Los educadores apoyarán la nueva Constitución

Los educadores apoyarán la nueva Constitución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella el Referendo Constitucional que tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero tiene una significación extraordinaria, por lo cual señaló que —como ciudadana cubana, ante todo— su voto será un Sí rotundo por la patria.

A pocos días de haberse celebrado de manera exitosa el Congreso Internacional Pedagogía 2019, en su decimosexta edición, la titular dejó clara su postura sobre la venidera votación, y comentó elementos de la historia del sector.

En la Constitución —aseveró— se refrendan una vez más los planteamientos, las aspiraciones y las políticas de nuestro país en relación con la educación, que desde el propio triunfo de la Revolución dieron respuesta al Programa del Moncada y a todo lo propuesto por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Dijo que en un inicio ello se pudo materializar gracias a la Campaña de Alfabetización y después a las batallas para alcanzar el sexto y el noveno grados, con el objetivo de que las personas tuvieran oportunidades de superación.

Con profundo patriotismo, explicó que votar por el Sí significa apoyar la Revolución y su continuidad, así como defender las conquistas educativas alcanzadas durante estos años. “Significa que estamos trabajando por perfeccionar nuestro sistema, que vamos hacia una etapa superior del desarrollo económico y social, que apoyamos los Lineamientos aprobados en los congresos del Partido y los Objetivos de la Primera Conferencia.

“Significa que la Revolución va a existir por siempre, y que no solo cuenta con el apoyo de quienes ya tenemos más edad y experiencia, sino también de esa juventud que cada día está más activa y protagónica. El Sí representa, además, que estamos defendiendo nuestros derechos y también los deberes que tenemos con la patria”.

Agregó que una vez más se reafirma que la educación es gratuita, inclusiva, desde la primera infancia hasta la Educación Superior, incluida la posgraduada, y aclaró que una vez ratificada la nueva Carta Magna habrá que elaborar las leyes respectivas donde se precisen algunas cuestiones.

“Esos elementos de principios, presentes en nuestro país desde el triunfo de 1959, se confirman en esta Constitución, por eso estamos comprometidos a defender lo que ella plantea”.

Alumnos de la enseñanza técnica y profesional estarán presentes el día del Referendo. | foto: Alina M. Lotti

Resaltó que los educadores tienen el compromiso de asistir a las urnas el domingo 24. “No solo los trabajadores de Educación, sino también estarán presentes los estudiantes que ya arribaron a los 16 años, a quienes se les ha explicado (sin imposición alguna) las razones acerca de por qué resulta necesario el respaldo al texto.

“Como siempre ocurre en todo proceso de este tipo, muchos colegios electorales estarán en las instituciones educacionales, donde los pioneros custodiarán las urnas y una cifra importante de alumnos de preuniversitario y de la enseñanza técnica y profesional también se involucrarán, en apoyo a la labor que se ha venido haciendo”.

La Ministra aseguró que el sector educativo apoyará la nueva Constitución, ahora un documento superior, perfeccionado, que ratifica el compromiso y los principios que sustentan el carácter socialista del proyecto social que hoy construimos los cubanos.

Compartir...

Un comentario en Los educadores apoyarán la nueva Constitución

  1. Los educadores yaguajayenses votaremos por el Sí, el próximo 24 de febrero, patentizando nuestro apoyo a la Revolución, al socialismo y a la continuidad del legado de Martí y Fidel.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu