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En Regla todavía queda por hacer (+Fotos)

Recuperación en Regla tras el tornado del 27 de enero del 2019

El 14 de febrero la brigada no. 1 del Contingente Ñico López entregaba la vivienda a Yasel Caraballo Fernández, uno de los vecinos de la Avenida Rotaria en el municipio Regla, que sufrió los embates del tornado EF4 del pasado 27 de enero. Como él, varios pobladores han visto levantar bloque a bloque, con el esmero de constructores y manos solidarias, lo que los vientos de más de 300 kilómetros por hora arrancaron en apenas unos segundos.

Vivienda entregada a Yasel Caraballo Fernández. Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

La obra terminada requirió esfuerzo. Yadira Ramírez Suárez, jefa de la brigada, recuerda que “no se sabía ni cómo empezar; estuvimos tres días sacando escombros para poder acometer las actividades de reconstrucción, reparación y hacer nuevas algunas viviendas. Eso sí, no nos paramos nunca por recursos”.

Desafortunadamente, lo anterior no ha sido una realidad para todas las personas que tuvieron daños en sus casas, aun cuando el Estado ha puesto su empeño en la recuperación. En este Consejo Popular (Guaicanamar), tales afectaciones se contabilizan en mil 105, según datos ofrecidos por la Oficina de Trámites de la zona, instancia en la que hoy recaen el mayor número de reclamos.

Lorenzo Rodríguez Rodríguez, uno de los damnificados, considera que el principal problema ha sido la falta de organización. Él, por ejemplo, luego de acudir a la oficina en tres ocasiones, no había conseguido la ficha para comprar los materiales.

Lorenzo Rodríguez Rodríguez.

“La primera vez, el documento no aparecía; la segunda, no me habían puesto la medida del cuarto; y la tercera no estuve conforme, porque me habían otorgado menos tejas de las que realmente necesito. Ahora, por última vez, vino la inspectora, midió bien y me dijo que eran 20, que es un poquito más, pero tengo que volver a ir y hacer la cola”, explica.

Como él, su vecino Miguel Brito Pérez muestra inconformidad: “Tenía la construcción de arriba a altura de arquitrabes y solo me dan 170 bloques. Esto sin contar que la placa se fracturó y tuve que poner una viga para que la sostenga”.

Miguel Brito Pérez muestra los daños que el tornado le ocasionó a su placa.

Las quejas más frecuentes de la población están relacionadas al trabajo técnico. De acuerdo con Marvelis Velázquez Reyes, subdirectora general de la Dirección Provincial de la Vivienda, quien atiende el municipio Regla, “en estas labores nos han ayudado muchas personas, pero la experiencia ha dicho que tienen que ser profesionales que conozcan y estén preparados no solo para identificar el perjuicio, si no para calcular materiales, pues hemos tenido que repetir fichas, lo que nos ha atrasado”, reconoce.

Marvelis Velázquez Reyes, subdirectora general de la Dirección Provincial de la Vivienda, atiende el municipio Regla.

Además de tales inconvenientes, persisten viejas dificultades, como la falta de algunos materiales en los rastros. Odalys Díaz Mendoza, afectada luego de que la placa de un edificio impactara su casa, muestra preocupación: “He ido en varias ocasiones y no ha habido losas, ni tuberías de agua, ni ventanas dobles. Tampoco hay papel de techo y ya se me está empezando a filtrar”.

La demora en el proceso de conformación del expediente también ha sido notificada por las víctimas del tornado. Ana María Eire Blanco, quien depende de una chequera y perdió el techo de su casa, aún espera respuesta. Cinco visitas a la oficina no han resuelto su situación, por lo que continúa con su sobrina, compartiendo el cuarto con 6 personas más, entre ellas, su hijo, que tiene tres lesiones cerebrales.

Con respecto a la lentitud en ese procedimiento, Marvelis expone que el documento, hecho a mano, lleva tres copias. Por otra parte, “la metodología establecida incluye seis firmas (director de la vivienda, presidente del consejo de defensa, técnico evaluador, jefe de la oficina, funcionario de Comercio, funcionario de Trabajo), alguna de ellas en dos lugares del expediente”, añade.

Como estrategia para agilizar los trámites y con vistas al futuro, “estamos implementando un programa que consiste en un mapa, conformado por los compañeros de Geocuba y Joven Club, que nos ha ayudado a digitalizar toda la información. Así vamos a tener una realidad exacta y estadística del evento, que aquí en Regla dejó alrededor de dos mil 7 afectaciones, con 123 derrumbes totales”, refiere.

La iniciativa, según explica, ya ha comenzado a dar frutos. Sin embargo, las voces de los damnificados —a más de 20 días del siniestro— dicen que no es suficiente. Aunque las visitas ya finalizaron y se cierra la contabilización, en este municipio queda mucho por hacer.

 

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