Un tornado de laboriosidad para reparar los daños (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Avanzar en una batalla contra el tiempo e intensificar el restablecimiento de la vida laboral tiene absoluta prioridad entre los trabajadores de la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA-Emoto) en La Habana  como respuesta para salir adelante tras los daños ocasionados por el tornado que golpeó varios puntos de la capital cubana en la noche del domingo 27 de enero.

La limpieza de las áreas afectadas continúa sin tregua en la Paso a la empresa EISA de la Habana. Foto: Heriberto González Brito

En tan solo unos segundos quedó transformada de manera violenta la imagen de esa entidad del municipio San Miguel del Padrón. Apenas comenzaba la mañana del lunes 28 cuando ya todo el colectivo le entraba “con la manga al codo” a la recogida de escombros, cristales de las ventanas, tejas de fibrocemento derribadas y muchos otros desechos diseminados  tras el azote del meteoro.

Foto: Heriberto González Brito

“Hemos tenido que trabajar duro”  asegura Belkis Martínez González, directora de esa unidad empresarial.  “De inmediato iniciamos la limpieza de todas las áreas afectadas, restablecimos el servicio de agua potable, fue activado un grupo electrógeno que nos suministra electricidad y quedó protegida la materia primas y otros recursos en los almacenes tras la caída de la cerca perimetral.

Dentro del área de la empresa una brigada de linieros restaura el servicio para la población. Foto: Heriberto González Brito

Considera que “la organización y la disciplina durante las acciones restauradoras ha sido un factor determinante para que todos nuestros talleres ya estén funcionando”. A modo de ejemplo mencionó la asistencia técnica, reparación, reconstrucción y remotorización que reciben los vehículos de servicios necrológicos, ambulancias, carros pipas para agua y colectores de basura y ómnibus Diana, entre otros de diferentes sectores priorizados.

Con el concurso de todos entraron en funcionamientos los talleres automotores. Foto: Heriberto González Brito

Si bien se aprecian avances en el restablecimiento de algunas áreas, aun queda trecho por andar, sobre todo en materia de construcciones en los techos de las oficinas y las cubiertas de los almacenes y talleres, aclara Belkis. “Esta misión –dijo- la asumirá una Cooperativa no agropecuaria con el apoyo de una brigada integradas por trabajadores de EISA”.

Aun queda trecho por andar, sobre todo en materia de construcciones en los techos de las oficinas y las cubiertas de almacenes. Foto: Heriberto González Brito

No ha habido tregua aquí y cada quien ha tenido la responsabilidad de ordenar trabajado,  subraya la joven directora tras recordar la visita que recientemente les hiciera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante un recorrido por objetivos económicos y localidades habaneras afectadas por el implacable fenómeno atmosférico.

“Nos dio mucho aliento, conversó con los trabajadores y  se interesó por los daños en nuestras instalaciones y los esfuerzos que hemos realizado aquí”.

Si alguna frase resume el empeño colectivo en esta difícil jornada es la expresada por Jorge Veloz, soldador con 52 años de labor en su oficio. “El tornado pasó y destruyó muchas cosas, pero nosotros somos otro tornado para reparar tanto desastre y que todo quede mejor que antes, como ha expresado nuestro Presidente”.

El tornado pasó y destruyó muchas cosas, pero nosotros somos otro tornado para reparar tanto desastre, afirmó el soldador Jorge Veloz. Foto: Heriberto González Brito

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu