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Pedagogía es la voz de los agradecidos de Educación (+Fotos)

Una vida no basta para aprenderlo ni para enseñarlo todo. El mérito está en avanzar siempre más, sin detenerse por los obstáculos, y como un referente puede citarse el caso de Pedagogía, que ni siquiera en los años más duros de la crisis económica, de los años 90`, dejaron de realizarse estos encuentros por la unidad de los educadores, subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  en las palabras de clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2019 en su décima sexta edición.

Foto: Abel Padrón Padilla

“Pedagogía es la voz de los agradecidos de la educación, de los que trabajan por más y mejor acceso al conocimiento, consciente de lo que nos falta y de lo mucho que debemos defender, salvar y perfeccionar”, aseveró al comentar una canción que el trovador Raúl Torres le dedicó al Comandante en Jefe Fidel Castro, luego de su muerte.

El Presidente cubano hizo un breve recuento histórico de la educación Cubana, y las etapas por las cuales ha atravesado durante todos estos años de Revolución; ratificó la permanente disposición a la cooperación y al intercambio de experiencias y saberes, y confirmó que en Pedagogía, al igual que en la Revolución Cubana, no hay ruptura, sino continuidad.

Foto: Abel Padrón Padilla

“Seguimos apostando a un mundo mejor posible y creemos que la base de ese anhelo es la educación”, dijo.

Señaló que resulta muy difícil olvidar la masividad de la primera vez y de las posteriores ediciones de este congreso, y aseveró que Cuba es un país que no puede ser ignorado cuando se habla de educación, alfabetización, experiencias docentes y prácticas educativas.

Hoy contamos con uno de los más altos promedios de graduados universitarios, de América Latina y el Caribe, lo cual nos ha permitido crear solidaridad con países del tercer mundo, enfatizó.

“Pedagogía es el congreso científico del magisterio cubano y es también una fuente inagotable de solidaridad de nuestros pueblos, con expresiones de alto contenido político y social”.

Anunció que en los próximos meses deben inaugurarse dos escuelas especiales para niños discapacitados, y reconoció la labor de los más de 300 maestros que fueron dañados por el tornado y que en cambio no afectaron sus responsabilidades docentes.

El espíritu solidario de nuestro pueblo ha permitido —dijo— que se rompan record en los tiempos de recuperación de los servicios básicos.

Comentó que las actuales tecnologías nos han impuesto nuevos códigos de conocimiento y hemos apostado a su utilización con fines sanos y educativos.

Lo fundamental es la conexión con el pueblo —agregó— y la solución de sus demandas y para que sea efectiva esa gestión es preciso adentrarse a fondo en el uso de las nuevas tecnologías y estamos apostando a ello con las escuelas técnicas y universidades.

Consideró que cada escenario resulta valioso para exigir derechos humanos, no injerencia ni intervención, y exigió el fin del bloqueo y de amenazas a Cuba y a naciones hermanas como Venezuela y Nicaragua.

En la jornada final el viceministro de Educación Rolando Forneiro Rodríguez dio a conocer la relatoría del evento, el cual en esta ocasión dirigió la mirada a la contribución de los educadores en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Destacó que en esta ocasión participaron dos mil 207 delegados de 37 naciones y que la décimo séptima edición se efectuará del 1º al 5 de febrero  del año 2021.

Un llamado a los educadores del mundo a luchar incansablemente por la unidad y la paz y condenar las acciones de quienes pretender dividir a los pueblos, recogió la Declaración final del Congreso Pedagogía 2019, que fue leída por la maestra ecuatoriana Sandra Correa León.

El texto condena, además, la agresión que el gobierno de los Estados Unidos, otras naciones y organizaciones internacionales ejercen sobre la República Bolivariana de Venezuela, y demanda el cese del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano, violando todo derecho internacional.

Estuvieron presentes en la actividad final Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, así como directivos de este Ministerio   representantes de universidades, de instituciones educativas, de las organizaciones estudiantiles y de masas, empresarios, entre otros.
Entre los invitados extranjeros, asistió Roberto  Herrera Maas, presidente de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La cita —en la cual participaron dos mil 207 delegados, de 37 países— se dedicó a los aniversarios 60 de la Revolución Cubana y al 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Foto: Abel Padrón Padilla

Por primera vez en la historia de estos encuentros el Ministerio de Educación entregó el Premio Maestro Investigador.

Foto: Abel Padrón Padilla

La doctora Eva Escalona Serrano, presidenta del comité científico, anunció que en esta oportunidad, y luego de un arduo proceso de selección, este reconocimiento recayó en los docentes (todos ostentan la categoría de Máster) Bárbara Mendoza Amador; Sonia Josefa Medina Mejías, y Guillermo Castillo Ramírez, de las provincias de Artemisa, Granma y Las Tunas, respectivamente.

Escalona subrayó que para la elección se tuvieron en cuenta dos requisitos esenciales: el trabajo frente al aula y el hecho de acumular resultados relevantes en la actividad investigativa.

Bárbara Mendoza Amador, es licenciada en Geografía, labora en un preuniversitario donde lleva 22 años desempeñando una labor encomiable y sus aportes científicos sobre el medio ambiente la han hecho ser acreedora de varios reconocimientos.

Por su parte, Sonia Josefa Medina Mejías, maestra de prescolar, con 50 años en el sector, realiza investigaciones centradas en la Primera Infancia y potencia el pensamiento de los niños en el grado prescolar.

En tanto Guillermo Castillo Ramírez trabaja en la escuela primaria Julio Antonio mella, tiene 40 años de experiencia. Ha establecido un vínculo estrecho con las tradiciones orales y desarrollado una vasta labor promocional de la lectura, desde una perspectiva interdisciplinaria.

La Ministra de Educación y la secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte,  Niurka María González Orberá, hicieron entrega del estímulo.

La actividad de clausura fue amenizada por los niños de la compañía de teatro infantil  La colmenita.

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