel Castro, quien nos pidiera ser un ejemplo constante para el turismo cubano. Mi voto positivo y el de mis compañeros es el mejor homenaje a él y a nuestra patria”.

Funcionan  colegios electorales en hoteles de Varadero

Con el objetivo de favorecer las operaciones y la calidad en la prestación de los servicios, trabajadores del sector turístico de Matanzas acudieron a las urnas en las propias instalaciones hoteleras donde laboran, alternativa que alivió la vida de quienes tienen que levantarse muy temprano para incorporarse a sus labores.

Trabajadores ejercen el sufragio en el hotel Sol Palmeras. Fotos: Noryis
Trabajadores ejercen el sufragio en el hotel Sol Palmeras. Fotos: Noryis

“Ha sido una idea muy buena tanto para los que salen después de un agotador trabajo como para los que entramos”, aseguró Sandra Lauzurique, agente de seguridad y protección del hotel Sol Palmeras, ubicado en el balneario de Varadero.

Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del buró sindical de esta instalación, ponderó una idea que facilita la vida de nuestra gente y no entorpece la atención a los huéspedes. “Es, además, una opción para que nadie deje de emitir su voto por nuestra Carta Magna”, consideró el veterano dirigente sindical.

Clientes de vacaciones acudieron a las urnas en hoteles de Varadero. Fotos: Noryis
Clientes de vacaciones acudieron a las urnas en hoteles de Varadero. Fotos: Noryis

Jesús Lauzurique Suárez,  delegado del grupo hotelero Cubanacán en la provincia de Matanzas, ratificó la pertinencia de una opción muy buena para quienes hoy les ha tocado prestar servicios.

La iniciativa, apuntó Lauzurique, también benefició a los clientes nacionales que están disfrutando de las instalaciones y ello “ha redundado en una jornada de total éxito comicial, tal y como lo merecía una fecha histórica como esta del 24 de Febrero”.

 


Ciego de Ávila

Por el bienestar de todos

Por José Luis Martínez Alejo

Defender la Revolución es el deber más sagrado de los campesinos cubanos, reafirma en el Referendo Constitucional la avileña Idania Ramírez Galiana

Idania Ramírez Galiana, electora en el municipio cabecera de la provincia de Ciego de Ávila, reafirmó en la urna que “el deber supremo del campesinado es producir alimentos y el compromiso sagrado es defender su suelo. Por eso voté con la absoluta convicción de que el Sí constituye el respaldo a una Patria de justicia social, tal como expresa la nueva Constitución de la República de Cuba.

“Voté Sí por la Patria”, dijo Idania Ramírez Galiana, destacada campesina de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Voté Sí por la Patria”, dijo Idania Ramírez Galiana, destacada campesina de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

“La aprobación de la Carta Magna significa también para mí una manera más de potenciar el bienestar de todos, de la familia  campesina, la cual ha tenido múltiples oportunidades desde 1959, al erradicarse la precaria situación de los agricultores pequeños y fortalecerse sus derechos y deberes para el uso de la tierra, a partir de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, por parte de nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

“Además, la ley de leyes representa una garantía para la continuidad de las tareas económicas y sociales en mi Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, Vanguardia Nacional y abanderada en el país de los procesos políticos productivos de los frutales, de la producción porcina y los 100 mil quintales de cultivos varios”.

La presidenta de la organización de base que agrupa a 463 asociados, destacó que la significación histórica y los resultados del Referendo Popular este 24 de febrero, servirán de incentivo para potenciar las actividades en esa CCS con ocho minindustrias, donde se elaboran cada año más de cuatro millones de barras de dulce de guayaba, dos millones de botellas con juegos de frutas y más de tres millones de alimentos en conserva con desino al consumo de la población cubana.

 


Sancti Spíritus

Sí, por una Constitución del presente y garante del futuro

Por Yuleiky Obregón Macías

“Aunque mis alumnos son muy pequeños y aún no participan en el resguardo de las urnas, les expliqué lo que hacen sus compañeros más grandes este domingo y cómo su escuela se transformaría en un colegio electoral para decidir por el bienestar de todos los cubanos”, aseguró Lurdiannys Merencio Matos, una joven maestra que imparte clases a niños de segundo grado en la escuela primaria Federico Engels de la ciudad de Sancti Spíritus.

La joven maestra espirituana Lurdiannys Merencio alega que en la nueva Constitución se recoge la manera en que viven y piensan los cubanos de estos tiempos. Foto: Yuleiky Obregón Macías
La joven maestra espirituana Lurdiannys Merencio alega que en la nueva Constitución se recoge la manera en que viven y piensan los cubanos de estos tiempos. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Luego de depositar su boleta en la urna, como parte de los más de 360 mil espirituanos convocados a decidir en el Referendo Constitucional, la educadora —sin titubeos, ni discreciones— develó su elección por el Sí.

“Esta nueva Carta Magna fue elaborada y reconstruida a partir del aporte y el criterio de cada habitante de esta Isla. Por ello se apropió y se apega a las transformaciones económicas y sociológicas de la Cuba actual. Esta Constitución es reflejo de las convicciones e ideales revolucionarios de los cubanos y cubanas de estos tiempos y sobre esa base enseño a mis alumnos”, apuntó la joven.

 


Holguín

Voté Sí porque la Revolución me hizo una mujer de bien

Por Lianne Fonseca Diéguez

Con la misma seriedad y disciplina con que asumió en su vida el mundo de la locución, y con el mismo placer con el que hoy prepara a las futuras generaciones de conductores de radio y televisión en Holguín, la incansable trabajadora de la cultura Dania González Batista asistió a la urna este domingo para dejar estampado su Sí por la nueva Carta Magna de los cubanos.

La locutora holguinera Dania González Batista ratificó su voto por la Constitución en el Colegio Electoral No. 2, de la circunscripción 128, en la ciudad de Holguín. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
La locutora holguinera Dania González Batista ratificó su voto por la Constitución en el Colegio Electoral No. 2, de la circunscripción 128, en la ciudad de Holguín. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

“Voté Sí por la Constitución porque ella es fruto del protagonismo de este pueblo maravilloso, porque está atemperada a nuestro tiempo, porque es inclusiva. Voté Sí porque a solo 12 años de haber triunfado la Revolución llegué a la televisión a través de una convocatoria y me hice una mujer de bien y logré una carrera universitaria”, afirmó.

“Voté Sí por mi familia, por la tranquilidad ciudadana. Voté Sí porque esta Revolución me dio la oportunidad de probar mi sentimiento internacionalista en la hermana República Popular de Angola y prepararme profesionalmente para transmitir mis conocimientos. Si para un arquitecto es bello pasar por un lugar y ver un edificio bien diseñado, para mí lo es ver a los jóvenes en la pantalla o escucharlos en la radio”, aseguró.

“Voté Sí porque la Constitución nos da los derechos y, sobre todo, porque se parece a nosotros los cubanos”, reafirmó con su voz armoniosa, la misma con la que por más de 40 años ha proclamado las conquistas de este pueblo.

Holguín refrenda unido la nueva Constitución

Un marcado sentido del compromiso se deja palpar este domingo en la provincia de Holguín, en donde sus pobladores han concurrido desde temprano en la mañana a los dos mil 466 colegios electorales dispuestos en los 14 municipios para refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba.

referendo constitucional en Holguín
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

De acuerdo con Guillermo Roig Castro, secretario de la Comisión Electoral Provincial, en el oriental territorio se garantizaron todas las condiciones para asegurar el Referendo Constitucional, en el que deben dar su voto más de 780 mil holguineros.

Roig Castro subrayó que gracias al alistamiento oportuno de las urnas, la documentación necesaria y el dispositivo tecnológico, el ejercicio de respaldo a la Carta Magna se ha desarrollado sin contratiempos.

Asimismo, destacó que se habilitaron 14 colegios especiales, fundamentalmente en hospitales y terminales de la ciudad cabecera y los municipios de Banes, Mayarí y Moa, y se previó la disponibilidad de colombófilos y radioaficionados, así como otras vías alternativas de comunicación para garantizar la efectividad del democrático proceso.

Con entusiasmo, el joven Adrián Gómez ejerció por primera vez su derecho al voto. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Con entusiasmo, el joven Adrián Gómez ejerció por primera vez su derecho al voto. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Trabajadores, estudiantes, amas de casa, jubilados y pueblo en general han acudido unidos a las urnas, en pleno ejercicio democrático, para dar el Sí por la nueva Carta Magna, donde se asegura el futuro de los cubanos.

Para el joven Adrián Gómez Leyva, de 16 años, esta fue una jornada de iniciación, pues por primera vez acudió a las urnas. “Yo voté Sí, porque esta Constitución nos permitirá avanzar más como nación”, apuntó con su alegría adolescente.

 


Las Tunas

Dije Sí por Cuba y el socialismo

Por Jorge Pérez Cruz

“Hoy dije Sí a la Constitución, por Cuba, por la Revolución y el socialismo”, enfatiza con absoluta convicción y madurez Laura Leticia Ferrera Ortega, electora de Las Tunas.

Referendo constitucional en Las Tunas
Laura Leticia Ferrera Ortega. Foto: Jorge Pérez Cruz

“Dije Sí, reitera, porque en la nueva Carta Magna están claramente refrendados los derechos del pueblo, que ayudó con su experiencia colectiva a su conformación final, y es expresión, también, de la continuidad de la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que Fidel consumara con el triunfo del primero de enero de 1959”.

“Es la primera vez que participo en un proceso de esta naturaleza, pero sé su trascendencia, porque la Constitución define las pautas de lo que debemos hacer para conservar las conquistas alcanzadas y seguir desarrollándonos”, reflexiona.

Pero esa es una de los dos misiones que asume este domingo, pues esta jovencita de 19 años en estos días ha combinado las exigencias que supone el estudio del segundo año de la carrera de Medicina con las acciones de preparación para fungir como observadora del referendo.

“Me siento muy orgullosa de haber sido escogida para cumplir esta responsabilidad. Nos han capacitado en acciones realizadas en la propia universidad y en la circunscripción, donde las autoridades electorales de forma práctica nos han acercado a las normativas de la Ley 72 (Electoral) y me siento lista para cumplir esa responsabilidad”, comenta entusiasmada.

Laura es parte de los seis mil 676 estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media, que velan en la provincia de Las Tunas el cumplimiento los preceptos legales establecidos  en la realización del referendo constitucional, al que tienen derecho a participar más de 400 mil tuneros, con espacios para ejercer el voto en los mil 282 colegios habilitados.

El swing grande de Yhonson en las urnas

Este 24 de febrero, el estelar pelotero Jorge Yhonson Dixon dijo Sí a la nueva Constitución y se siente pletórico de alegría, como la noche del jonrón con dos compañeros en bases que catapultó a Las Tunas al título de la 58 Serie Nacional de Béisbol y le dio a él el galardón de Jugador Más Valioso del Play Off.

referendo constitucional en Las Tunas
Jorge Yhonson Dixon. Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Cumplí  con un deber cívico. Como revolucionario no podía votar de otra manera, porque siento que esa es mi contribución a la continuidad de la Revolución y el socialismo en Cuba, de conservar las conquistas alcanzadas”, dijo momentos después de ejercer su derecho al sufragio en el colegio número uno, de la circunscripción 23 en el Consejo Popular 19, del reparto Sosa en la ciudad capital.

“Aquel batazo decidió un juego, importante sí, pero hoy también está en juego el destino de la Patria, porque la Constitución es reflejo del presente y se proyecta hacia el futuro al que aspiramos los cubanos”, afirma categórico y con la misma decisión que lo lleva al home play en cada turno al bate, enfocado en alcanzar la victoria.

“Estoy a favor de la voz del pueblo, porque este momento resume un proceso democrático, de consulta popular, que enriqueció con la sabiduría colectiva el texto que votamos hoy. Esta es la Constitución de todos los cubanos y en ella están contenidas las aspiraciones de construir una sociedad socialista próspera y sostenible, que es nuestra mayor aspiración”, remarcó seguro de haber dado su aporte a una obra mayor.


Villa Clara

En Villa Clara, asistencia masiva y disciplinada a las urnas

Por Lourdes Rey Veitía

Este 24 de febrero es un día diferente para los cubanos, se juntan ideas, convicciones y realidades del presente. En Villa Clara desde antes de las siete de la mañana, en que fueron abiertos los colegios electorales, ya era palpable la efervescencia patriótica y la decisión de respaldar la Revolución

La asistencia a las urnas en la provincia ha sido de forma disciplinada, con  afluencia estable de electores y con alto espíritu revolucionario. En los colegios electorales es perceptible la organización y la preparación de las autoridades, así como el respaldo de la comunidad a este acto cívico y patriótico.

En cada lugar se encuentran los símbolos patrios, en particular la bandera tricolor y el escudo nacional, como expresión de nuestra cubanía y nuestro orgullo de ser  portadores de una herencia histórica única y legítima, que tiene su continuidad en las nuevas generaciones.

Igualmente sucede en la zona de la montaña, en la que funciona un colegio flotante por todo el Lago Hanabanilla, como es tradicional para otros comicios. Además se crearon otros cuatro colegios especiales, uno en el polo turístico de Cayo Santa María y tres en hospitales.

Los villaclareños, y los cubanos todos, saben que este  24 de febrero —siempre día de gloria— está siendo conmemorado doblemente: por  su connotación histórica y por ir a las urnas a refrendar el Socialismo.

Es una dualidad simbólica: se conmemora el inicio la Guerra Necesaria, esa que fundó, organizó y creó José Martí; y se consuma el proceso de Referendo Constitucional que propone un texto moderno, democrático, humanista, enteramente cubano, en el que se  amplían los derechos conquistados, enriquecido por la opinión popular, ajustada a dichos criterios.

Se repite esta vez  lo que hace 150 años se enarboló en Guáimaro, se hace  además en un momento de paz para Cuba; en cambio, existen tensiones en América Latina, pero los cubanos saben que también van a las urnas por los pueblos del continente.

Para que la empresa estatal socialista sea el eje del desarrollo 

“Fui a las urnas convencido de que votar por el Sí es la mejor opción de los cubanos”, expresó José Ángel Morales Matos, trabajador de la empresa Planta Mecánica Fabril Aguilar Noriega, de Santa Clara.

trabajadorPLanta Mecanica referendo constitucional
Foto: Lourdes Rey Veitía

“Lo hice por el futuro de Cuba, porque esta Constitución está actualizada a nuestros tiempos. En ella se reconocen los avances del país en los últimos años, se aprueban derechos y deberes para los ciudadanos, se separan las funciones estatales y las de gobierno.

“Además, y muy particularmente, porque en esta Carta Magna se  tienen en cuenta diferentes tipos de propiedad, pero se reafirma a la empresa estatal socialista como el eje fundamental para el desarrollo del país a partir de la eficiencia, la productividad y la calidad en los servicios”, puntualizó Morales Matos.

Tal afirmación la hace quien es especialista principal de maquinado, pailería y herramental de una de las industrias sideromecánicas más importantes de Cuba, imprescindible en el avance de diferentes procesos relacionados con esta rama.

“En este texto está el país que queremos construir los cubanos, heredero de una historia conquistada con esfuerzo, dignidad y heroísmo. Nos toca cumplirla y hacerla viable, entre todos podremos lograrlo, esa será la meta de los próximos años y de las nuevas generaciones”, concluyó.


Camagüey

Camagüey, desde temprano, acude a las urnas

Por Gretel Díaz Montalvo

En Camagüey se constituyeron mil 730 colegios electorales y de ellos 13 son especiales

Amanecía. Y justo cuando el reloj marcó las 7 de la mañana, las notas del himno nacional anunciaban que los mil 730 colegios electorales, que se disponen en la provincia de Camagüey para el referendo constitucional de este 24 de febrero, abrían sus puertas.

referendo constitucional en camagüey
La Comisión Electoral Provincial justo cuando entonaban las notas del Himno Nacional. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

En el territorio agramontino, cuna de la Constitución de Guáimaro, podrán acudir a las urnas alrededor de 590 mil camagüeyanos, quienes, como explicó Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en la provincia, con su voto garantizarán el futuro de nuestro país, “es un día de compromiso y reafirmación revolucionaria; el sí es por la Revolución y la garantía de la continuidad”.

referendo constitucional en camagüey
Además de las autoridades electorales, miles de observadores formados por estudiantes y juristas contribuyen al correcto desarrollo del proceso. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Mariano Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseguró que desde antes de abrir los colegios todo se encontraba listo para que el pueblo pudiera ejercer su derecho. Las comunicaciones, uno de los elementos claves, también se supervisaban de cerca, pero como explicó están reforzadas con el apoyo de 65 radioaficionados que se distribuyeron, sobretodo, en las zonas de silencio.

Con esta nueva página de democracia, cada cubano podrá delinear el camino de ese país mejor que muchos quieren, con una Constitución a tono con la realidad política, económica y social actual.

Votos por la Cuba que queremos

En Camagüey se disponen 13 colegios electorales especiales para que viajeros, hospitalizados o trabajadores puedan ejercer su derecho

Marisleydy Echavarría Monteagudo lleva varios días en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech, en Camagüey, junto a su hermano, quien debe ser operado tras una caída que tuvo desmochando una palma.

Marisleydy agradece la oportunidad de poder efectuar su derecho al voto. Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez
Marisleydy agradece la oportunidad de poder efectuar su derecho al voto. Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez

Ella es de Las Tunas y por lo tanto no podía ir a su casa para ejercer el derecho al voto este 24 de febrero, pero en el hospital radica uno de los 13 colegios especiales con que cuenta la provincia agramontina.

“Del hospital no puedo irme, es mi hermanito y me necesita, por eso agradezco mucho que hayan puesto este tipo de colegios para que todos podamos votar. Es una oportunidad única de ejercer el derecho al voto, de participar aun cuando estoy fuera de mi provincia y poder salvaguardar lo que tenemos y todo lo que podemos seguir alcanzando”.

La instalación de colegios especiales también beneficia a quienes trabajan este 24 de febrero. Yosvanis Hernández Álvarez es uno de los ascensoristas de este centro asistencial y este domingo labora de 7 de la mañana a 7 de la noche.

referendo constitucional en camagüey
Para Yosvanis este 24 de febrero es histórico porque muchos patentizarán una Cuba en la que todos somos iguales.

“Por el horario no iba a tener casi tiempo para acudir a votar, por lo que agradezco mucho esta oportunidad. Además, para mí como hombre homosexual es muy importante participar y ratificar una Constitución que busca la igualdad, que quiere proteger los derechos de todas las personas, que no distingue entre gays, negros o mujeres. Yo voto para que todos seamos iguales”.

En el Aeropuerto Internacional Ignacio Argamonte de esta ciudad también se instauró, por primera vez, un colegio electoral en el cual, además de los cerca de 290 trabajadores, se prevé ejerzan su derecho alrededor de 400 cubanos.

referendo constitucional en camagüey
Desde el aeropuerto, justo antes de salir de Cuba, muchos podrán ejercer su derecho al voto como ciudadanos cubanos.

Odalys de los Ángeles Trujillo Mursulí es una espirituana que vuela a los Estados Unidos en la mañana de este domingo. Pero no perdió la ocasión de poder votar. Y lo hace porque “quiero, por mi país, por mis principios. Yo voy de visita, pero vuelvo y votar significa que participo en la construcción de la Cuba del mañana”.

Hacia Haití se traslada Mario Antonio Puga Naranjo, quien unos minutos antes de que saliera su vuelo se acercó a la urna a ejercer su derecho al voto. “Todo el mundo quiere votar y lo hago por la Cuba en la que quiero seguir viviendo”, sentenció.

El sí de la familia del deporte cubano

Los campeones olímpicos Yipsi Moreno y Alberto Juantorena ejercieron el derecho al voto en Camagüey

 La urna del Colegio Electoral número 1 de la circunscripción 26, en el reparto Garrido de Camagüey, acogió a los miembros de la preselección nacional de atletismo en las especialidades de velocidad, que participan en el Memorial Rafael Fortún, quienes, junto a Yipsi Moreno y Alberto Juantorena, acudieron a dar el sí por la continuidad, antes de concluir el certamen.

Entre los primeros, bien temprano, estaba Yipsi, quien además de ser Comisionada Nacional de Atletismo es Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba. “Es una costumbre que tengo de levantarme temprano para votar, porque así muestro mi sentido de pertenencia y marco un ejemplo a los demás atletas. Además, esta vez sería diferente, es en mi tierra natal y estoy muy feliz de dar mi apoyo a la Constitución. Es algo que recordaré siempre por el valor sentimental que tiene.

“Los del equipo nacional vinieron conmigo porque querían también ser de los primeros y participar en algo tan democrático, serio y responsable como lo son todos los procesos que hacemos. Solo así podremos seguir haciendo cosas positivas por el país”.

Juantorena cuando realizaba su voto por el futuro de Cuba. |fotos: Leandro Armando Pérez Pérez
Juantorena cuando realizaba su voto por el futuro de Cuba. |fotos: Leandro Armando Pérez Pérez

Para Alberto Juantorena, campeón olímpico en 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, poder votar en una tierra plagada de procesos constitucionales es algo muy importante porque “es el mejor sitio para dar un sí por Fidel, Raúl, Díaz -Canel, por la Patria. Es un acto sentimental pero de compromiso con el primer entrenador de la Revolución, quien además permitió que un guajiro como yo fuera alguien en la vida; sin la Revolución no lo hubiera podido hacer.

“Esta Constitución refrenda la máxima de Fidel Castro de que el deporte es el derecho del pueblo y es una medalla de oro que garantiza que todos tengan acceso a la actividad física, algo que apoya la familia del deporte cubano”.

El sí de la familia

Una madre junto a sus dos hijos apoya la Constitución

 Es domingo, pero es 24 de febrero y Rogerio Alejandro González, quien cursa el primer grado en la escuela primaria Josué País en Camagüey, levantó temprano a todos en casa. Él, por primera vez, cuidaría las urnas del Colegio electoral número 4, de la circunscripción 61 de La Vigía.

el sí de la familia camagüeyana a la nueva constitución
Foto: Bárbara Suárez Ávalo

Su madre Carmen Rosa Gómez Aguirre, Mayor de los Servicios Médicos del MININT, asegura que esa es también una forma de decir sí, “porque es el único país del mundo donde los pequeños participan en el proceso de alguna manera”.

Pero la alegría de Carmen es doble, ya que su otro hijo Manuel Alejandro Gómez ejerce su derecho al voto por primera vez. Para él es la forma de decir que cuidará la Revolución y que la apoyará.

Algo que apoya su madre: “votar hoy es patentizar la continuidad de la obra de la Revolución, dar sí para construir un país mejor y defender una obra que no podemos perder. Es además garantizar derechos al niño, al anciano, a la mujer, preservar las conquistas de la Revolución. Es el sí de la familia por los jóvenes, por Fidel,  por la Revolución, que merece todo nuestro compromiso y nuestro corazón”.


Cienfuegos

Creo en una Cuba próspera

Por Ramón Barreras Ferrán

“Creo en una Cuba próspera”, afirmó Yurisán López Villa, especialista en Ciencias Informáticas en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en Cienfuegos, instantes después de ejercer su derecho al voto en el referendo por la nueva Constitución de la República.

BF.YurisánLópez.CFG referendo constitucional
Foto: Ramón Barreras

“Ese país al que aspiramos puede ser real, palpable y nos toca a nosotros, los jóvenes cubanos, como la arcilla fundamenta de la obra, lograrlo. Un paso esencial ha sido respaldar la Ley de Leyes”, precisó.

Yurisdán tiene 30 años de edad, se graduó en el 2012 en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), milita en las filas de la UJC, pertenece a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y preside la Brigada Técnica Juvenil (BTJ) en la entidad donde labora. Ha participado en 12 investigaciones y ganado reconocimientos en fórums, activos y exposiciones a diferentes niveles. Fue merecedor del Premio CITMA de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

“La tranquilidad ciudadana que existe en nuestro país nos distingue. Siempre podemos llegar a un hospital y ser atendidos. Me pude formar como ingeniero, sin que mi madre, ciudadana humilde, tuviera que ‘desangrarse’ para cumplir su sueño y el mío. Eso no tiene comparación con riqueza de índole material. ¿Cómo entonces no votar Sí?”, agregó.

“La Constitución es genuina y se nos dio la posibilidad de estudiarla, debatirla y proponer cambios, adiciones y modificaciones. Esa consulta popular antes de proponer definitivamente la Carta Magna fue un ejemplo de democracia participativa e inclusión social”, manifestó.


Artemisa

Un sí desde la Zona Especial de Mariel

Por  Yudaisis Moreno Benítez

Entre equipos pesados, como mecánico, Yeanibel Acosta, pasa la mayoría de sus días, pues labora desde el año 2011 en uno de los talleres de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en Artemisa; pero este domingo se tomó un tiempo para ratificar la Carta Magna de los cubanos, pues siente el orgullo y el privilegiado de aportar a la Patria desde este megaproyecto.

Foto: Yudaisis Moreno Benítez
Foto: Yudaisis Moreno Benítez

Al colegio ubicado en Angosta, el corazón de la Zona, llegó el joven de 32 años, y su esposa Surelis Julia de 28 años, y ambos plasmaron un sí en la boleta, que a decir de ellos es la puerta al futuro, al igual que la obra donde trabajan sin descanso por ver a su país progresar.

Este es uno de los casi 395 000 artemiseños, que en 993 colegios de la provincia tuvieron la oportunidad de ratificar además de la nueva constitución las razones por las cuales escogimos el rumbo socialista para nuestras vidas.


Mayabeque

Garantía de educación gratuita

Por Wilber

Jorge Juan García Herrera es jubilado del sector educacional. Por más de 38 años se mantuvo vinculado a la noble tarea de enseñar, y tras el llamado del país se reincorporó  a impartir clases, ahora en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas(IPVCE) Amistad Cuba-Suecia, en Melena del Sur, Mayabeque.

Foto: Wilber
Foto: Wilber

Bien temprano en la mañana de este 24 de febrero ejerció su derecho al voto en el colegio electoral No. 1 correspondiente a la circunscripción 4 de esa localidad.

“Apoyar la Constitución es continuar defendiendo la Revolución; represento a un sector que distingue a este municipio, la Educación; recuerda que fuimos el primer territorio libre de Analfabetismo en Cuba y América Latina. Votar sí hoy  garantiza educación gratuita para las nuevas generaciones, que esta conquista siga firme, y quienes integramos este ejército sigamos aportando a la formación integral de los cubanos”.


Isla de la Juventud

Las razones de un innovador

Por Ana Esther Zulueta

“Teniendo en cuenta que la Constitución es el documento más importante que va a regir la vida del país, yo voté Sí por la Revolución, el Socialismo, por Fidel y Raúl, dijo Francisco Mendoza Rodríguez, uno de los más de 60 mil electores de Isla de la Juventud.

La nueva Carta Magna estimula en uno de sus artículos el desarrollo de la innovación dirigida a solucionar problemas de interés social y de beneficio para el pueblo, apuntó el también jefe de la brigada de mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base Industria de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

Acotó –uno de los más de 200 mil aniristas en Cuba– que el déficit de piezas de repuesto los ha hecho recurrir a la innovación a fin de garantizar la vitalidad del flujo productivo, lo cual en lo económico representa un ahorro millonario a las arcas del Estado, y en lo social el bienestar de los cubanos, otra razón para el Sí en las urnas.


Autoridades cubanas ejercen su derecho al voto

 

 

 

El referendo, una señal de los cubanos a los que quieren destruir su Revolución

Guilarte De Nacimiento: Un Sí por los derechos de los trabajadores (+ Video)

 

Una constitución de su tiempo

 

Esta Constitución enaltece los valores de nuestro pueblo (+ Video)

 

Valdés Mesa: Hemos venido a votar Sí

Sí por la constitución es un homenaje a Fidel

Canciller cubano ratifica profunda solidaridad con Venezuela

Por la Constitución y por La Habana lo más grande

Noticia en construcción

Compartir...

Un comentario en Cuba en referendo constitucional (Cobertura Especial)

  1. Mi crónica de este 24 de febrero de 2019
    Dra. Anselma Betancourt Pulsan. Heroina del Trabajo de la Republica de Cuba
    La víspera llegaron desde la manigua redentora, los mambises mi bisabuelo materno Prudencio Brooks, mi abuelo paterno Alfredo Betancourt Zayas y otros miembros de mi árbol familiar, mi abuelo Teodilio Pulsan Toledano, torcía tabacos mientras meditaba sobre lo dicho por José Martí, mis bisabuelas, mis abuelas Anselma y Adelina y otras mujeres de la familia estaban al lado de sus hombres y con los hijos en brazos, mi padre José Dolores y mi madre Adela en la madrugada de este 24 desde la gloria merecida como parte de este heroico pueblo me daban la diana, todavía se veía muy oscuro y pensé ser la primera en votar en mi colegio electoral. (Colegio No.1. Circunscripción 44. Municipio Guantánamo). Al llegar al Colegio estaba amaneciendo, pero ya otros vecinos estaban allí, sentí el orgullo de ser cubana, de haber tenido el privilegio de vivir esta época, y sobretodo seguir AQUÍ, DE PIE, DE PATRIA O MUERTE…
    Estaba todo listo, los miembros de la Mesa Electoral, la urna, el lugar privado para votar, nuestros pioneros verdaderos custodios de la transparencia y un número cada vez creciente de votantes. La Presidenta del Colegio Margarita Ferrera Pérez (Margot) minutos antes mostró ante todos la urna vacía luego procedió a sellarla, explicó lo que decía la boleta y lo que significaba en la historia Patria el 24 de febrero de 1895, yo miraba a mis vecinos, mis hermanos, al decir de mi madre: “ el vecino es el familiar más cercano”, esta es la familia cubana, a continuación todos entonamos nuestro himno nacional, María del Rosario Silva Faure lloraba…
    A las 7.00 a.m., María del Rosario Silva Faure, nuestra primera electora, la primera que iba a ejercer su derecho como ciudadana a responder la única pregunta
    ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la Republica?
    Luego de ejercer mi voto, SI, por la dignidad, por la paz, por mi amor a Dios, por el decoro, por mi ética martiana y fidelista, me fui a casa de María del Rosario, me dijo:
    – Voté por muchas cosas en primer lugar por el bienestar de los niños, de los ancianos, por la educación de nuestros hijos, por la salud y por el legado que Díaz- Canel cumple junto al pueblo de Cuba, que estoy segura que lo va cumplir, además vivo orgullosa de ser cubana y guantanamera.
    ¿Por qué te emocionaste minutos antes de votar, te vi llorar mientras cantábamos el himno?
    – Me emocioné porque en todo esto nos faltaba alguien, ¿quién nos formó?, ¿quién nos educó?, Fidel, Fidel Castro Ruz… Y volvió a emocionarse intensamente
    La miré un instante pero me volví como un resorte, escuchaba y veía a Mariana Grajales, a Ana Betancourt, a Celia Sánchez, a miles de nuestras mujeres y hombres, un crisol de razas, una amalgama de jóvenes de ayer, de hoy, todos votando SI POR CUBA!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu