Deshielo de la Antártida apura su paso

Deshielo de la Antártida apura su paso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El hielo de la Antártida se está derritiendo a un ritmo seis veces mayor  que en la década de 1980, lo que incrementa el nivel del mar en todo el mundo, revela estudio científico que atribuye el fenómeno al cambio climático que padece la Tierra.

El derretimiento antártico también daña a la biodiversidad Foto: Tomada de futurorenovable.cl
El derretimiento antártico también daña a la biodiversidad Foto: Tomada de futurorenovable.cl

En correspondencia con los resultados de la investigación, publicada a mediados de este enero por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, sus autores advierten de las funestas consecuencias implícitas en la acelerada elevación de las aguas oceánicas.

Según lo reportado por la prensa internacional sobre el nuevo estudio, mientras en los años ochenta del pasado siglo la Antártida estaba perdiendo 44 mil millones de toneladas de hielo al año, desde el 2009 ha perdido casi 278 mil millones de toneladas anualmente; y la tasa de deshielo más reciente es 15 % superior a la encontrada por una investigación del año pasado.

Para el actual informe, los investigadores llevaron adelante la evaluación más larga de la historia sobre las masas de hielo de la Antártida. Los científicos emplearon fotografías aéreas de alta resolución, mediciones satelitales de diversas agencias espaciales y modelos computacionales para determinar la velocidad a la que el continente polar se ha estado deshelando desde el 1979 y hasta el presente.

A los investigadores les resultó particularmente preocupante que algunas zonas consideradas “estables e inmunes al cambio” en la Antártida Oriental también están sufriendo el deshielo, y señalan que esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que se creía; es importante saber esto, apuntan, porque su capa de hielo equivale a las de la Antártida Occidental y la Península Antártica juntas, y es la más grande del mundo, con aproximadamente la mitad del agua dulce de la Tierra.

De acuerdo con el estudio, el derretimiento del hielo antártico ya generó un incremento del nivel del mar de 1,4 centímetros entre 1979 y 2017, mientras que la Organización Meteorológica Mundial ha reportado que de enero a julio del 2018 el nivel medio global del mar fue alrededor de 2 a 3 mm más elevado que en el mismo período del 2017, lo cual confirma la creciente tendencia al alza de las aguas marinas.

Si la Antártida continúa derritiéndose, el aumento del nivel del mar inundará ciudades costeras donde viven millones de personas. Foto: SANTIAGO MORELAS / AGENCIAUNO

El acelerado ritmo del deshielo contribuirá, según vaticinios, a un catastrófico aumento del nivel del mar en los próximos años. Un crecimiento de 1,8 metros para el 2100, como prevén estudios anteriores, podría llevar a que se inunden numerosas ciudades costeras en las que viven millones de personas en todo el mundo. “Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos”, anticipan ahora los expertos.

Se calcula que si todo el hielo en la Antártida se derritiera, sería suficiente para elevar el nivel del mar  57 metros (187 pies).

Investigaciones recientes muestran que la temperatura de los océanos está aumentando más rápido de lo que se creía, e incluso se han establecido nuevos récords en los últimos años. Los expertos igualmente advierten que el incremento del calor oceánico sólo acelerará el proceso de deshielo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu