Solidaridad, un apellido que hermana a los cubanos (Cobertura Especial)

Solidaridad, un apellido que hermana a los cubanos (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Por: Yuleiky Obregón Macías

Sin estar inscrito en ninguna certificación de nacimiento o en el carné de identidad de persona alguna, la palabra solidaridad bien puede apellidar a muchísimos cubanos, tal vez, a casi todos.

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

Por hechos y acciones es un apellido simbólico, que nos emparienta – desde la forja de la nación- con muestras incontables de unión, apoyo, respaldo, cooperación.

Por esencia, por legado, por circunstancias adversas estamos acostumbrados a compartir el sorbo de café, el poquito de azúcar, la espumadera de arroz, el muslo de pollo, el pomo de agua, la colcha,  las herramientas, la casa, los conocimientos y hasta un cigarro…

Aunque nada se compara con aquellos que arriesgaron su vida -o la ofrendaron- por la libertad de pueblos hermanos, o esos miles que salvan personas por el mundo; es la prestancia de repartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, de estar presente donde más útiles somos, un lazo casi consanguíneo que nos une y nos define.

Los disímiles eventos meteorológicos que han vapuleado a esta pequeña isla de Oriente a Occidente o viceversa, o en cualquier punto cardinal de esta geografía con sus cayos e islotes adyacentes, han servido para agigantar esa solidaridad. Sentirla, al punto de erizarte la médula.

Ha sido así, en esa porción habanera malherida. Pero no mutilada por el empeño de cubanos de todo el caimán, exorcizados de regionalismo, quienes unas pocas horas después de haber pasado el tornado -aquella noche del 27 de enero- llegaron para recoger escombros, reacomodar hogares, restablecer servicios básicos como el agua, la electricidad, la telefonía.

“Mis muchachos y yo vinimos a trabajar con todo, no a hacer turismo de desastre”. Respondía Ernesto Quiala, liniero espirituano que desde el pasado lunes labora junto a más de 60 compañeros en la calles del capitalino municipio de 10 de Octubre, a un colega de la Agencia Cubana de Noticias.

Muchos de los que han repartido ayuda, la han necesitado también en algún momento. Con entrega y esfuerzo se extiende entre los habitantes de la Mayor de las Antillas la solidaridad, esa que bien puede convertirse en un apellido que hermana a los cubanos.


Trabajadores de la salud intensifican acciones en municipios afectados por el tornado

La recuperación de los servicios en centros asistenciales de municipios habaneros afectados por el reciente tornado, el saneamiento de viviendas y locales, y la intensificación de medidas para evitar enfermedades epidemiológicas, caracterizan hoy el panorama sanitario de las zonas dañadas.

La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), durante un recorrido por el municipio 10 de Octubre, en La Habana, Cuba. Foto: Omara García Mederos
La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), durante un recorrido por el municipio 10 de Octubre, en La Habana, Cuba. Foto: Omara García Mederos

Durante un recorrido por la localidad de Diez de Octubre, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), declaró a la ACN que esas acciones constituyen prioridades de los trabajadores del sector, con el apoyo del Partido, gobierno y otras instituciones y organismos.

Subrayó que en aras de restaurar cuanto antes los daños que sufrieron, en esa localidad se trabaja con intensidad en el hospital materno Diez de Octubre (Hijas de Galicia), y en los policlínicos docentes de Luyanó, Pasteur y Raúl Gómez García, en los cuales ya funcionan los servicios de urgencia.

En el último de ellos, precisó que a excepción de sus salas de hospitalización y de rehabilitación, muy dañados por el tornado, el resto de las prestaciones ya se brindan.

La funcionaria  informó que las visitas sistemáticas a las familias afectadas por el impacto del fenómeno meteorológico, para identificar los problemas de salud y ayudarlas de inmediato, así como orientarles las medidas profilácticas en evitación de epidemias, es una tarea permanente de los médicos y enfermeras de la familia y demás personal del ramo, ahora con el apoyo de estudiantes  y profesores de facultades de Medicina.

Hay un buen estado anímico en nuestros trabajadores, a la par que a quienes sufrieron perjuicios en sus casas también se les presta especial atención, señaló la doctora Soto Entenza, al destacar la “tremenda voluntad de los hombres y mujeres de las batas blancas, de seguir echando  p´alante, de recuperarse y brindar todos los servicios a la población”.

Recordó que a las familias de los municipios azotados por el tornado  (Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Diez de Octubre) las autoridades locales, incluidas las sanitarias, les han pedido extraer de sus casas o inmuebles  los desechos o escombros provocados por los derrumbes, como parte de las necesarias medidas de saneamiento.

Infografía ACN

La jefa del Departamento de Atención Primaria del MINSAP subrayó que también se ha insistido en la importancia del lavado de las manos, de conservar en lo posible los alimentos y en tal sentido se ha velado por el cumplimiento de las indicaciones de salubridad en los puntos de venta de comidas y refrigerios.

Asimismo la limpieza de patios para evitar focos de mosquitos, estar atentos al estado de salud de niños, embarazadas y adultos mayores  en las áreas afectadas, y ante la aparición del primer síntoma de fiebre y diarrea acudir de inmediato a los servicios asistenciales, son acciones que orientan nuestros médicos, enfermeras, especialistas y demás trabajadores, concluyó la doctora  Soto Entenza.

En la reunión del Consejo de Ministros del miércoles 31, el titular de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que en las próximas horas comenzaría a brindar servicios el cuerpo de guardia del hospital materno Hijas de Galicia, seriamente dañado por los embates del tornado.

Destacó también que más de 500 estudiantes de Medicina se han incorporado a las labores de pesquisaje en las comunidades.

Ello ha sido de suma importancia con vistas a poder identificar y ayudar a las personas que perdieron sus medicamentos o las tarjetas y así adquirir los que son controlados; además de que han distribuido materiales para curaciones a quienes lo requieren.

Tomado de ACN


Recuperan servicios básicos en zonas dañadas por el tornado

A cinco días del paso del tornado por la capital, el servicio eléctrico de los municipios más afectados se restablece: Diez de Octubre se encuentra al 98%, Regla al 95% y Guanabacoa al 99%, según informó el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en la noche de este viernes durante la reunión del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Trabajadores de la empresa eléctrica durante las labores de recuperación, luego del paso de un tornado por algunos municipios de la capital. Foto: Omara García Mederos
Trabajadores de la empresa eléctrica durante las labores de recuperación, luego del paso de un tornado por algunos municipios de la capital. Foto: Omara García Mederos

La red primaria y la secundaria están prácticamente listas, enfatizó, para ello han trabajado más de mil hombres divididos en 200 brigadas. Durante el fin de semana también se hará una recogida de postes partidos, cables y demás elementos que se dañaron.

En un total de 144 viviendas se iniciaron las labores de rehabilitación, dijo el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña. La cifra se incrementará en los próximos días pues se cuenta con la disponibilidad de los materiales. A estos esfuerzos se unirán, tras su arribo al país, recursos donados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como tejas, purling y cables eléctricos.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, explicó que ha avanzado considerablemente el saneamiento en las zonas afectadas, siendo el municipio de Diez de Octubre donde se concentran en la actualidad los mayores volúmenes de escombros. Además, puntualizó que el fin de semana, se realizarán labores de limpieza en toda la provincia.

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

En el encuentro se conoció que el abasto de agua a través de las redes continúa estable y se mantienen 65 pipas prestando servicios; además, se ha restablecido la red hidráulica de varios policlínicos y hospitales enclavados en los municipios por donde pasó el evento meteorológico.

El  ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, notificó que se ha restituido el 50 % del servicio de telefonía fija, en tanto quedan por poner en funcionamiento cinco radiobases de telefonía móvil de las 48 dañadas. Estiman terminar las labores el próximo domingo.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ratificó que se ha buscado una solución para que todos los estudiantes puedan asistir a clases, a pesar de mantenerse afectados ocho centros escolares.

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, actualizó que de los 195 lesionados y atendidos en las primeras horas del desastre, se mantienen 26 ingresados, de los cuales 13 están en estado grave.

Aseguró que se han incorporado a las comunidades equipos de profesionales, conformados entre otros por sicólogos y siquiatras, que han reforzado el trabajo en los centros comunitarios de salud mental. Por otra parte, se incrementó la disponibilidad y venta de hipoclorito en las farmacias para garantizar la calidad del agua potable.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio a conocer varios ofrecimientos de donaciones de diferentes países, empresas y organizaciones no gubernamentales, sobre todo de implementos de salud y materiales de la construcción.

Por otra parte, el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, expresó que se crearon ocho brigadas culturales que desde este viernes salieron a ofrecer su arte en las comunidades y lo continuarán haciendo durante todo el fin de semana. Destacó además la disposición de los artistas para ayudar desde los primeros momentos en las labores de saneamiento y recogida de escombros, así como en las donaciones.

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

También los deportistas se han sumado a todo este movimiento, comentó el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Antonio Becali Garrido. Entre ellos mencionó al equipo de beisbol de Las Tunas que se prepara en La Habana para la Serie del Caribe.

Desde el paso del tornado hasta hoy se mantiene un clima de tranquilidad en todos los municipios dañados, afirmó el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, quien comentó que las fuerzas del MININT continúan colaborando para que prevalezca el orden en todas las tareas de la recuperación.

Foto: Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu