Continúa Consejo de Ministros chequeando recuperación de La Habana

Continúa Consejo de Ministros chequeando recuperación de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández   

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió en la tarde de este sábado para continuar chequeando la recuperación de La Habana tras el paso devastador por varios municipios de un tornado EF4 en la noche del pasado 27 de enero.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Luego de un recorrido por Guanabacoa, Diez de Octubre, Cerro, Regla y Habana del Este, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, significó que después de trece días del impacto se ha recuperado casi la totalidad de los sistemas vitales y el proceso de reconstrucción ha ido ganando en organización.

Debe mejorarse, acotó, el trabajo en las oficinas de trámites y los puntos de ventas de materiales de construcción, así como seguir prestando toda la atención a las condiciones higiénico-sanitarias de los locales donde permanecen personas albergadas, entre ellos ancianos, niños y embarazadas.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que se habían contabilizado 7 mil 436 afectaciones de viviendas; se han entregado materiales de construcción a 2 mil 048 damnificados; y han quedado resueltos 564 casos.

Destacó el aporte de las familias que se han sumado a tiempo completo, de conjunto con los constructores, a la rehabilitación de sus casas, y la permanente presencia de fuerzas constructoras en los locales que se están adaptando en viviendas. De manera particular, mencionó los trabajos de mantenimiento que se realizan en un edificio de 70 apartamentos — donado por la Universidad de La Habana—, para entregarlo en el menor tiempo posible.

En este punto, el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, explicó que se ha hecho un levantamiento con las personas que más daños sufrieron con el paso del tornado para darles prioridad en la entrega de viviendas, en el cual se han distinguido a los maestros. El Presidente cubano indicó tener en cuenta también en esa preferencia a los profesionales de la Salud que tuvieron afectaciones.

La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó que se avanza en la tramitación de las fichas técnicas para la obtención de materiales de construcción, aunque subsisten dificultades puntuales en determinadas oficinas. No se puede hablar, dijo, de un problema generalizado. En el municipio de Guanabacoa se ha trabajado muy bien, no así en algunas oficinas de Regla y de 10 de Octubre.

Dio a conocer que se otorgaron un total de 174 subsidios, 312 créditos bancarios y que la mayoría de las personas han decidido pagar en efectivo, lo cual está influenciado por la rebaja del 50% a los precios de los materiales de construcción.

Torres Iríbar precisó que luego de conformarse casi la totalidad de las fichas técnicas, las tensiones se trasladan a la venta de materiales, lo que motivó que se tomaran medidas para abrir más puntos en los territorios por donde pasó el tornado y reforzar las brigadas para la estiba de materiales con estudiantes universitarios y efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Alertó, además sobre la urgencia de velar porque no prolifere el delito con los recursos que el Estado cubano ha destinado a la recuperación.

Sobre los donativos que han llegado a los municipios afectados, el Presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, dio a conocer que han beneficiado a más de 4 mil damnificados y continúan entregándose donaciones al existir grandes volúmenes acopiados en los almacenes.

Finalmente, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di Lella, informó que en la tarde del sábado comenzó a izarse la torre de radio de onda media que fuera derribada por los vientos del tornado, con lo cual deben quedar restablecidas las señales de las emisoras Radio Rebelde y COCO.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu