En toda Cuba celebran aniversario 80 de la CTC

En toda Cuba celebran aniversario 80 de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los más pequeños felicitan a la CTC

Por Gretel Díaz Montalvo

Inocencia y experiencia; canas y energías nuevas; madurez y juventud; esos fueron los matices de un festejo que en Camagüey unió el recuerdo de un hombre tan grande como lo fue José Martí y una organización que por 80 años ha sido el representante de la fuerza motora de un país, la Central de Trabajadores de Cuba.

Los pequeños homenajearon a Martí de la mejor manera que saben, siendo niños. Foto: Jorge Luis Moreira Massagué
Los pequeños homenajearon a Martí de la mejor manera que saben, siendo niños. Foto: Jorge Luis Moreira Massagué

Este 28 de enero, justo antes de que los más pequeños iniciaran el desfile martiano y que homenajearan al Apóstol, vestidos como personajes de sus obras, se recordó también el cumpleaños 80 de la CTC. Y es que debían ser ellos, los pinos nuevos, los primeros en felicitar a los sindicalistas.

Y allí, en el parque José Martí, juntos escuelas primarias y dirigentes sindicales, estudiantes destacados que recibieron la distinción 28 de Enero y trabajadores reconocidos se conmemoraron los 166 años del natalicio de Martí y los 80 de la CTC con canciones, versos, consignas.

Para la noche, el Comité Provincial de la organización obrera realizó un acto político cultural en el teatro Avellaneda en el que participaron delegados al XXI Congreso sindical, Héroes del Trabajo e instituciones destacadas.

Fue un momento especial para recordar estos años de dedicación, los trabajos voluntarios, las movilizaciones para la zafra, los desfiles por el Primero de Mayo.


Celebra Pinar del Río aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba

Por Loraine Morales Pino

 Con el reconocimiento a los cuadros más integrales en el cumplimiento de las tareas de la organización celebró Pinar del Río el 80 aniversario de creada la Central de Trabajadores de Cuba.

Cerca de 30 líderes sindicales merecieron la distinción por su ejemplo, esfuerzo y consagración en la obtención de altos resultados para el territorio en beneficio del pueblo y la clase proletaria.

Ismael Roque Amaya, funcionario de la CTC en Pinar del Río, convidó a rememorar las verdades irrebatibles de la historia del pueblo cubano.

“En primer lugar nuestro sistema socialista le ha brindado a nuestra Isla una innegable fortaleza en todos los terrenos, incluido el económico, que le ha permitido sobreponerse a una prueba que ninguna nación capitalista hubiera soportado. La segunda es la importancia decisiva del pueblo en los planos ideológicos, políticos, cultural, organizativa y humanista.  Finalmente está la comunicación sistemática entre el pueblo, los trabajadores y los dirigentes sindicales a todos los niveles” concluyó.

Al referirse a las votaciones que cerrarán el ciclo del nuevo proyecto constitucional refirió: “Este 24 de febrero, a 124 años del reinicio de las luchas independentistas dirigida por José Martí, los cubanos de esos tiempos iremos a las urnas con nuestros acumulados de lucha para dar el sí por la Revolución y la continuidad”.

La cita estuvo presidida por Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Edelso Antonio Ramos, miembro del Comité Provincial del Partido que atiende la esfera ideológica; funcionarios del Partido y cuadros de organizaciones políticas y de masas.


Trabajadores espirituanos comprometidos con la eficiencia económica y productiva

Por Yuleiky Obregón Macías

Cuando en días pasados el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita gubernamental a Sancti Spíritus, calificara a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro como “un ejemplo de empresa estatal socialista”, acentúo el compromiso de ese colectivo por el camino de la eficiencia económica y productiva.

Durante la celebración por el aniversario 80 de la CTC en Sancti Spíritus fueron reconocidas las entidades y trabajadores sierpenses más destacados durante el pasado año. Foto: Yulieki Obregón
Durante la celebración por el aniversario 80 de la CTC en Sancti Spíritus fueron reconocidas las entidades y trabajadores sierpenses más destacados durante el pasado año. Foto: Yulieki Obregón

La premisa fue patentizada durante el acto provincial por el aniversario 80 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) efectuado este 28 de enero en áreas de ese polo arrocero, enclavado en el sureño municipio de La Sierpe.

“En el ciento por ciento de los resultados logrados en el año 2018 tiene participación la clase obrera. Cada trabajador desde su puesto, su unidad productora es partícipe de ellos, de ahí los rendimiento agrícolas alcanzados en el cultivo del arroz y el desarrollo ganadero”, sentenció el director general de la entidad Orlando Linares Morell.

En el acto que estuvo presidido por Deyvi Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, fueron reconocidos de manera especial tres trabajadores con más de 50 años de labor en la rama agropecuaria,  las entidades más destacadas en el quehacer sindical en el sureño municipio y el desempeño de la organización obrera el territorio.

Oslidia López Martín, miembro del secretariado provincial de la CTC, al pronunciar las palabras de clausura,  reseñó el legado histórico del movimiento sindical cubano y resaltó la responsabilidad de los trabajadores con el incremento de las producciones físicas, mejorar la calidad de los servicios y preservar las conquistas sociales atesoradas por el pueblo cubano.

Desde ese escenario convocó al movimiento obrero y a sus familiares a dar un Sí por la Constitución en el referendo del próximo 24 de febrero.


Canciones y música para un aniversario

Por Ramón Barreras Ferrán

Fue una celebración diferente. En esta ocasión no primaron, como casi siempre, los discursos y la entrega de reconocimientos. El aniversario 80 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se celebró en la provincia de Cienfuegos con una cantata bien concebida.

El coro de la escuela primera Ignacio Agramonte inició la cantada de homenaje al aniversario 80 de la CTC, efectuada en Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán
El coro de la escuela primera Ignacio Agramonte inició la cantada de homenaje al aniversario 80 de la CTC, efectuada en Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán

Canciones y música se mezclaron para honrar también a José Martí, el Héroe Nacional cubano, al cumplirse 166 años de su natalicio.

Formaron parte de la cantata, fundamentalmente, artistas aficionados, entre ellos el coro de la escuela primara Ignacio Agramonte, otro de un círculo de abuelos y solistas de diferentes edades.

El cierre fue de gala. Los toques de percusión del conjunto folclórico Rumba Lay se adueñaron del escenario y merecieron aplausos reiterados de los presentes.

En múltiples colectivos laborales celebraron también el cumpleaños de la organización sindical y del natalicio del Apóstol de la Independencia.

Por ejemplo, los trabajadores de la Empresa de Materiales de la Construcción, encabezados por sus dirigentes administrativos y sindicales, depositaron una ofrenda floral en el busto de José Martí, en el parque que lleva su nombre.


Camagüeyanos celebraron el 80 aniversario de la CTC

Gretel Díaz Montalvo

Como toda una fiesta, a lo grande y con elegancia, así celebraron con una gala político-cultural este 28 de enero los trabajadores camagüeyanos el aniversario 80 de fundación de la Central de Trabajadores de Cuba en el Teatro Avellaneda.

Los trabajadores reconocieron la labor de la CTC en Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo
Los trabajadores reconocieron la labor de la CTC en Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Se reunieron representantes de todos los sindicatos, delegados directos al XXI Congreso de la organización, dirigentes jubilados para reconocer la labor de estos años y para recibir, también, elogios de otras organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y de las máximas autoridades del territorio.

A quienes a lo largo de estos años han contribuido en la consolidación y desarrollo del movimiento sindical se les homenajeó con la entrega del sello Unidad, Compromiso y Victoria; de los 21 que lo recibieron, cinco forman parte de la comisión de honor de la historia de la CTC en Camagüey y aún se mantienen activos. También fueron reconocidos dirigentes sindicales destacados en su accionar con 5, 10 y 15 años de entrega.

Antes de concluir, los 15 sindicatos del territorio a nombre de todos los trabajadores le dieron gracias al Comité Provincial de la CTC  por la importante labor realizada durante estos 80 años.


Guantánamo festeja 80 cumpleaños de la CTC

Por Adriana Rojas Preval

Más de una decena de instituciones, organismos y colectivos con relevante desempeño merecieron reconocimientos durante la gala por el aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo.

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

En el agasajo celebrado la víspera en el teatro Guaso de la ciudad capital, trabajadores destacados recibieron  la  Orden Lázaro Peña de III Grado, las distinciones Fernando Chenard Piña del sindicato de Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y Enrique Hard Dávalos, correspondiente al gremio de la Administración Pública.

De igual manera, los municipios de El Salvador, Caimanera y Baracoa merecieron congratulaciones junto a los burós de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, la Alimentaria y  Pesca; Cultura y Energía y Minas.

Asimismo, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Unión de Jóvenes Comunistas entregaron reconocimientos a la octogenaria central, que agrupa a más de 141 mil afiliados en la región más oriental de Cuba.

A la ceremonia por la efeméride asistieron las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, junto a los 10 Héroes y Heroínas del Trabajo, colaboradores en la misión Más Médicos para Brasil, fundadores, exdirigentes y delegados al XXI Congreso de la CTC.


 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu