Comisión Electoral Nacional ultima detalles con vistas al Referendo Constitucional

Comisión Electoral Nacional ultima detalles con vistas al Referendo Constitucional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hasta la fecha se han cumplido las tareas previstas en el programa previsto para realizar el venidero 24 de febrero el Referendo Constitucional, según aseguró en un encuentro con la prensa Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/ACN
Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/ACN

Amarán enumeró las principales acciones que se han venido desarrollando, entre las cuales se encuentran la actualización de la plantilla del personal que en su momento tomaron posesión como autoridades electorales, así como la capacitación recibida.

Explicó que desde el 28 de diciembre y hasta el 13 de enero tuvieron lugar los actos de constitución de todas las estructuras electorales, incluidas las 12 mil 635 de circunscripción, de ellas 122 en el exterior.

Informó que se seleccionaron 25 mil 335 locales para los colegios electorales, proceso que aún no ha concluido y se verificará en la prueba dinámica del próximo domingo 17 de febrero.

En tal sentido, agregó que de esta cifra total de colegios, 195 tienen carácter especial, es decir estarán ubicados en terminales de ómnibus, hospitales, hoteles, u otros lugares.

Amarán precisó que en este proceso, al igual que en la elección de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se mantiene el principio que los electores deben votar en el colegio del lugar de su residencia, pero si por circunstancias personales, situaciones laborales y otras causas no pueden estar presentes allí, el día de la votación pueden ejercer ese derecho donde se encuentren, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Acotó que el día 30 de enero culminó el proceso de exposición y verificación de las listas de electores, y en la actualidad se trabaja en la impresión de estas y de los modelos de inclusión.

Entre otras informaciones de interés, anunció que el próximo sábado y domingo (16 y 17 de febrero) se realizarán las votaciones en el exterior del país (122 países), para lo cual ya se realizó una prueba dinámica con resultados satisfactorios.

El vicepresidente de la CEN destacó la transparencia del proceso, desde la propia elección de las autoridades electorales, la publicación de las listas de electores, y ya el propio día de la votación cuando abren los colegios, se revisan públicamente las urnas y luego se cuentan las boletas.

Dijo que se trata de un proceso popular y resaltó la labor voluntaria de las autoridades electorales, cuyo acto de posesión también tiene carácter público.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu