Icono del sitio Trabajadores

Leñadores competitivos para la Serie del Caribe

Conferencia de Prensa para dar a conocer el equipo cubano a la Serie del Caribe Barquisimeto 2019. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda.

Conferencia de Prensa para dar a conocer el equipo cubano a la Serie del Caribe Barquisimeto 2019. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda.

Conferencia de Prensa para dar a conocer el equipo cubano a la Serie del Caribe Barquisimeto 2019. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda.
Conferencia de Prensa para dar a conocer el equipo cubano a la Serie del Caribe Barquisimeto 2019. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda.

Como un equipo altamente competitivo calificó el mentor Pablo Civil a los Leñadores de Las Tunas que nos representarán en la venidera Serie del Caribe en Barquisimeto, nómina dada a conocer este miércoles en el estadio Latinoamericano y en el cual sobresalen 14 campeones nacionales de la recién concluida temporada cubana de béisbol.

Con 12 debutantes en estos torneos regionales y el llamado por vez primera de 13 lanzadores, el conjunto que representará a la Serie Nacional de Cuba pretende volver a discutir el título, en tanto resulta polémica en su composición la exclusión de algunos nombres de notable rendimiento o potenciales talentos en el béisbol de la isla.

Civil aclaró a la prensa que en ningún caso la Comisión Nacional de la disciplina le impuso nombres para el conjunto, al tiempo que explicó algunas de las decisiones tomadas respecto a jugadores que algunos especialistas y parte de la afición daba como seguros en la selección que será abanderada oficialmente este sábado en el Memorial José Martí y que ya entrena en el Coloso del Cerro.

Sobre la ausencia de Oscar Luis Colás y Stayler  Hernández, el estratega tunero comentó que fueron evaluados hasta el último instante, pero se decidieron por Yurién Vizcaíno porque “lo más difícil en el beisbol hoy es empujar carreras y él lo hizo hasta llegar a ser líder del campeonato, además de ser líder en extrabases y quedar entre los máximos jonroneros.  Es un pelotero importante y puede ser clave en nuestra estrategia”, consideró.

En el caso del por qué no llamar a Frank Luis Medina y Misael Villa, los argumentos no demeritaron la calidad de estos serpentineros, solo que el colectivo de dirección se inclinó por Vladimir García y los otros cuarto zurdos que tiene el staff escogido, a partir de las funciones que cumplirán en el torneo.

“Soy de los directores que les da muchas oportunidades a los abridores, no a los lanzadores en sentido general. Puedo utilizar un lanzador circunstancialmente para que le tire a un bateador en especial. Por eso once  lanzadores era insuficiente, incluso se manejó hasta llevar 14”, puntualizó Civil con total seguridad en sus palabras.

Sobre la incorporación de Alfredo Despaigne en el conjunto, —por demás el único pelotero cubano que ha estado en todas las nóminas desde el retorno de nuestras selecciones a las Serie del Caribe en el 2014—, el máximo responsable de los Leñadores significó que se ha incorporado a los entrenamientos con una potencia y desplazamiento como hace rato no se veía.

“Nadie duda de la calidad de Despaigne, es el mejor pelotero cubano  hoy, con un rendimiento sobresaliente en el segundo mejor béisbol del mundo. Llevaba 20 días entrenando y realizó este miércoles la primera práctica de bateo y está en magnífica forma, incluso en el peso ideal. No dudé en sumarlo al equipo y puede ser el designado o el jardinero izquierdo”, acotó.

Respeto a la posibilidad de que muchos nombres de los Leñadores tuneros “originales” pudieran sentirse mal o relegados al incorporar varios de los refuerzos y que se pierda la química ganadora, Civil consideró que eso no sucederá ni ahora ni hacia el futuro, pues aspiran a ganar la venidera serie nacional también.

“Ningún pelotero de Las Tunas por no estar incluido ahora debe sentirse mal, pues quedan por delante más eventos y cada quien sabe sus reales posibilidades y lo que aportó al equipo. Ningún disgusto debe haber. Hemos hecho un híbrido para formar un conjunto altamente competitivo que salga a discutir el título en Barquisimeto”.

Sin tener definida todavía una alineación y mucho menos quién pudiera ser el designado del conjunto, Civil ponderó la versatilidad de algunos jugadores como Gracial, Ayala, Alomá, Benítez y Manduley; al tiempo que anunció a Lázaro Blanco, Fredy Asiel Álvarez y Yoanni Yera como los tres abridores seguros, aunque sin que necesariamente salgan en ese orden.

Receptores:

Yosvany Alarcón Tardío  – LAS TUNAS (33 años)

Oscar Valdés Nogueira   – INDUSTRIALES (25)

 

Jugadores de cuadro:

Yordanis Samón Matamoros – INDUSTRIALES (36 años)

Carlos Benítez Pérez  – GRANMA (29 años)

Jorge Enrique Alomá Herrera – ARTEMISA (29 años)

Alexander Ayala García – CAMAGÜEY (36 años)

Yurisbel Gracial García – MATANZAS (33 años)

Yordan Manduley Escalona – HOLGUIN (31 años)

Danel Castro Muñagorri – LAS TUNAS (42 años

 

Jardineros:

Jorge Antonio Johnson Dixon – LAS TUNAS (32 años)

Frederich Cepeda Cruz – SANCTI SPÍRITUS (38 años)

Alfredo Despaigne Rodríguez – GRANMA (31 años)

Yurién Vizcaíno Rodríguez – VILLA CLARA (33 años)

Yunieski Larduet Domínguez – LAS TUNAS (33 años)

Andrés Quiala Herrera – LAS TUNAS (36 años)

 

Lanzadores:

Lázaro Blanco Matos – GRANMA (32 años)

Yoalkis Cruz Rondón – LAS TUNAS (39 años)

Yoannis Yera Montalvo – MATANZAS (29 años)

Raidel Martínez Pérez – PINAR DEL RIO (22 años)

Yudiel Rodríguez León – LAS TUNAS (34 años)

Liván Moinelo Pita – PINAR DEL RIO (22 años)

Dariel Góngora de la Torre – CAMAGÜEY (24 años)

Yariel Rodríguez Yordi – CAMAGÜEY (21 años)

Vladimir García Escalante – CIEGO DE ÁVILA (30 años)

Yosbel Alarcón Tardío – LAS TUNAS (28 años)

Alberto Pablo Civil Hidalgo – LAS TUNAS (29 años)

Freddy Asiel Álvarez Sáez  -VILLA CLARA (29 años)

Yadián Martínez Pérez – MAYABEQUE (22 años)

 

Colectivo técnico:

Director: Pablo Civil Espinosa.

Auxiliares: Jorge Hierrezuelo Tamayo y Abeisy Pantoja Díaz.

 

Entrenadores de pitcheo: Juan De Dios Peña Malibrán y Rodolfo Correa Lobaina.

Preparador físico: Leonardo Goire Prada

Médico: Blas Manuel Hernández Almaguer

Psicólogo: Ruperto Morales Blanco

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil