¿El anunciado mal tiempo o el tornado que acabó con la quinta y los mangos? (+ Fotos y Video)

¿El anunciado mal tiempo o el tornado que acabó con la quinta y los mangos? (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde el municipio de Diez de Octubre en La Habana, uno de los más afectados por el tornado, compartimos las impresiones de un equipo de prensa de Trabajadores

Postes a punto de llegar al piso, casuchas sin fachadas, cables eléctricos por doquier, carros destrozados, “manantiales” de escombros y mucha, pero mucha madera vieja en el piso, son de un tirón las primeras imágenes que —con el corazón hecho pedazos— observo mientras la gente trata de aliviar sus penas botando los desechos del tornado que este domingo 27 de enero desató todo su odio en algunos municipios de la capital.

Las dificultades con el tránsito, el cierre de calles y avenida nos condujo, casi por azar, a los límites de las barriadas entre Lawton y Luyanó, donde verdaderamente el panorama es bien triste, pues miles de personas han quedado sin hogar y en estos momentos permanecen sin corriente eléctrica y, por supuesto, sin agua.

Allí la gente ha vivido esta madrugada en las calles, muchos tienen los ojos llorosos, otros andan con los niños a cuestas, y los ancianos se dan apoyo unos a otros, pues jamás en la vida habían visto algo similar. En las calles está todo el pueblo, mientras los celulares y los Tablet multiplican lo sucedido.

Daysi Lig Lon, una señora que hoy justamente celebra sus 67 años de vida. Foto: Alina M. Lotti

Parada en la portada de su casa, mirando con desasosiego la acera del frente, cuando todas las fachadas han ido al piso, Daysi Lig Lon, una señora que hoy justamente celebra sus 67 años de vida, mira con tristeza el interior de su hogar, ubicado en la calle San José entre Mangos y Remedios. “El televisor está vivo de milagro, el marco de la puerta de entrada me lo llevó y se me cayó el techo de atrás. Yo he sufrido mucho desde anoche, cuando estaba mirando el noticiero y empezó todo”.

“Todo fue muy rápido, primero vimos como unas lucecitas de colores y de pronto ya teníamos el fenómeno encima» dijo Roxana Nicabal. Foto: Alina M. Lotti

Al lado de Daysi, desde lo alto de una barbacoa (un invento cubano para aumentar espacios físicos), Roxana Nicabal, no cesaba de hablar. Le dije que bajara, y lo hizo tan rauda como pudo, a pesar del mal estado de la escalera. “Todo fue muy rápido, primero vimos como unas lucecitas de colores y de pronto ya teníamos el fenómeno encima, qué nos íbamos a imaginar que era un tornado. Desde el frente de mi casa veíamos cómo los vecinos de la acera contraria iban perdiendo todo”.

Periodistas al fin y al cabo, Abelito el fotógrafo y yo caminábamos sin cesar. Las imágenes no parecían pocas para llevarlas a la redacción del periódico. Así, sentada en la sala de su casa, con la cara entre las manos, mientras la hija barría escombros de cristales, Dania Rosa Ramos Cubillas se resistía a hablar con Trabajadores.

«Nosotros perdimos la cristalería del frente de la casa, los tanques se rajaron, ¿¡qué decirle periodista!?, fue horrible”expresó Dania Rosa Ramos Cubillas. Foto: Alina M. Lotti

“Esto ha sido lo nunca visto, llevo 60 años viviendo aquí (en la calle Remedios entre San Luis y San José). Yo estaba viendo el noticiero cuando empezó todo, nosotros perdimos la cristalería del frente de la casa, los tanques se rajaron, ¿¡qué decirle periodista!?, fue horrible”.

Las noticias del estado del tiempo reportaron esta mañana que desde la década de los años 40` del siglo pasado no había ocurrido un tornado de esta categoría. El mal tiempo anunciado —cuando todo parecía indicar que habría entrada de mar al norte de la capital— arreció sus fuerzas contra varias localidades de la capital. Así, en buen cubano, podemos decir que “acabó con la quinta y con los mangos”, al menos en el populoso municipio de Diez Octubre, el más densamente poblado de la capital.

Dejamos el lugar desconcertados, mientras por la ventanilla del carro veíamos decenas de desastres, y ya cientos de trabajadores incorporados a las faenas de recuperación. De esta, también saldremos, dijo un hombre mientras desde una azotea, prácticamente, botaba su hogar convertido en pedazos.

Puede ver las imágenes captadas por una de nuestras periodistas en el municipio capitalino de Diez de Octubre

[carousel source=»media: 159073,159072,159071,159070,159069,159068,159067,159066,159065,159064,159063,159051,159050,159049,159048,159047,159046,159045,159044,159043,159042,159041,159040″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Compartir...

5 comentarios en ¿El anunciado mal tiempo o el tornado que acabó con la quinta y los mangos? (+ Fotos y Video)

  1. Imágenes terribles de destrucción, lamentamos las muertes y lesionados porque al final lo material se recupera de una forma u otra. Nuestra solidaridad con los afectados.

  2. A mí me sorprendieron la lluvia y el viento en una parada del Municipio de Boyeros. En un segundo me sentí empapada de cabeza a pies. Las palmas tenían aspecto
    siniestro.El fluído eléctrico fue suspendido para evitar males mayores.Todo era oscuridad .El viento soplaba con furia .Nunca imaginé que ese cambio brusco era producto de un tornado que azotaba otros municipios.Es doloroso lo que muestran las fotos, lamentables pérdidas humanas y materiales.Transmito mucho aliento desde mi corazón a todos los afectados.No están solos.Cuba los abraza.Saldremos de ésta como en otras ocasiones.
    El tornado como fenómeno natural es hermoso ,pero muy dañino para los organismos vivos.

  3. Cuánto lo siento, un abrazo y mucha fuerza a todos desde Chile.
    Son un pueblo fuerte no dudó se pondrán de pie nuevamente.
    Bendiciones

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu