Elogian respuesta de los habaneros y del país tras paso del tornado

Elogian respuesta de los habaneros y del país tras paso del tornado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El extraordinario esfuerzo de los habaneros por resarcir cuanto antes los daños que ocasionó el tornado del 27 de enero, y el apoyo recibido de todo el país -incluso desde el exterior-, fue destacado anoche en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, al evaluar la marcha de la recuperación de los municipios afectados.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial Foto: Modesto Gutiérrrez/ACN
Reunión del Consejo de Defensa Provincial Foto: Modesto Gutiérrrez/ACN

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en la capital, coincidieron en esa valoración, y particularmente destacaron la unidad, cooperación y espíritu solidario del pueblo hacia quienes perdieron sus viviendas o estas sufrieron afectaciones diversas, además de apoyar en la recuperación de centros de la produccióin y los servicios.

Lazo llamó a los cuadros y dirigentes políticos y administrativos a visitar constantemente a las personas que aun no ha sido posible solucionarles su problema, para explicarles todo cuanto se hace, y se hará, en aras de restablecer el fondo habitacional incluso con más calidad que antes, como parte de los esfuerzos por tener una ciudad más bella y funcional en su aniversario 500.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Elogió que ahora las acciones principales se concentren en los lugares donde más se complejiza el trabajo, las oficinas de trámite y los puntos de venta de materiales de la construcción, abiertos fundamentalmente en Diez de Octubre, Guanabacoa y Regla, por ser donde hubo mayor número de derrumbes totales y parciales de inmuebles.

En el encuentro se informó de las iniciativas puestas en práctica en los llamados rastros, hacia donde se han movilizado combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y colectivos laborales para apoyar en el llenado y estiba de los sacos con áridos y cemento destinados a los damnificados, además de otros insumos, y así agilizar el despacho.

También Lazo y Torres Iribar destacaron la eficiencia de aseguramientos como el transporte en función de no solo trasladar recursos provenientes de todo el país hacia estos establecimientos, sino de los materiales que adquieran las personas, hasta sus casas.

El primer secretario del Partido en La Habana subrayó que en los múltiples y diarios recorridos por las zonas afectadas resulta difícil –allí donde se edifica nuevos inmuebles o se reparan otros- diferenciar quiénes son los constructores y quiénes los moradores, pues todos se han sumado a la obra como una gran familia, con la ayuda de vecinos y colectivos diversos.

Señaló que en medio de tensiones, de problemas organizativos que pueden solucionarse, ha encontrado un pueblo extraordinario y gente sencilla como la de un vecino de la avenida Rotaria, en Regla, para quien si bien el tornado lo había sorprendido “la Revolución no, porque ella nunca nos abandona”, dijo al agradecer que pronto tenga levantada su casa.

Tanto Lazo como Torres Iribar elogiaron la actitud, consagración y ejemplo de los cuadros del Partido, gobierno y demás instituciones, muchos de ellos venidos de los municipios no azotados por el organismo atmosférico, que en las zonas afectadas han estado junto al pueblo en la búsqueda de soluciones, por lo cual ambos insistieron en no perder la sensibilidad.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial también participó Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y se supo cuánto avanzan las acciones constructivas en el fondo habitacional, incluyendo la búsqueda de locales del Estado que puedan adaptarse como viviendas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Elogian respuesta de los habaneros y del país tras paso del tornado

  1. Reconozco el esfuerzo de las autoridades del gobierno y el partido por dar una respuesta a las necesidades de la población, pero ocurre que algunos funcionarios echan por tierra el mismo con actitudes diametralmente opuestas, tal es el caso de la oficina de trámites del Consejo Popular de Tamarindo, municipio 10 de octubre. En la edición del Tribuna de la Habana del pasado 10 de febrero del año en curso, la periodista Norma Ferrás hacia alusión a estos temas y los señalamientos que el compañero Luis Torres Iribar había hecho en aras de resolverlos, pero nada de eso ha ocurrido, ayer fuí a esa oficina por segunda vez y después de esperar más de 2 horas por la Directora Municipal de la Vivienda para que firmara una planilla, increiblemente no se encontraba en ese lugar a pesar de ser la única directiva autorizada a suscribirla, resultó que estaba mal confeccionada por los especialistas y ahora debo esperar al día de mañana para reiniciar los trámites. En conclusión 11 días despues del tornado y aun no tenemos los documentos para adquirir los materiales, conste que aun falta el turbulento trámite del rastro, donde hay listado y muchos mas vericuetos a vencer, la burocracia, el bobocrata que hace mal su trabajo, la indolencia e insensibilidad, permanecen presentes, aun cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ha llamado a eliminarlos, porque el pueblo merece respeto y celeridad en los trámites y solución a sus problemas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu