Pensamiento de Martí y Fidel más vigentes que nunca

Pensamiento de Martí y Fidel más vigentes que nunca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sembrar conciencia e ideas

Expresó la investigadora del Centro de Estudios Martianos María Caridad Pacheco González

Esta conferencia tiene una trascendencia extraordinaria, porque es un foro de pensamiento plural que reúne a personas de distintas tendencias políticas, religiosas, para debatir de manera respetuosa ideas y problemas que nos atañen a todos en el mundo de hoy y que tienen que ver con la democracia, con la justicia social y la  ética.

Foto: Abel Padrón Padilla

Así se expresó la investigadora María Caridad Pacheco González, del comité organizador de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo al valorar la celebración en nuestro país de un evento de tal magnitud.

En breves palabras a Trabajadores, la también directora de investigación del Centro de Estudios Martianos significó que, al margen del lugar de nacimiento y de residencia de cada participante, celebrar un evento de este tipo adquiere hoy una extraordinaria relevancia, en instantes en que hay una gran crisis civilizatoria y cuando hacen tanta falta las ideas.

Comentó las palabras de Fidel, en el acto de clausura de la primera Conferencia, cuando habló de la necesidad de sembrar conciencia e ideas.

En aquel momento muchos de nosotros no entendíamos la trascendencia de lo que estaba diciendo, pero hoy día tenemos delante de nuestros ojos la valía de ese concepto, cuando está en peligro la paz en la región, señaló, al mismo tiempo que destacó la participación en el cónclave de más de mil delegados de 60 países.


La vigencia del pensamiento Martiano es hoy una realidad

Así lo expresó el destacado dirigente sindical nicaragüense Freddy Franco, en estos momentos participante en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Como parte de la pequeña delegación nicaragüense que participa por estos días en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, el destacado dirigente sindical del sector educativo en su país, Freddy Franco resaltó en un diálogo con Trabajadores la vigencia del pensamiento Martiano, quizás como nunca antes.

Foto: Abel Padrón Padilla

El presidente del Frente Nacional de los Trabajadores de Nicaragua y docente universitario subrayó la necesidad de la unidad de los pueblos y de los sectores progresistas en un mundo que hoy está desequilibrado totalmente. Hizo un llamado a que se imponga la paz, pues según dijo en el mundo hay muchas regiones en guerra.

De este desequilibrio universal, del cual no escapa el tema ambiental, culpó al sistema capitalista, de manera particular, al neoliberalismo y a sus más de tres décadas de existencia, que ha acentuado las desigualdades sociales, el desempleo y las migraciones.

Retomó el pensamiento Martiano de “Patria es humanidad” y exhortó a que nuestra América desempeñe un papel activo para hacerle frente a estos males.

Necesitamos una América unida, tal y como  lo planteó el Apóstol de Cuba, y en su momento otros grandes pensadores como Bolívar, Sandino —agregó—, todas esas ideas de integración están vigentes. “Lo primero es unir a nuestra América para que sea contrapeso contra el imperio y eso nos traerá paz, igualdad, prosperidad, sostenibilidad ambiental”.

Aseguró que Martí está presente también en ese compromiso con un mejor destino de la humanidad, pues corremos hasta el peligro de desaparecer como especie.

Elogió los esfuerzos del ALBA y de la CELAC, y en cuanto a esta última dijo que sus propósitos han sido golpeados, pues los Estados Unidos quieren convertir América Latina en una zona de guerra, cuando en realidad ya ha sido declarada como zona de paz.  “Entonces aquí está la lucha de América para contribuir al equilibrio de la humanidad”, aseveró.


“Martí ha sido uno de los hombres más previsores que ha dado la humanidad”

Resaltó el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrio, en el contexto de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

“José Martí fue uno de los hombres más previsores que ha dado la humanidad, quizás uno de los cubanos de más luz y de más visión de futuro que ha tenido nuestro país”, subrayó el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrio, luego de participar en una de las sesiones de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Foto: Abel Padrón Padilla

En unas breves palabras a Trabajadores y muy motivado por el tema en cuestión, resaltó la absoluta vigencia de sus ideas y pensamiento, porque tuvo el don a través de la superación permanente y de su insaciable sed de conocimiento de estudiar la sociedad del momento en lo político, en lo cultural, en lo social, en lo militar.

Fue capaz de prever sobre todas las cosas  —expresó—  el papel del naciente imperialismo norteamericano, lo que implicaba Estados Unidos para nuestro continente y para el futuro de la América Latina;  y de prever, desde sus conocimientos históricos, la importancia de la unidad de nuestros pueblos para contrarrestar el avance hegemónico de Estados Unidos, de ese naciente imperio y el papel estratégico que le tocaba a Cuba como escudo protector de América Latina en el equilibrio latinoamericano”.

Reconoció la importancia del evento, porque los valores éticos, los que el Apóstol enarboló como ser humano, hombre de pueblo, público y de Estado, mantienen total vigencia.

Profirió múltiples elogios al más universal de los cubanos, y resaltó en él su sencillez, humildad, el hecho de que fue capaz de caminar por las calles de Nueva York con los zapatos rotos, la ropa raída y los bolsillos llenos de dinero, pero un dinero que no era suyo, sino para la causa de la independencia de Cuba y eso era sagrado.

Y eso —agregó— da una muestra de su honestidad, de la grandeza espiritual de un ser, todo un símbolo para los cubanos, quienes hemos tenido una gran dicha.

Creo que esta conferencia Por el Equilibrio del Mundo, dedicada a Martí, merece extenderse hacia el pensamiento de Fidel Castro Ruz, su mejor discípulo, quien supo captar cabalmente sus enseñanzas y llevarlas a la práctica.

Ratificó la trascendencia del evento, cuando se rinde honor y tributo a lo mejor del pensamiento de estos dos próceres, de los más grandes pensadores y revolucionarios que ha dado el continente.

Se refirió al expansionismo y hegemonismo norteamericano, que catalogó de brutal y sin escrúpulos, en un mundo que ha cambiado sus poderes tradicionales hacia otro despolitizado, con un gran poder tecnológico.

“Creo que estos espacios son cada vez más útiles y ¡qué bueno que haya representantes de más de 60 países con el propósito de debatir y llegar a conclusiones necesarias para enfrentar el futuro!”, enfatizó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu