Irán y Cuba enfrentan un enemigo común

Irán y Cuba enfrentan un enemigo común

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 40 aniversario de la victoriosa revolución islámica liderada  por el Imán Jomenei, que derrocó la oprobiosa y cruenta tiranía pronorteamericana del Sha Reza Pahlevi y cambio los destinos del pueblo y la nación persa, fue conmemorado en un acto político-cultural, celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Fernando González LLort, presidente del ICAP, consideró en emotivas palabras a la Revolución Islámica como uno de los grandes hitos en la Historia del Medio Oriente y a la República Islámica de Irán como una nación en defensa  de su identidad e independencia.

El derrocamiento, dijo, del régimen monárquico y el cambio de sistema en Irán impulsado por la voluntad del pueblo conllevaron a la independencia económica y a proveer a los iraníes de una vida digna; pero sobre todo por los importantes logros alcanzados. Irán es actualmente una importante potencia económica, con grandes avances en los campos científicos, tecnológicos, militares, entre otros.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1979, hemos sido testigos del diálogo político de alto nivel entre los gobiernos de Cuba e Irán, y la coordinación en el plano multilateral, en particular en el marco del Movimiento de Países no Alineados, así como la voluntad de ambos países por impulsar la cooperación bilateral existente, estableció el titular del ICAP,

Desde Irán hemos recibido las más sinceras muestras de solidaridad. Agradecemos infinitamente el trabajo desempeñado por el Movimiento de Solidaridad iraní por el apoyo a Cuba en aspectos tan cruciales para nuestro pueblo como son la lucha contra el bloqueo económico y el reclamo por la excarcelación de los Cinco. Igualmente, Irán ha mostrado su apoyo al gobierno de Bashar Al Asad en el conflicto sirio, así como su solidaridad con la causa palestina, añadió.

Ambos países, enfatizó enfrentamos un enemigo común, el imperialismo yanqui, que se empeña en imponer su hegemonía en nuestros pueblos para servir a sus intereses de dominación. Y es admirable, que a pesar de las sanciones aplicadas por los Estados Unidos, las conspiraciones y las presiones mediáticas, la República Islámica de Irán ha mantenido su firme posición de continuar trabajando en pos de la prosperidad de su pueblo como una nación libre e independiente que no cede ante las maniobras imperialistas.

Por su parte, Kambiz Sheik- Hassani, de  Irán en Cuba estableció que su pueblo celebra hoy jubiloso el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, en una fecha en que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, había prometido que estaría celebrando en Teherán con los terroristas del Mojaheddin Khalg. Desde esta tribuna, anuncio que ni Bolton, ni Trump verán llegar este día.

“Irán, un país con amplios recursos petroleros, gasíferos y ricas minas, así como con una población joven y preparada, una sólida infraestructura, una posición única para el tránsito mercantil y que destaca además como la 18 (décimo octava) economía global según la paridad del poder adquisitivo, cuenta con una fuerte posición geopolítica.

“Durante los últimos 40 años, a pesar de sanciones tan abarcadoras y sin precedentes, la imposición de ocho años de guerra, el apoyo a las matanzas de mi pueblo a manos de grupúsculos terroristas iraníes y una guerra económica y mediática a gran escala, patrocinada por los Estados Unidos y sus cómplices, Irán, mediante la búsqueda de una economía diversa, competitiva, resistente y basada en el conocimiento, continúa ocupando en la región el primer lugar en cuanto a la producción científica, la alfabetización, la producción de automóviles, el conocimiento nuclear, incluyendo el ciclo del combustible y la producción de electricidad y de radio-isótopos, el ciclo completo de la tecnología espacial, la nanotecnología, la biotecnología, las células madres y la industria defensiva propia”, remarcó el diplomático iraní.

Kambiz reitero el  apoyo de Irán a la causa del pueblo palestino y rechazó la intervención en los asuntos internos de otros países y en este sentido, subrayó  hemos expresado nuestro apoyo al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente patentizó sus condolencias al pueblo y Gobierno cubanos por las víctimas y pérdidas relacionadas con el paso reciente de un tornado por la ciudad de La habana. El gobierno iraní ha expresado su disposición a brindar ayuda humanitaria y médica al pueblo cubano.

“Durante los últimos 39 años Irán y Cuba, en calidad de dos amigos y aliados, han expandido sus sólidos nexos en diferentes ámbitos. Tenemos excelentes relaciones políticas y para impulsar las relaciones económicas hemos realizado valiosas acciones en las esferas de la biotecnología, la nanotecnología, la medicina, los medicamentos y muy pronto ambos pueblos serán testigos de sus resultados tangibles”.

Siento un especial respeto por Cuba, un país impulsor de las ideas de unidad, paz e integración en el hemisferio occidental y uno de los que posee los mayores índices de desarrollo social del mundo, a pesar de la continuidad del criminal bloqueo de Estados Unidos. Condenamos las injustas sanciones y exigimos el cese de las mismas, así como la devolución a Cuba de su territorio ilegalmente ocupado, afirmó finalmente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu