Presidente cubano realiza visita gubernamental a Las Tunas (Cobertura Especial)

Presidente cubano realiza visita gubernamental a Las Tunas (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Cuba que somos

Por: Leticia Martínez

Para continuar recorriendo la Cuba que hoy somos y empujar entre todos el país que queremos tener, el Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz –Canel Bermúdez, comenzó en la mañana de este viernes una visita a la provincia de Las Tunas por el municipio costero de Puerto Padre, cuna de gente noble y trabajadora que recibió en sus calles al mandatario con el mismo cariño que le han prodigado a su paso por cualquier rincón de esta Isla.

En diálogo con los azucareros, el Presidente cubano comentó sobre los planes para emprender en todo el país la renovación de las bateyes. Foto: Estudios Revolución
En diálogo con los azucareros, el Presidente cubano comentó sobre los planes para emprender en todo el país la renovación de las bateyes. Foto: Estudios Revolución

Por el central azucarero Antonio Guiteras empezó la agenda de trabajo de Díaz-Canel, consciente del impacto de la zafra en la economía del país y, específicamente, del papel que juega el centenario ingenio en el cumplimiento del plan trazado para este año. Luego de dos días de lluvia, el coloso de Delicias detuvo sus maquinarias y una tranquilidad inusual recibió al Presidente; quien, no obstante, quiso saber sobre los indicadores de eficiencia, la fuerza de trabajo, el salario, la alimentación, la automatización de los procesos, la calidad del azúcar que producen…y hasta las condiciones que se han ido creando para que todos los azucareros voten en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero.

Allí supo que el Antonio Guiteras cumple el plan al 96 %, con unas 1 597 toneladas de atraso. El problema

no está en el central ─ explicó Julio García Pedraza, director general de la empresa azucarera en la provincia─, sino en la cosecha y en el tiro, sobre todo por roturas en los equipos. Las piezas de repuesto están llegando a la provincia y la situación irá estabilizándose. El directivo aseveró que Las Tunas ─ hoy con cuatro centrales moliendo, el mejor de ellos el de Majibacoa─ no debe tener dificultades para asegurar su compromiso, «estamos en condiciones, como nunca, de cumplir el plan».
Díaz-Canel conoció que el salario rondó los dos mil pesos en el mes de enero, que no existe en el central de la Villa Azul problemas con la fuerza de trabajo y que el azúcar que producen tiene bien sus once parámetros de calidad.

En diálogo con los azucareros, el Presidente cubano comentó sobre los planes para emprender en todo el país la renovación de las bateyes, en similar movimiento al que se desarrolla en municipios y ciudades. Tenemos que reanimar también la vida en estos lugares, reparar caminos, abrir nuevos servicios, embellecer las viviendas. Puede parecer un sueño, dijo, pero hay muchas cosas que podemos hacer.

CONFIANZA PERENNE EN LOS JÓVENES

Antes de que el Presidente saliera de aquella aula del preuniversitario Calixto García, del municipio Puerto Padre, una muchacha de uniforme azul, sentada en la primera mesa de la segunda fila, le pidió confiar en su generación; a lo que este respondió: «Nosotros tenemos mucha confianza en ustedes».

El intercambio entre los muchachos del preuniversitario y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue franco y ameno. Foto: Estudios Revolución
El intercambio entre los muchachos del preuniversitario y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue franco y ameno. Foto: Estudios Revolución

Así de franco fue el intercambio, desde el primer minuto, entre los muchachos y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Hablaron de deporte, de música, de motivaciones profesionales, de informatización, de la recreación en los fines de semana, de Venezuela y el cerco amenazador de Estados Unidos, de la Constitución y de las pruebas de ingreso.

No se preocupen, son exámenes normales, les dijo Díaz-Canel, hay que hacerlos sin miedo, pero tienen que prepararse muy bien. Fue preguntando quiénes optaban por Letras, Ciencias Médicas, Pedagogía, Matemática, Física…mientras los jóvenes iban levantando la mano. Se percató que pocos se decidían por las materias económicas y opinó que había que incentivar esa importante vocación entre los muchachos.

También les platicó sobre la votación del 24 de febrero, la nueva Carta Magna que hicimos entre todos y el futuro del país asegurado en ella. En resumen, les dijo: deben votar por convicción y no como autómatas; vayan con sus familias ese domingo a las urnas; esta Constitución es de ustedes, que tienen el tremendo privilegio, como generación, de haber participado en todo el proceso.

Acompañado por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, el mandatario recorrió varias aulas, laboratorios y el patio central de la escuela que cuenta con 549 alumnos y tiene en la sencillez de sus instalaciones, en la limpieza y en la sonrisa de sus trabajadores y estudiantes, los mayores tesoros.

PORQUE NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE QUE UN NIÑO

Antes de entrar al hospital pediátrico Raymundo Castro, de Puerto Padre, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se apartó de la ruta para saludar a los vecinos que se habían reunido en la acera frente a la institución.

«Voy a visitar el Pediátrico, ¿qué les parece?, ¿trabajan bien?», preguntó a los puertopadrenses que tantas veces han llevado a sus hijos enfermos allí. «Es una tacita de oro», opinó alguien del tumulto; «tienen muy buen equipo de trabajo», le siguió otra persona que no se lograba ver entre tantos rostros.

El Presidente cubano conversó con los padres de los pacientes del hospital pediátrico de Puerto Padre, institución que mantiene la mortalidad infantil en cero. Foto: Estudios Revolución
El Presidente cubano conversó con los padres de los pacientes del hospital pediátrico de Puerto Padre, institución que mantiene la mortalidad infantil en cero. Foto: Estudios Revolución

Ya dentro de la institución de salud supo por medio de su directora, Masiel Peña Pérez, que atienden una población infantil de 29 mil 413 pacientes de los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre, con una dotación de 57 camas y 235 trabajadores, de ellos 14 médicos, 40 licenciados en Enfermería y 17 técnicos. Todos se empeñan a diario por mantener en cero la mortalidad infantil, el índice de mayor orgullo para un hospital y sus trabajadores.

Díaz-Canel recorrió junto al ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, varias salas, entre ellas la de Gastroenterología y Cuerpo de Guardia; conversó con los padres de los pacientes; y supo sobre algunos de los padecimientos, los más frecuentes en este hospital asociados a enfermedades respiratorias.

Conoció que la mayor preocupación en la institución médica de Puerto Padre radica hoy en el mobiliario clínico, deteriorado por el uso y el tiempo. Según explicó Portal Miranda se evalúan algunas inversiones para irlo recuperando a partir de este año.

Como se va haciendo costumbre en estos recorridos, a la salida del Hospital se había reunido nuevamente el pueblo, que de boca en boca se iba enterando de que el Presidente andaba por el municipio. Entre muchos, una señora le da un beso y le dice: «ahora sí me puedo morir». Él se ríe y rápido responde: «ahora es cuando más tenemos que vivir».

Así son los cariños que reciben el Presidente a su paso por esta Cuba que somos.


Desde las redes visita gubernamental a Las Tunas

Miguel Díaz-Canel, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, inició este viernes una visita gubernamental a la provincia de Las Tunas, en el oriente cubano, según anunció en su cuenta oficial en Twitter.

 

Como parte del sistema de trabajo que ha instaurado, el presidente cubano junto al Consejo de Ministros evaluarán la marcha de programas de desarrollo en el territorio y compartirán con la población, como ha ocurrido en otras provincias.

La periodista Angélica Paredes informa que el presidente cubano se encuentra en el central azucarero Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre. Allí intercambia con directivos y trabajadores.

Revisa el estado del cumplimiento del plan, la cosecha, el rendimiento, el transporte, la fuerza de trabajo y la atención al hombre. Así como la producción de derivados, el desarrollo del autoconsumo y el encadenamiento con otros sectores de la economía, reporta en Twitter Presidencia de Cuba.

Además llamó a reanimar los bateyes y sus servicios públicos, creando con belleza para el bienestar de su gente.

 

[carousel source=»media: 161029,161032,161042″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Luego del central azucarero Díaz-Canel llegó hasta el preuniversitario Calixto García, del mismo territorio para conversar con estudiantes y profesores del centro. Lo acompaña la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella y autoridades del territorio.

Sobre el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, el mandatario pidió a los jóvenes «que no voten de forma automática, hay que votar porque conocen la Constitución, la entienden, participaron en el proceso de debate, se les escuchó sus planteamientos.» Los estudiantes le pidieron confianza en su generación, señala en Twitter la periodista Leticia Martínez.

 

[carousel source=»media: 161045,161053″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

También visitó el hospital Pediátrico Raymundo Castro junto al ministro de Salud Pública el Doctor José Ángel Portal Miranda.

En estos momentos recibe información acerca de los indicadores de salud de la institución. La mortalidad infantil se mantiene en cero. Díaz-Canel indaga acerca del funcionamiento del hospital y los servicios que brinda a la población. Conoció que el centro atiende a dos municipios con una población de más de 29 mil habitantes, cuenta con 57 camas y 237 trabajadores.

 

[carousel source=»media: 161050,161052,161055″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

 

El Presidente Cubano visitó la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, líder entre las de su tipo en Cuba. También recorrió el Taller de Conformado de Metunas donde se producen módulos de techos de acero galvanizado para el programa nacional de la vivienda, informa el periodista Gianny López Brito.

En el Laminador 200T, perteneciente a la empresa de Aceros Inoxidables ACINOX Las Tunas, Díaz-Canel intercambio con trabajadores y conoció del proceso productivo. Aquí conoció que conoció que la inversión que se ejecuta en Acinox permitirá el montaje de un Laminador para la obtención de 120 mil toneladas de barras competitivas en el mercado internacional.

[carousel source=»media: 161093,161092,161089,161087,161086,161085,161084,161083″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Como parte de su periplo llegó al mercado Artesanal del parque Maceo e intercambió con trabajadores por cuenta propia y con el pueblo. Además recorrió la Universidad de Las Tunas.

 

Compartir...

6 comentarios en Presidente cubano realiza visita gubernamental a Las Tunas (Cobertura Especial)

  1. Rescatar nuestra historia, nuestra industria y las tradiciones de cada lugar; muy buen trabajo del Presidente, tocando con sus propias manos cada sector y ciudad.

  2. La vinculación con las masas expresa la constante preocupación del presidente y los demás miembros del gobierno por resolver los problemas de la provincia.

  3. El estilo de trabajo de los directivos cubanos demuestra cada vez más cómo la dirección cubana es un gobierno de pueblo. La vinculación con las masas expresa la constante preocupación del presidente y los demás miembros del gobierno por resolver los problemas a partir de la percepción de lo que está pasando en la vida cotidiana. El pueblo cubano aprecia este estilo que nos fue enseñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que el General de Ejercito Raúl Castro le dio continuidad. Díaz-Canel es muestra de esa continuidad histórica. Es por eso que el pueblo cubano votará sí de manera abrumadora el próximo 24 de febrero como apoyo a Revolución y a sus líderes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu