Calentamiento global derretirá glaciares del Himalaya

Calentamiento global derretirá glaciares del Himalaya

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Tres cuartas partes de los glaciares del Himalaya se derretirán dentro de los próximos cien años si la humanidad no pone freno al calentamiento global, alterando las condiciones de vida de una cuarta parte de la población mundial, advierte un estudio publicado a inicios de enero en Katmandú, Nepal.

El sistema de montañas del Hindu Kush y el Himalaya se extiende por parte de 8 países de Asia. Foto: Tomado de geoenciclopedia.com
El sistema de montañas del Hindu Kush y el Himalaya se extiende por parte de 8 países de Asia. Foto: Tomado de geoenciclopedia.com

“Es la crisis climática de la que no se ha oído hablar” afirmó Philippus Wester, científico que dirigió la investigación, realizada por el Centro Internacional para el  Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, por sus siglas en inglés), y desarrollada a lo largo de cinco años por 350 investigadores de 22 países y 185 organizaciones en la región del Hindu Kush y el Himalaya (HKH), según lo divulgado por los medios de prensa.

El HKH es un sistema de montañas que cuenta con los picos más elevados del planeta — incluyendo el más alto, el Everest—, y con glaciares que alimentan los mayores sistemas fluviales de Asia, como el Mekong, el Ganges, el Yangtze y el Indo. Se extiende a lo largo de 3 mil 500 kilómetros y abarca una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados que comprenden parte de 8 países asiáticos: Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar (Birmania), Nepal y Pakistán.

La región es el asiento de una vasta reserva natural y sus cuencas hidrográficas  proporcionan servicios de ecosistemas, incluyendo agua, alimentos y energía, a 240 millones de personas que viven en las montañas. Otros mil 650 millones que habitan en los valles también se benefician directa o indirectamente de sus recursos, y más de 3 mil millones de personas se abastecen de los alimentos desarrollados gracias a este ecosistema.

De acuerdo con los investigadores, si el calentamiento continúa a su ritmo actual las temperaturas en las montañas aumentarán 5 grados centígrados (℃), lo que llevaría a la pérdida de dos tercios de los glaciares para el año 2100. Incluso si el calentamiento global no supera los 1,5 ℃ —el límite que el Acuerdo de París reclama no rebasar—, las temperaturas en la región aumentarán  2,1 ℃, y un tercio de los glaciares se derretirá.

Los expertos sostienen que en cualquiera de los escenarios anteriores las consecuencias serían críticas. Afirman que la contaminación atmosférica que se origina en el HKH amplifica el impacto de los gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, provocando resultados que serían nefastos, por ejemplo, para la producción de alimentos en las zonas de los valles, además de dañar la distribución de agua en núcleos urbanos y la generación de energía.

En el Himalaya se encuentra la elevación más elevada del planeta, el monte Everest. Foto: Tomado de news.nationalgeographic.com
En el Himalaya se encuentra la elevación más elevada del planeta, el monte Everest. Foto: Tomado de news.nationalgeographic.com

La polución del aire en esta región está aumentando y la calidad del aire ha empeorado en las dos últimas décadas, lo que ha convertido a la HKH en una de las regiones más contaminadas del mundo; los glaciares han adelgazado y se han retirado en la mayor parte de la zona desde la década de 1970.

Se prevé que las áreas cubiertas de nieve y los volúmenes de ésta disminuirán en la mayoría de las regiones durante las próximas décadas; y las sequías serán más frecuentes, además de aumentar la ocurrencia de lluvias violentas e inundaciones súbitas, de acuerdo con el estudio.

El calentamiento global va camino de transformar las frías cumbres cubiertas por glaciares del Himalaya y el Hindu Kush en ocho países, en simples rocas en poco menos de un siglo”, advirtió Philippus Wester.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu