Icono del sitio Trabajadores

El Gobierno en la calle con el pueblo (+ Fotos)

Estamos comprobando que todas las medidas que se han trazado se estén cumpliendo, afirmó este miércoles Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Estado, al coincidir con Trabajadores durante un recorrido por zonas del municipio de Regla afectadas por el potente tornado del pasado domingo.

Foto: René Massola

En su visita a varios municipios la dirigente coincidió con el también vicepresidente Roberto Morales Ojeda, con quien evaluó en el abasto de agua a centros escolares y de salud, así como para la población, además de los Ministros de Salud Pública y de las Comunicaciones.

En un tiempo corto tenemos que lograr al menos el levantamiento de lo que se va a hacer en la reconstrucción de viviendas, y que la población tenga garantía del agua y electricidad, insistió Chapman Waugh.

La vicepresidenta también apreció los daños en una UEB de la Empresa de construcciones y movimiento de tierras, y la labor de recuperación que realizan sus propios trabajadores.

“Se afectó mucho la instalación, pero ya todo está limpio de escombros, y ahora hay que levantar paredes, vigas, todo lo que hay que hacer”, narró.

En compañía de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, Chapman Waugh atendió la situación del Hospital materno del municipio de Diez de octubre, donde pudo supervisar en la azotea los puntos para ubicar nuevos tanques de agua, tarea que se volverá a chequear mañana jueves.

“Vimos todo lo que hay que hacer allí. Eso es un hospital que atiende a seis municipios, es grande”, apuntó la vicepresidenta, quien dialogó y ofreció información a personas en la calle que tenían diversas preocupaciones

También atestiguó la presencia de jóvenes universitarios que están haciendo levantamientos en las casas para contribuir a precisar las necesidades de cada familia.

En Regla en particular, explicó que al restablecer el servicio de agua el día anterior, hubo salideros, por las roturas de las tuberías, por lo cual indicó estar junto con los vecinos para resolver los problemas.

Apreció la venta de alimentos elaborados y para el consumo con más facilidad por la población damnificada, como la venta de galletas de dulce y de sal, y el expendio de huevos, una de las orientaciones dadas en el Consejo de Ministros el martes.

“Lo más importante es informar, comunicar. Vi los altoparlantes, eso es bueno, porque quien no tiene corriente no puede ver o escuchar los medios, y así tienen la información directa de lo que se ha aprobado”, señaló.

Entre las medidas emergentes mencionó las facilidades para el suministro de materiales de la construcción y de tanques de agua, así como el emplazamiento de puntos de fácil acceso al líquido, donde todavía no sea posible su abasto por las redes.

Es un trabajo intenso, pero se está recuperando rapidísimo, más que en huracanes anteriores, evaluó Chapman Waugh, quien resaltó la importancia de apreciar in situ el avance de la recuperación, “caminando por las calles”.

“Es importante también para que las personas tengan la información directa  y nada se desvirtúe. Es el gobierno en la calle con el pueblo”, concluyó.

[carousel source=»media: 159391,159392,159393,159394,159395″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...
Salir de la versión móvil