ONU afirma: Cambio climático será desastroso para África

ONU afirma: Cambio climático será desastroso para África

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cambio climático será «desastroso» para África, si no existe voluntad política para impedirlo y la comunidad internacional no toma medidas para enfrentar esa amenaza, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres (derecha) afirmó que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar al continente africano. Foto: aa.com.tr

“Estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático. Esto puede ser un desastre para África y el mundo”, sentenció Guterres.

El titular de la principal organización mundial formuló la declaración  en Adís Abeba, capital de Etiopía, durante una rueda de prensa en compañía del presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebrada al margen de la Cumbre de la organización continental concluida el pasado lunes.

Trece millones de niños están afectados en África por el cambio climático, las condiciones de pobreza y el desplazamiento por conflictos, afirma Unicef. Foto: unicef.org

De acuerdo con reportes de los medios de prensa, Guterres aseveró  que África pagará un precio aún más alto que el resto de los países debido a los dramáticos impactos que el trastorno del clima ya está teniendo en el continente.

En este sentido, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado con motivo de la Cumbre de la UA, afirma que más de 13 millones de niños africanos están afectados por el cambio climático, las condiciones de pobreza y el desplazamiento por conflictos.

De acuerdo con la agencia de la ONU, que exhortó a reforzar las políticas a favor de los infantes, uno de cada cuatro migrantes en África es un niño (más del doble del promedio mundial) y el 59 %  de los 6,8 millones de refugiados son menores de edad.

Según los expertos, el continente africano es la región del planeta donde los aumentos de temperatura serán más pronunciados, lo que necesariamente implica elevados costos, tanto en términos humanos como medioambientales.

Guterres afirmó que su organización está realizando actividades para concienciar a la comunidad internacional de que debe hacer mucho más para responder a los desafíos que entraña el cambio climático, al tiempo que elogió a los países africanos por acoger refugiados del continente pese a sus limitados recursos nacionales.

“El hecho de que África no contribuya mucho al calentamiento global y al cambio climático significa que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar al continente”, dijo el máximo responsable de Naciones Unidas, y reclamó: “Debemos trabajar juntos y cooperar”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu